28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ALBERTO SOSA, TRANSPARENCIA
.
2014-11-19 - 10:19
"Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida que haga lo que le corresponde”, Sócrates

Con toda la institucionalidad que viste al Poder Judicial del estado, este martes el magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, presentó su informe de actividades al frente de la dependencia que ha encabezado desde el mandato de Javier Duarte.
Sabedor que la rendición de cuentas es vital en estos tiempos modernos, el responsable del Poder Judicial presentó su informe de actividades que certifican que en Veracruz existe interlocución y, sobre todo, gobernabilidad.
Reelecto el pasado 2 de diciembre de 2013, con el respaldo de seis de los ocho integrantes del pleno, ha logrado afianzar su hegemonía al interior de esta casta de notables que son los responsables de dictar y juzgar las normas en Veracruz.
Artífice de la construcción del nuevo concepto de Ciudad Judicial en Veracruz, Sosa Hernández nunca imaginó los alcances que llegaría a tener en su lejana ciudad natal de Lerdo de Tejada.
Su llegada a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en 1970 cambió su perspectiva; su experiencia en el poder que hoy encabeza inició hacia 1977, cuando se le encomendó la tarea de fungir como defensor de oficio interino del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Chicontepec.
Con el paso de los años fue escalando funciones al interior del Poder Judicial para llegar a ser secretario y juez de los más importantes distritos judiciales, como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
Su formación académica le ha permitido especializarse en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología; cuenta en su amplio currículo con posgrado en Tendencias Actuales en Instrucción, Proceso Penal y Medicina Forense; y el posgrado en Derechos Fundamentales y Minorías, que han sido impartidos por la Universidad de Girona, España.
Pero Sosa Hernández no se pierde, sabe que los logros académicos y esfuerzos no servirán de nada si no se logra instaurar en todo el sistema judicial, el nuevo sistema penal acusatorio, el cual ha mostrado una cierta resistencia a su entrada en vigor.
De igual modo, el impulso a la construcción, equipamiento y puesta en operación de las ciudades judiciales tanto en Córdoba, Veracruz, así como el nuevo edificio en Xalapa, hablan de que se procura fortalecer a la justicia.
A pesar de ello, el magistrado presidente se esfuerza, redobla el paso y busca ponerlos en práctica, aun cuando sabe que la tarea es titánica, pues el arraigo a viejas prácticas complica la transición de un sistema a otro.
La presencia del gobernador Javier Duarte en el informe sirvió para ratificar el respeto a los poderes establecidos.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto