28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MEZA POLÍTICA
.
2014-08-20 - 10:55
EL MAGISTRADO PRESIDENTE, Alberto Sosa Hernández, se reunió con la gente bonita que tiene alrededor, de la talla de la magistrada Irma Dinorah, presidenta de la Sala Regional Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien irradiaba luz y amabilidad, bella dama, aprovechando la ausencia de la tradicional sesión, y explicó el motivo, causa y razón: “No, no hay la sesión que nosotros tenemos normalmente, porque no tenemos alguna cuestión que realmente pudiese ser de trascendencia para poderlo ventilar el día de hoy (ayer) en la sesión, de manera que podríamos hacerla la próxima semana normalmente”… ¡Ahí nos veremos, Dios mediante!
Orgulloso por sus visitas de lujo, el magistrado, modestia aparte, dijo que “siempre tengo visita de lujo”… ¡Sencillito!
“Con los funcionarios, tenemos necesariamente una comunicación para que vayamos de alguna manera trabajando coordinadamente con algunos asuntos que son de especial trascendencia”. Tiró porras a los reporteros que siempre están entrevistándolo y fue honesto cuando aseguró que el traslado de Marijose Gamboa “le correspondió a Seguridad Pública”… ¡Él está fuera de esta historia!

AL PROCURADOR LUIS ÁNGEL Bravo Contreras, chulo de bonito, lo correteamos, saludamos y platicó del caso de la periodista y compañera de todos los días, Hylcia Trujano. Dijo que está a punto de salir del CEM con algunos cuidados, pero ya todo está fuera de peligro, se terminará de recuperar en su casita… ¡Gracias Dios!
El procurador, al ser cuestionado sobre este asalto a la periodista Hylcia, señaló que ya se entrevistó con ella y pudo hablar y declarar lo que pasó; “desde el día de ayer se entrevistó con el personal ministerial, ya aportó algunos elementos que estamos ahorita corroborándolos y estamos próximo a dar algún resultado objetivo, su salud está bien, de hecho en las próximas horas tengo entendido que la darán de alta, y bueno, la Procuraduría está haciendo su chamba, desahogando lo que tiene que desahogar, lamentablemente por la secrecía del caso me impone no poderte revelar mayores datos, pero estamos chambeando bien a bien”... ¡Esta historia continuará!

DEL CASO MARIJOSE, al procurador Luis Ángel Bravo Contreras no lo dejamos en paz hasta que explicara algo referente al caso de la compañera: “yo estoy del otro lado, yo defiendo a la sociedad, yo te defiendo a ti, a ellos, a todos, a la sociedad”. Pa´ rematar sentenció: “Yo no tengo autoridad en el proceso, esa fiesta no es mía. Hay una postura que acusa y otra que se defiende, y hay un árbitro que al final decidirá, ése es el escenario de la señora Gamboa, no”… ¡Bueno, puej!

EDUARDO ANDRADE, el chipotles de los abogados del estado, sesudo el hombre, otro correteado para saludarlo. Presentará nueva edición de su colección de libros de texto universitarios, todos obviamente del derecho constitucional, una edición la llevaba bajo el brazo, además de sus folders legales. “Estoy trabajando en la segunda edición, este libro apareció en el año 2007 y ahora justamente hay necesidad de hacer una nueva edición por los cambios que ha habido, de hecho se han modificado muchos artículos constitucionales en esta etapa, desde el artículo primero, todo el enfoque de los derechos humanos, las reformas políticas que ha habido y las últimas reformas del presidente Enrique Peña Nieto, que abarca una de tipo político electoral, la energética, la educativa, algunas otras no han incidido directamente en la Constitución, por ejemplo la fiscal y la laboral, pero también requieren que se haga una referencia en el texto, entonces en eso estoy trabajando”.

DARÁ A LUZ A SU LIBRO, se ríe con esto de dar a luz, “ja, ja, ja, yo espero, mira, primero mi compromiso con la editorial, primero entregarle la actualización de la Constitución comentada. También publicaron un texto de la Constitución con comentarios y es más actual, ése abarcaba hasta 2011, pero el compromiso es entregarles a finales del año la actualización de los comentarios para la Constitución comentada, y en los seis primero meses del año que entra si se acumulan algunas reformas más ya incluirlas en el texto de derecho constitucional. Yo espero que pueda estar saliendo para 2015, alrededor de mayo o junio, por ahí”… ¡Anótame uno!

DEL CASO MARIJOSE, el abogado, comentarista deportivo, hoy asesor jurídico de Javidú, como un hombre de leyes declinó hacer cualquier comentario; “mira, yo prefiero no opinar, es un asunto que está en un procedimiento penal. Lo que todos sabemos es que hubo un homicidio, la pérdida de una vida, no puede hablarse de accidente porque el accidente podría tener una circunstancia ajena a la responsabilidad jurídica, en cambio por lo que sabemos, hay elementos de responsabilidad jurídica y esa responsabilidad deriva de una circunstancia imprudencia, es como se le denomina también a estas acciones ilícitas”. Se le insistió para que ampliara el hecho: “por ejemplo, caso fortuito o fuerza mayor, alguien lo empujan y a su vez este empuja a un tercero y se produce un efecto dañino, bueno el que fue empujado, fue víctima de una fuerza, se dice en derecho penal fuerza física exterior irresistible. Si yo lo empujé porque me empujaron a mí, eso es un accidente. En cambio si yo imprudentemente bajo una escalera como loco y atropello a alguien de la escalera, pero no lo quise atropellar, soy imprudente al bajar, de manera que no prevé las condiciones de un posible efecto dañino. La imprudencia siempre da lugar a que te representes la posibilidad de los efectos de tu acción. Si tú dices puedo causar un daño si bajo corriendo, o si voy transitando a una velocidad inmoderada, debo prever que eso puede provocar un daño, si yo tengo la posibilidad de prever algo y aún así actúo, que no debe ser, o temerariamente, estoy cometiendo una imprudencia y la imprudencia da lugar a una responsabilidad penal”… ¡A otro rollo!

ENCUENTRO MUNDIAL de Pueblos Indígenas. Ya están en franca organización para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, será en Zongolica, donde se concentrará la cultura, danzas, olores y sabores de nuestros pueblos. Anunciaron para el viernes 22, desde temprano, la celebración con música totonaca, de la costa y de la sierra, la tapegua, la chinanteca, la zapoteca, niños cantores. La invitación es para todo Veracruz, asista a conocer Zongolica, región de la montaña… ¡No te lo puedes perder!

HÉCTOR VARGAS, como asesor legal del ayuntamiento de Teocelo, culpó a las vaquillas, nadie más es culpable. En la administración pasada se decretó prohibido este tipo de eventos, las famosas “vaquilladas”, y por si fuera poco el municipio es antitaurino. El asesor legal se defendió culpando a la vaquilla, “por lo que la vaquilla no podría ser responsable de homicidio, creo que hay que precisar bien las cosas, esto es motivo de un accidente y nada más, no hay más que aclarar más que todo se dio en el marco de las tradicionales fiestas que se hacen”… ¡Que encarcelen a la vaquilla!

Otras Entradas

Lo más visto