28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MEZA POLÍTICA
.
2014-08-15 - 09:40
RUMBO AL QUINTO INFORME de gobierno y más allá, la entrega del gobierno y sexenio de Javier Duarte de Ochoa, listo y relisto el contralor Ricardo García Guzmán, quien en plática de pasillo destacó: “El gobernador quiere mucho orden, quiere que se cumplan los programas y metas, que haya una excelente relación, una excelente coordinación con las instancias fiscalizadoras federales al igual que con las estatales y en esa medida es que hemos estado trabajando, la verdad es que yo vislumbro un gran cierre de administración del doctor Javier Duarte de Ochoa, con mucha anticipación me ha instruido, propiamente, para que ya se vaya preparando el programa de cierre”.

EN SEPTIEMBRE, EL INFORME del mandatario estatal, adelanta el contralor, aunque la fecha exacta, exacta no la tiene, “ya ves que la vez pasada se movió varios días, inclusive se fue a octubre porque luego vienen las comparecencias en noviembre y todo eso, no”… ¡Pos´ sí!
El contralor enfatizó que dependerá de la situación del momento, “y todo ello porque es algo que va concatenado con comparecencias, la glosa del informe generalmente es en noviembre, entonces la fecha exacta está entre septiembre y octubre, pienso yo. A partir de ahí empieza el programa de cierra de sexenio, el gobernador me ha instruido para que por lo menos con dos años de anticipación se vaya armando todo y lo estamos preparando ya”… ¡Hombre prevenido!
De la entrega de situación o declaración patrimonial de este año, “ya los funcionarios habían pasado este proceso, estamos revisándolo, yo creo que esta misma semana me entregan el reporte final de cuántos cumplieron, ahorita no tengo el dato, pero lo tendré en algunos días”… ¡Chulada de contralor!

UN SALUDITO DE PRONTO alivio a su mami María Francisca Guzmán de García, quien se encuentra en Pánuco malita; es madrecita del contralor Ricardo García Guzmán. Conocida como la maestra “Chata” por sus miles de ex alumnos, por la sociedad panúquense en general, el contralor opina: “Mi madre, la maestra ‘Chata’, es jubilada, va a cumplir 84 años de vida, además de los problemas de la edad, tuvo ocho hijos, todos hombres, mucho desgaste eso, ja, ja, ja, es mucho desgaste”, y más si son inquietos como el contralor, con todo respeto. Por más de 30 años impartió clases en las zonas rurales del norte de Veracruz y en todo su caminar fue dejando las semillas que han fructificado… ¡Alíviate pronto!

PRIMER ENCUENTRO de Emprendedoras y Empresarias: Género y Economía, efectuado en la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas, un recinto grande y bonito, afortunadamente ya empiezan a darle la importancia debida. Gracias Dios. Esta Plaza para las Manos Veracruzanas, es un legado de doña Rosa Borunda de Herrera en el sexenio anterior, preocupada y ocupada por dejar huella y aquí está. Fue el escenario para las mujeres de la nueva generación, como la diputada Mónica Robles Barajas y Edda Arrez Rebolledo.

LA DIPUTADA MÓNICA Barajas anunció el encuentro nacional de legisladoras, damas, mujeres guerreras, en el que compartirán experiencias, “pero también para generar una agenda se ha estado trabajando dentro del Instituto Nacional de las Mujeres en un diagnóstico por estado de cómo está la legislación en lo relativo a los derechos de las mujeres y entonces el producto que vamos a tener después de este encuentro es una agenda para cada estado de qué es lo que nos falta o qué tenemos que fortalecer en términos legislativos”. Veracruz será el estado sede para el primer encuentro nacional de las legisladoras de las comisiones de igualdad en todo el país; han confirmado su asistencia 27 estados de los 31, “es la primera vez que se realiza un encuentro nacional, van a estar las titulares de los institutos de las mujeres de todo el país, y vamos a estar trabajando en generar una agenda común”… ¡Mujeres juntas!

EDDA ARREZ, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ahora sí se le ve trabajando duro y macizo; ha bajado 10 kilos. “En esta ocasión hemos coordinado esfuerzos con diferentes empresas del gobierno federal, estatal y municipal, nos interesa que las mujeres adquieran su economía, nos interesa muchísimo que la competitividad y productividad se eleve, pero esto no se va a dar si las brechas de desigualdad todavía siguen perviviendo. De acuerdo con la última encuesta nacional de ocupación y empleo del año pasado, solamente representamos un 20 por ciento y estamos prácticamente en los micronegocios, en las empresas familiares, y bueno, teniendo acceso a los microfinanciamientos”. Como quien dice, te ayudan a comprar una vaporera pa´ tamales o un anafre… ¡Y siguió!

MUJERES ALBAÑILES, carpinteras, fontaneras, plomeras, herreras. De 30 mil alumnos que entraron a capacitarse en el Icatver, comentó el director Víctor Arcos Roldán, más del 50 por ciento son mujeres, “afortunadamente te digo que el 60 por ciento de capacitados son mujeres y estamos tratando de empujar diferentes disciplinas a las que fundamentalmente se dan, ahora estamos metiendo las mujeres a la parte de soldadura, a la parte del transporte público, que manejen camiones, que manejen tráileres”… ¡Excelente idea!

HABLANDO DE ROSITA BORUNDA de Herrera, gran amiguita, hoy está siendo intervenida quirúrgicamente. Rogamos a Dios salga bien y sin novedad, en las manos especializadas de la ciudad de Los Ángeles. Obviamente el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán está al pendiente de esta operación, a su lado, apapachándola… ¡Alíviate pronto!

LA EDUCACIÓN Y TONATIUH Pola Estrada. “En la educación básica se debe reforzar mucho el tema de la lectura y de la redacción, yo te puedo decir que me dan mucha tristeza las nuevas generaciones, cómo han modificado la escritura, no logro entender luego cuando un joven o menores escriben ahora, no los entiendo”… ¡Somos dos!

EN LOS CAFÉS, ALFREDO TRESS, el propietario del Partido Alternativa Veracruzana, criticó a los panistas que han dejado de darse golpes de pecho, ya no son mochilones, ahora son teiboleros, “son comesantos y cagadiablos”. Ta´ gruesa la declaración de guerra, veremos qué le responden los panistas…

CONSTANTINO AGUILAR, cenecista de corazón, negó que algún miembro de la CNC haya tenido que ver en el atentado contra el ex senador y líder cañero Arturo Hérviz Reyes, como lo ha dejado ver la esposa del baleado, Yazmín Copete Zapot, actual diputada federal; la invitó a mirar hacia sus otros enemigos, pues los cenecistas son sus amigos…

LA FREDEPO CAMINÓ por las calles del centro de la capital, violentando la vialidad, ocasionando un caos vial de Dios mío y Padre mío; no hay moral, ni autoridad que los haga entrar en razón; con mantas y gritando consignas.

A MIS 65 AÑOTES SÓLO queda agradecer al Todopoderoso los dones recibidos, años de amor, enfermedades, operaciones, lamentaciones, bendiciones, alegrías, dentro de todo el recuento es positivo. Dominguito alegre, la misa en Catedral a las 8:30 am. Un desayunito, de última hora, en el VIPS del centro… ¡Te espero, no me falles!

Otras Entradas

Lo más visto