28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
RESTRINGE LIBERTAD DE PROTESTA
.
2015-06-27 - 09:53
RESTRINGE LIBERTAD
DE PROTESTA

ESTAMOS BAJO ASEDIO… Un artículo que se publica en el portal sin embargo, periodismo digital, analiza el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz, aprobado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde se ordena pedir permiso seis horas antes de realizar una manifestación y a los peatones caminar siempre a su lado derecho en las aceras.
Organizaciones nacionales denunciaron que este Reglamento restringe la libertad de protesta, así como el derecho a la movilidad y el libre tránsito de los ciudadanos, en un estado donde “la libertad de expresión se encuentra bajo asedio”.
En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por organizaciones como la Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, alertó que ese Reglamento elaborado y aprobado por el propio Poder Ejecutivo de la entidad, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pretende desarrollar algunas disposiciones de la ley estatal en la materia, la cual se publicó el 13 de abril pasado, “ambos ordenamientos contienen aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta y frente al espacio público”.
Pues sí, el Reglamento en cuestión viola los derechos de la libertad de expresión, al condicionar las manifestaciones, las cuales debieran analizar el porqué se realizan, el porqué se obstruyen las vías, el porqué el pueblo toma esa determinación de cerrar una calle, un puente o apoderarse de un inmueble público, ante el hartazgo de un gobierno alejado del pueblo, y más que alejado, de un gobierno al que pareciera que no le importan los problemas de su gente.

AHORA SE DEBE
PEDIR PERMISO

¡CUIDADO!.. La red de organismos citados en el comentario anterior, alerta que el capítulo tres de ese Reglamento, el cual se titula “Permiso para el Uso de la Vía Pública”, en su artículo 278 dispone que se puede dar aviso a la autoridad vial con seis horas de anticipación para realizar eventos en la vía pública, a fin de brindar protección y control preventivo de tránsito.
“Si bien de la redacción del artículo se desprende que constituye un aviso previo para realizar eventos de cualquier índole en la vía pública, preocupa la denominación del título como ‘permiso’, por lo que se debe tener cuidado para no realizar una interpretación restrictiva que sujete el uso de la vía pública a una autorización”, explica.
Recuerda que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece que la autoridad puede exhortar a que se dé aviso, sin embargo la falta de éste no puede tener consecuencias que limiten o entorpezcan al ejercicio de la manifestación. Además, siempre debe contemplarse la existencia de protestas espontáneas.
El Frente destaca además que el artículo 272 establece que el peatón tendrá –entre otras– las siguientes obligaciones: “Transitar por las aceras o banquetas sin invadir la vía pública de manera intempestiva, transitar siempre a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones y cruzar las vías públicas sin demora. Además, el artículo 273 del Reglamento prohíbe a los peatones cruzar intempestivamente la vía pública, así como alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad vial”. Ahí está la controversia.

ORDENAMIENTO
DESPROPORCIONAL

PRIVILEGIA TRÁNSITO DE AUTOMÓVILES… El mismo artículo dice que “preocupa que se establezca la obligación de no invadir la vía pública de manera intempestiva, ya que ello pudiera significar una restricción frente a las manifestaciones, considerándolas como ‘invasión de la vía pública’ y que en muchas ocasiones se dan de manera espontánea”.
Además considera que el ordenamiento “resulta claramente desproporcional y privilegia el tránsito de los automóviles por encima de las personas, siendo contrario a un enfoque de movilidad que ponga en el centro a las personas”.
El documento detalla que el artículo 277 del Reglamento “establece que todo peatón que transite en la vía pública deberá hacerlo por su extrema derecha, y tendrá además la obligación de portar una identificación con fotografía, en la cual se señale la dirección de su domicilio”.

MÁS GRAVE, CAMINAR POR LA
BANQUETA QUE BAILAR ENCUERADO

SÍ, SÓLO PASA EN VERACRUZ... La nueva modificación a la Ley de Tránsito del estado contempla severas sanciones para quienes crucen las calles en zonas indebidas, no caminen por la derecha en la acera y atravesar la calle de manera intempestiva, entre otras, y aun cuando el gobierno del estado “suavizó” las prohibiciones, la que le faltó fue la de multar, castigar, encarcelar o lo que fuera necesario a la cáfila de hombres y mujeres de los 400 Pueblos que llevan ya al menos dos días exhibiéndose semidesnudos en la capital, para vergüenza y pena de los xalapeños, pues ese denigrante espectáculo también es visto por menores de edad. Sólo en Veracruz pasa, que se castigue o llame la atención a quien tiene derecho al libre tránsito, porque así lo mandata la Constitución, y se permita bailar a grupos de campesinos encuerados.

PRESIÓN DE AMOTAC
HIZO BLANCO

LIBERAN A LÍDER CAMIONERO... Luego de la detención del líder transportista Lauro Rincón Hernández, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC no se anduvo por las ramas y le dobló las manos al gobierno del estado. La amenaza no fue menor: paralizar Veracruz. Nadie entraría, nadie saldría hasta que liberaran a Lauro Rincón, pero no hubo necesidad de ello, pues el hombre, detenido el pasado lunes por su presunta responsabilidad en el asesinato del panadero José Fermín Lomelí, en el municipio de Amatlán, quedó ayer en libertad, pues a decir de la autoridad judicial, no se encontraron elementos de prueba para vincularlo a proceso penal. Lo cierto es que aquí pudo más la amenaza. Los transportistas son bravos y también están hartos de que el gobierno no atienda sus demandas. Ni hablar, los hombres camión le ganaron una batalla a Javier Duarte.


Otras Entradas

Lo más visto