28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
‘FORBES’ VOLTEA A VER A LAS PATRONAS
.
2015-06-20 - 09:57
‘FORBES’ VOLTEA A
VER A LAS PATRONAS


LA MÁS PODEROSA… Bueno, pues la revista Forbes, de corte internacional, volteó a ver a los pobres de los más pobres, fijó su mirada hacia el grupo de Las Patronas, como es conocido porque está asentado en la comunidad La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, y desde hace ya 20 años, muy temprano, sus integrantes preparan los alimentos que arrojan a los migrantes centroamericanos, al paso de “La Bestia”, consistentes en una bolsita de arroz, una de frijol, cinco bolillos o 10 tortillas, una lata de atún, fruta y un dulce. Catorce son las mujeres que forman el grupo y las comanda Norma Romero Vázquez. Pues bien, esta señora entre las 50 mujeres más poderosas, entre las cuales cinco destacan como líderes en ámbitos de trabajo poco comunes, y entre ellas se encuentra doña Norma. Bien por la distinción y por esa altruista labor, ahora falta que le fluyan los recursos para que siga apoyando a los migrantes en su paso hacia los Estados unidos.

AFECTARÁ A VERACRUZ EL
ARRESTO DE ODEBRECHT

USTED QUÉ OPINA… Lo de Marcelo Odebrecht era ya una caída anunciada. Desde que saltó la noticia en Brasil, su país, de los supuestos actos de corrupción y lavado de dinero, era de suponerse que la justicia lo alcanzaría. Brasil no es México, y si la noticia retumbó por estos lares, es porque el gigante de las construcciones del cono sur, es uno de los principales inversionistas en el país, principalmente en el sur de Veracruz, y ahora en el puerto jarocho, donde recientemente se hizo cargo de la concesión del SAS, otro organismo que, por cierto, está quebrado, también por actos de corrupción y desvíos de recursos. Y por supuesto que aunque se diga que su detención no afectará los convenios adquiridos en esta entidad, sí retrasará la inversión, porque de momento toda la atención estará puesta en resolver la situación en que ahora se encuentra.


SE VA BUGANZA; AMADEO O
AMPUDIA, AL RELEVO

POR ENFERMEDAD… Dice el portal Formato 7 que debido a la severa crisis de salud que enfrenta el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se encuentra en una clínica de Houston, donde se someterá a una operación para extirparle un tumor cancerígeno de la garganta que le ha invadido varios órganos.
No sabemos qué de cierto tenga esta información, pero el portal da como posibilidad que haya cambio de titular en la Secretaría de Gobierno, incluso menciona a los probables relevos: Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien ya ocupó el cargo en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, o Enrique Ampudia Mello, ex subsecretario de Gobierno y actual secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

MAÑANA, EL VERANO
PRIMAVERA LLUVIOSA… Inicia mañana domingo el verano, una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Ocurre entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas. Además, son días para vacacionar, aunque la mayoría de los mexicanos vacacionan en cada “puente”. Pero verano es la temporada en que en la mayoría de los países, sobre todo en Estados Unidos, se otorgan periodos vacacionales. México no es la excepción. Ojalá que el verano sea mucho mejor que la primavera, porque en Xalapa fueron más tardes o días lluviosos que de calor.

¡AY NANITA!

LA EVALUACIÓN... De hoy al lunes, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la SEP aplicarán exámenes para la promoción de maestros a cargos de directores, supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos en educación básica en todos los estados del país.
Maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas –amenazaron, y todo parece indicar que cumplirán– marcharán para impedir la aplicación de las evaluaciones; supuestamente, el boicot comenzará este sábado a las 10:00 horas con la conformación de “brigadas para impedir la aplicación del examen punitivo”, dicen. El Estado de México, Puebla y Jalisco, son las entidades con el mayor número de maestros que buscarán una dirección, pero en Veracruz son otras sus aspiraciones; con mil 431 aspirantes, junto con los mexiquenses y los michoacanos, encabezan la lista de los que quieren ser supervisores. En todo el país, según datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, existen 48 mil 647 sustentables que buscan un ascenso. Pues a ver cómo les va, ojalá sus sueños se cumplan, y los de nosotros, de una educación de calidad, también.

Otras Entradas

Lo más visto