28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
DESAFORTUNADA DECLARACIÓN DEL ARZOBISPO HIPÓLITO REYES
.
2015-06-22 - 09:07
DESAFORTUNADA DECLARACIÓN
DEL ARZOBISPO HIPÓLITO REYES

ALBOROTÓ EL AVISPERO... Como una plaga calificó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a las mujeres que deciden tener hijos y enfrentar la vida solas, sin la presencia de un hombre. Según su visión, no se puede ser madre y padre al mismo tiempo. Desafortunada declaración, porque a las iglesias acude un buen número de mujeres que son madres solteras, que con su esfuerzo y dedicación han entregado a la sociedad hombres y mujeres de bien, incluso mejor preparados y con mayores valores que los de algunas parejas convencionales. Y para que el religioso anote bien el dato, en Veracruz, según el INEGI, el registro de madres solteras es de alrededor de 880 mil y de ellas 9 de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mismas que aportan su granito de arena a la actividad económica. Con su declaración, el arzobispo sin duda alborotará el avispero, pues si de por sí la imagen de la iglesia no es muy buena que digamos, con esto el prelado queda muy mal parado, y ya hubo reacciones. “Para su información, de esta ‘plaga’ está llena la iglesia, y somos las que más le chingamos y trabajamos por ella, que luego no se queje del porqué hay desbandada de católicos a otras religiones”, reviró una feligresa que está muy pendiente del trabajo de la iglesia.

DÍA DEL PADRE PASÓ
DESAPERCIBIDO

EL 10 DE MAYO, MÁS COMERCIAL... A diferencia del Día de las Madres, el del padre es menos festejado, quizá por la mala economía por la que se atraviesa o simplemente porque la mamá es vista como la de mayor carga, la de mayor trabajo, la que merece más apapacho y, por ende, más regalos; el padre, pues como que es más conformista o al menos no repela si no hay fiesta y obsequios. Un poema recitado por el extinto Paco Stanley cabe en este espacio. Aquí un fragmento: “Los hijos nunca analizan el sentimiento del padre, porque el brillo de la madre es tan fuerte, que lo eclipsa. Sólo le hacemos justicia cuando nos toca vivir a nosotros su problema, ¡ay… si mi padre viviera!, que recién lo comprendí y por qué nunca me dijo lo mucho que me quería… Si hoy yo sé cuánto sufría al ver enfermo a su hijo porque me miraba fijo el primer pantalón largo y sé, y sé que hasta me habrá besado cuando yo estaba dormido, hoy que todo lo comprendo, ¿por qué no estás a mi lado?, ¿por qué no estás ahora para besarte bien fuerte mi viejo?, y ofrecerte mi cariño a todas horas”.


LÍDERES CAMPESINOS, ORIGEN
DEL PROBLEMA DEL CAMPO

NI AYUDAN, NI ORGANIZAN NI NADA... El campo veracruzano ha sido tan pisoteado, humillado y saqueado por los líderes, quienes en más de una vez han sido denunciados por los mismos campesinos, que ya hasta pena da escuchar los argumentos que esgrimen para justificar su ineptitud.
Ahora resulta que el gran problema del campo, según el diputado local Edgar Díaz Fuentes, es la falta de organización de los productores, lo que limita que puedan allegarse de más fondos públicos, ya que las reglas de operación de los programas son estrictas. Y entonces, ¿para qué sirven los dirigentes? ¿No para organizarlos y asesorarlos en lo que mejor les convenga? Dijo que cada productor puede ir a Sagarpa y Sedarpa y le dan hasta 750 mil pesos, sin embargo, si hay más de mil hectáreas, se critica que el dinero sólo le llegó a uno y “eso crea divisionismo”. Sin embargo, cada que un campesino llega solito y su alma a las dependencias, lo que recibe no son 750 mil pesos, ¡ojalá!, no, lo que recibe es una patada por el trasero, porque resulta que no hay recursos para su parcelita, donde quiere sembrar no mil hectáreas, sino uno triste hectárea. Así las cosas.

POR LOS DESAPARECIDOS

“VERACRUZ ESTÁ FUERA DE CONTROL”… El Colectivo por la Paz, AC, volvió a salir a las calles de esta capital veracruzana en demanda, una vez más, por la pronta aparición de sus familiares desaparecidos. Denunciaron que Veracruz está fuera de control y que si ellos no tienen paz, el gobierno tampoco la tendrá. Es el grito desesperado de esas familias que sufren por la pérdida de sus hijos, del padre, del hermano... por ello su expresión: "Nuestros hijos también tienen padre, y nuestros padres tienen hijos". Adela Deanda Paz, madre del joven desaparecido Carmelo Cervantes Deanda, declaró que la marcha de ayer fue para emitir el mensaje de que algunos padres de familia no tuvieron nada que celebrar porque las autoridades no han sido eficientes para encontrar a sus hijos desaparecidos. ¡Cuánta razón les asiste, por Dios!

Otras Entradas

Lo más visto