29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-12-18 - 09:08
ESTADOS UNIDOS Y CUBA HACEN HISTORIA

REANUDAN RELACIONES… Tras 53 años de lo que llamaron “Guerra Fría”, el presidente estadounidense Barack Obama fumó la pipa de la paz con Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, el otrora mandatario cubano, y reanudaron relaciones diplomáticas, un asunto que por años se veía imposible. Fidel ha sido calificado como uno de los dictadores más odiados, sobrevivió a nueve presidentes de EU y al final su minada salud lo retiró, al menos de los escenarios políticos, dejando en su lugar a su hermano Raúl. Esta noticia, histórica, trae aparejada muchas cosas, una de ellas, el levantamiento al embargo atunero a la isla, que aún deberá enfrentar la ferocidad de los republicanos que se niegan a hacerlo efectivo. Además, ya no habrá más balseros que naufraguen y pierdan la vida en busca de su libertad, ni deportistas que deserten cuando acudan a competencias fuera de la isla, en fin, que es una muy buena noticia para América Latina.

DUCTOS DE PEMEX PONEN EN RIESGO A MUNICIPIOS

EN AL MENOS 98... El peligro que los ductos de Pemex representan para la población no es nuevo, sin embargo la necedad o necesidad de las personas las ha llevado a asentarse sobre ellos, con el riesgo que ello conlleva, y aun cuando la señalética es muy específica, nadie o casi nadie la respeta. La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que en Veracruz existen 98 municipios con población en riesgo y que si bien es necesaria su reubicación, resulta una medida compleja, aunque explicó que ya se trabaja en la prevención del riesgo para que la población pueda protegerse ante cualquier situación.

INGRESO DE FAMILIAS NO CRECE DESDE HACE 20 AÑOS

Y NI CRECERÁ, COMO DIJO LA VIEJITA… En los últimos 20 años, el ingreso de las familias mexicanas no se ha recuperado. Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, dado a conocer ayer por el Coneval, esta situación no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del país, sino también que la pobreza no pueda reducirse. En 2005, el ingreso promedio de las familias era de mil 996 pesos y ya resultaba insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. No obstante, en 2014 el ingreso familiar llegó apenas a mil 494 pesos. Esta situación todavía no se recupera en los meses recientes. Y a todo esto súmele la caída del peso, del petróleo, de la Bolsa de Valores y el incremento de la canasta básica, pues ni cómo esperar que crezca o alcance el ingreso.

¡NOS HARÁN LA COMPETENCIA!

VAINILLEROS OAXAQUEÑOS… Aproximadamente 40 familias oaxaqueñas se han dado a la tarea de rescatar la producción artesanal de la vainilla, la que exportan a Europa, Canadá y Australia. El kilo se cotiza hasta en ¡350 dólares!
Es en la zona de La Chinantla, en Oaxaca, donde tiene su origen la marca “Akih”, cuyo significado es “colibrí”, debido a que es precisamente esta ave la que de forma natural poliniza la flor de la orquídea.
¡Aguas vainilleros de Papantla, los oaxaqueños vienen con todo!
Y es que al inicio del proyecto, en 1985, un grupo de campesinos determinó los lineamientos a seguir para garantizar la CALIDAD de la vainilla.

Y POR SI ESTO NO BASTARA

LA PIRATERÍA... Por fortuna, con la reciente reforma a la Ley de la Propiedad Industrial se pretende abatir la creciente falsificación de productos con denominación de origen.
Y es que en el caso de la vainilla original, ¡que es de Papantla, Veracruz!, y donde un litro cuesta 300 pesos, hay quienes elaboran vainilla con saborizante artificial y ésta se puede vender a 50 pesos al consumidor. ¿Qué están dañando? La parte original de un trabajo muy importante que se hace en una región del país, que es una actividad casi milenaria.
Una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar versiones falsas de estos productos será sancionado con penas que van de los dos a los 10 años de prisión y multas que van de los 6 mil 729 hasta un millón 346 mil pesos, es decir, de 100 a 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. ¡Bien por esta reforma!

PIDEN INVESTIGAR PERDÓN A SALINAS

MAL HARÍAN SI NO… Senadores de oposición exigieron ayer revisar la actuación del Poder Judicial en el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien resultó exonerado por el delito de enriquecimiento ilícito. El legislador del PAN, Javier Lozano, cuestionó el desempeño de los jueces en este caso.
"Es una vergüenza nacional lo que está pasando, pero ya no me extraña, aquí hay más gente que sale de la cárcel, que la que entra", dijo. "Es la estampa viva de la impunidad, es un descaro. Después de tantas evidencias, pasaportes falsificados, transferencias de dinero, cuentas bancarias, conversaciones telefónicas, reconocimiento de haber sustraído dinero de la partida secreta, pues no encontraron nada". Incluso el senador del PRI, Omar Fayad, se pronunció porque se investigue la actuación de los jueces y fiscales en este caso. Que se investigue este y decenas, cientos, quizá miles de casos donde los culpables de ilícitos graves se pasean muy salerosos y otros tantos hasta por haberse robado un pan permanecen muchos años en la cárcel. Hay que parar estas burlas al pueblo.

Otras Entradas

Lo más visto