28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-12-16 - 09:38
SORPRENDIÓ JAVIER DUARTE CON INICIATIVA

SE HABÍA GUARDADO EL ANUNCIO… Cayó como regalo de Navidad, de fin de año o de Reyes, el anuncio que hizo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de la iniciativa que envió al Congreso del estado para eliminar el cobro de la tenencia vehicular en la entidad.
Sorprendió el mandatario veracruzano con la noticia y sacudió de alegría a todo el territorio veracruzano, sobre todo a casi 2 millones de propietarios de vehículos y a más de 60 mil empresas que resultarán beneficiados, pues a partir del primer día de de enero del año entrante entrará en vigor la disposición, que por supuesto cayó de maravilla entre el sector empresarial y como un regalo para los propietarios de vehículos en la entidad. Vaya que el gobernador Javier Duarte se guardó esta noticia hasta ayer, que soltó en su conferencia mañanera de los lunes.

HONOR A LA PALABRA EMPEÑADA

JUSTA DEMANDA… Y por supuesto que cayó bien el anuncio de “no más pago de tenencia vehicular en Veracruz”, pues ahora las familias contarán con más recursos que aplicarán en el consumo de otros bienes e insumos, o bien para el pago del predial y otras prestaciones de inicio de cada año. Por ello, dijo Javier Duarte, “esta propuesta significa la respuesta de mi gobierno a una justa demanda de los ciudadanos” y recordó que la eliminación de este impuesto era una demanda que ofreció respaldar desde su campaña política en 2010, y que hoy “estamos en condiciones de cumplir. Hago honor, como siempre lo he hecho, a la palabra empeñada”.

TAMBIÉN SORPRENDIÓ CON LA INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

AUNQUE CAYÓ COMO BALDE DE AGUA FRÍA… Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa se ha dedicado, en las dos últimas semanas, a sorprender con sus iniciativas enviadas al Congreso del estado. La primera –como se recordará— fue la propuesta de reforma político-electoral en la que plantea la gubernatura de dos años y por supuesto que ésta –a diferencia de la de ayer— cayó como balde de agua fría a los aspirantes y suspirantes a sucederlo en la silla de Palacio de Gobierno, lo que llevó a los dos senadores priistas, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, a verter declaraciones contra la propuesta y contra el gobernador mismo. Sin embargo, la iniciativa que presentó ayer fue de júbilo, de un gran obsequio tamaño arcón navideño. ¡Albricias!, y hacemos votos desde este espacio para que el gobernador siga presentando más iniciativas en el Congreso, las que seguramente serán aprobadas, para beneficio del pueblo veracruzano.

LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO QUE VIENE

INICIAN HOY LAS POSADAS… Por cierto que hoy inician las posadas, las fiestas, las pachangas, las ramas navideñas y no olvide que el alcoholímetro estará a todo lo que da, también a partir de hoy. Así que si toma, no maneje, opte por buscar al chofer designado que, seguramente, le saldrá más barato a que lo detengan y se vea en la imperiosa necesidad de pagar una fuerte multa o, en el peor de los casos, que sufra un accidente y lo menos que le puede suceder es que resulte dañado su automóvil, quede paralítico o pierda la vida. Por ello, al término de la conferencia de prensa que dio ayer el gobernador Javier Duarte, quien se hizo a acompañar de su esposa Karime Macías de Duarte, aprovechó la ocasión para expresar: “En nombre propio, de mi familia y de mi gobierno, deseamos a todos los veracruzanos los mejores deseos para el año que viene. Que estas fechas sean la oportunidad para estar cerca de nuestras familias, de nuestros seres queridos; 2015 será un gran año de logros y realizaciones para Veracruz y para todos los veracruzanos”.

RAÚL SALINAS, ¿INOCENTE?

LO QUE FALTABA… El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, quedó limpio ante la justicia. El viernes, antes de irse de vacaciones, el encargado de un tribunal lo exoneró en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito por 224 millones de pesos. Al resolver la apelación 180/2013, interpuesta por el actual procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que lleva un mes sin titular, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como servidor público. Casos como éstos indignan, pues sólo evidencian que la justicia en México es un sueño guajiro, ya que a quienes detentan el poder y el dinero la ley no los alcanzará, así hayan cometido el crimen más condenable. Por cierto, no dude que pronto leamos el mismo titular, pero con Elba Esther Gordillo como protagonista. Sea por Dios y venga más… o no, apreciable lector.

SEPULTAN PRIISTAS LEY ANTICORRUPCIÓN

RAÚL SALINAS, UNO DE TANTOS CASOS… No hacía falta que los diputados priistas atoraran la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, con la nota de que Raúl Salinas fue declarado inocente por el enriquecimiento ilícito de más de 200 millones de pesos quedó más que claro lo podrido que está el sistema de justicia en México. Sobre la ley anticorrupción, la bancada priista argumentó que dar la facultad a la Auditoría Superior de la Federación, de realizar revisiones en "tiempo real", implicaría una complejidad técnica que podría tener "paralizado" al gobierno por estar permanentemente fiscalizado. Lo cierto es que de aprobarse esta iniciativa, muchos rojitos tendrían que poner barbas a remojar, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y una larga lista.

CÁRCEL A DESPACHOS QUE INTIMIDEN A DEUDORES

¡A VER SI ES CIERTO!.. La Cámara de Diputados avaló ayer penas de uno a cuatro años de cárcel y multas de 50 hasta 300 mil pesos a los despachos que utilicen la intimidación y la violencia como manera de cobrar deudas mercantiles. ¡Qué bueno!, pues qué es eso de que te anden despertando a deshoras para cobrarte deudas ajenas... y todo porque quién sabe a quién se le hizo bueno proporcionar un teléfono que –para mala suerte– resultó ser el de uno... o atiborrar tu correo con avisos de cobranza y todo un error de dedo (de ellos, obvio). El documento precisa que por "cobranza extrajudicial ilegal se entiende como el uso de la violencia o la intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos".

VAMOS DE MAL EN PEOR

A LA BAJA, INDUSTRIA AZUCARERA… ¡Cerrará con caída de 10 por ciento! A la espera de la posición final del gobierno de Estados Unidos respecto a las importaciones de azúcar desde México, se estima que la zafra 2014-2015 produzca 6.3 millones de toneladas de azúcar, 10 por ciento menos que la registrada en el ciclo 2012-2013, pero el sector prevé que si los apoyos tecnológicos son aplicados exitosamente, podría haber una mejor producción que la del ciclo anterior. ¡Ojalá!

Otras Entradas

Lo más visto