28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CONFERENCIA MAÑANERA DEL GOBERNADOR
.
2014-12-15 - 09:48
¿ABORDARÁ EL TEMA POLÍTICO-ELECTORAL?.. El gobernador Javier Duarte de Ochoa retoma este día la conferencia de prensa mañanera de los lunes. Desde la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno dará a conocer diversos temas que conciernen a Veracruz. La cita es a las 8:00 horas. Esté pendiente de la que podría ser la última conferencia del año, en la que, sin duda, el mandatario hablará claro y preciso de la iniciativa que envió al Congreso local de la reforma político-electoral que contempla la gubernatura de dos años.

ALBERTO SILVA, A LA MINIGUBERNATURA

ÉSA SÍ ES AMISTAD… Por cierto que en la columna “Templo Mayor” del periódico Reforma se publicó el sábado último lo siguiente: “Todavía ni se concreta la reforma, pero ya hay candidato. Allá en Veracruz, el gobernador Javier Duarte promueve la instauración de un gobierno de sólo dos años, a fin de emparejar el calendario electoral estatal con el federal.
“Y en Xalapa se dice que quien quedaría al frente de esa minigubernatura sería el vocero estatal, Alberto Silva, graaan cuate de Duarte.
“Ésa es amistad y no la de las películas de Pedro Infante y Luis Aguilar”. Hasta ahí, el comentario de Bartolomé, quien acaso se refiere a la falsa amistad de dos senadores que pusieron el grito en el cielo cuando, como balde de agua fría, les llegó la noticia de la iniciativa de la reforma político-electoral que contempla la gubernatura de dos años y que va en el mismo sentido de la federal que, por cierto, votaron en el Senado.

QUE YA NO VENDRÁN A EL DIQUE EL PRÓXIMO AÑO

AMENAZAN COMERCIANTES… Y es que aseguran que les fue tan mal con las ventas, sobre todo de artículos religiosos, que ya no volverán el año entrante. ¡Háganla buena! Con el caos que provocan en esa zona... si no pregúntenles a los vecinos del lugar que ni duermen del escándalo que hacen los vendedores ofreciendo a todo pulmón –y además con altavoz– no uno, ni dos, ni tres, sino superpaquetes de sus productos... cobertores, cazuelas, lo que guste y mande usted.
En fin, que incluso una vendedora de imágenes de la guadalupana que viene desde el estado de Tlaxcala, dijo que no logró vender ni una imagen católica. ¿En serio? ¿Tanto así? Aseguró que es mucho lo que invierte en viaje, comida y estancia para no tener ganancia alguna. Pues ni modo, así está esto de la crisis. ¡Qué se le va a hacer!
Claro que el clima también dio una ayudada en esto de las bajas ventas.
Y ya veremos el próximo año si estos ingratos cumplen o no su amenaza. Por lo pronto este año se quedaron un día más, porque el ayuntamiento les autorizó hasta el día 13, pero les dio chancecito de quedarse hasta este domingo, quesque para que recuperaran un poco de lo perdido. Ojalá que se hayan persignado por lo menos.

¡EMPLEADAS DOMÉSTICAS DEL MUNDO!

UNÍOS… Así debe ser... trabajadoras del hogar que reciben una remuneración buscan formar un sindicato a fin de garantizar su acceso a la protección social. Es una medida necesaria, la cual coincide con mecanismos ya existentes en países del continente como Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile.
Y es que sólo aquellas trabajadoras que forman parte de organizaciones reciben prestaciones, mientras que las demás no se defienden debido a la falta de un sindicato.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no contar con un contrato laboral; el 76.1 por ciento no goza de ninguna prestación, en tanto que 20.7 por ciento dijo no tener acceso a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones. No, pues... ¡está cañón, no cree usted!
El C189 (Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011) fue signado en Ginebra el 1 de junio de 2011 y entró en vigor el 5 de septiembre de 2013. No pues, como que ya es justo que por estos lares también se les empiece a hacer justicia.

EL DOLOR DE AYOTZINAPA

OTRO ENFRENTAMIENTO… Ayer hubo dos enfrentamientos entre policías federales y normalistas en Chilpancingo, Guerreo, previo a la realización de un concierto en apoyo a los estudiantes desaparecidos. Parece que al correr de los días esta tragedia al gobierno federal se le ha olvidado, no así a los padres de familia y resto de la comunidad guerrerense, pues no han cejado en su empeño de saber qué pasó con los 42 jóvenes secuestrados, pues de uno de ellos ya se confirmó su muerte al encontrarse sus restos en un basurero. Guerrero sigue caliente y para acabarla de amolar en Michoacán regresaron las autodefensas, cerrando carreteras y desafiando al gobierno. México vive una etapa de violencia que puede recrudecerse y convertirse en una bomba de tiempo. El presidente Enrique Peña Nieto debe dar la cara ya, antes de que el país se le vaya de las manos.

UN OMBUDSMAN CONTRA LAS CUERDAS

LA CNDH TIENE NUEVO TITULAR… Con una biografía marcada por claroscuros, el nuevo presidente de la CNDH inicia su gestión obligado a recuperar la confianza y credibilidad perdidas en las administraciones de Soberanes y Plascencia. En julio de 1995, cinco años después de que ingresó por primera vez a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, entonces primer visitador general, se convirtió en el responsable de la investigación sobre el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero. Dieciocho años después, el abogado regresa a la CNDH, ahora como su presidente y, al igual que hace casi dos décadas, su primera prueba de fuego es un caso relacionado con Guerrero y la violencia política: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, más lo que se le acumule.

Otras Entradas

Lo más visto