29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-12-17 - 09:40
TODA LA VIDA HEMOS ESCUCHADO CRISIS

PARA CERRAR EL AÑO… Los mexicanos nos hemos acostumbrado a vivir, desde que nacimos, en la crisis económica. Toda la vida hemos estado escuchando, y padecido, crisis y más crisis; hemos oído hablar de cambios y más cambios para mejorar, y al final el remedio resulta peor que la enfermedad. No hay Navidad, inicio de año o Día de Reyes que el grueso de la población no escuche ese sonsonete de que aumentó tal artículo; que subió el precio del gas, de la gasolina, del tomate, del pasaje, del garrafón de agua purificada, de todo… Qué manera de amargarnos la Navidad y los días subsiguientes del cierre de año y de Reyes. Hoy, para variar, el petróleo, que había sido el elixir milagroso, está en un abismo tan profundo como negro, el dólar se va a las alturas, la bolsa mexicana se cae, mientras que el salario mínimo cada vez alcanza para menos. Frustrantes y estrujantes noticias, cuan si fuera la maldición de este país por siempre. ¿Hasta dónde vamos a llegar, qué más esperamos, pues cuando pareciera que avanzamos un metro, retrocedemos tres. Acaso será el apocalipsis mexicano? No nos queda más que rezar.

EL PERDÓN A RAÚL SALINAS INDIGNA A MEXICANOS

¿QUÉ A ESTO NO SE LE LLAMA IMPUNIDAD?.. Mientras los problemas financieros se recrudecen y ahogan al grueso de la población mexicana, una lindeza más de la justicia a la mexicana provocó una ola de indignación pública. Como se estila en estos casos y aprovechando el momento, un encargado, que no titular, de un tribunal, exoneró al hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, del delito de enriquecimiento ilícito del que fue acusado.
Políticos de distintos partidos, líderes ciudadanos y un sinfín de comentarios en redes sociales –que convirtieron el tema en trending topic–, expresaron la inconformidad por este fallo, o más bien falla.
"La inmensa mayoría de los mexicanos no creemos que haya habido una inocencia detrás de los procedimientos legales (que se siguieron a Salinas de Gortari)", reprochó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya. El senador perredista Alejandro Encinas consideró absurda la decisión.
"Es el ejemplo vivo de la impunidad. Esto también nos habla y pone en evidencia la relación que existe entre el gobierno actual y el ex presidente Salinas de Gortari: exoneran al hermano incómodo y nunca aclaran el motivo del asesinato del otro hermano", agregó.

CON JUSTA RAZÓN EL PUEBLO PROTESTA

PODREDUMBRE EN EL SISTEMA JUDICIAL… Y mire si no hay razón de que el pueblo se indigne y se vuelque contra el gobierno federal. Mire usted por qué: Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado por una década como autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, y fue absuelto en 2005.
También fue acusado de apropiarse indebidamente de 224 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, siendo funcionario público, además de hacerse de 49 propiedades. ¡Ah!, pero el pasado viernes fue exonerado por el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que consideró que la PGR no acreditó que su riqueza fuera producto de actos de corrupción. Así de fácil. Y mientras el grueso de la población mexicana vive bajo amenaza cada que concluye un año, con eso de los aumentos de esto y de aquello, de la devaluación del peso, de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y del precio del barril del crudo de exportación que se vende al exterior a menos de la mitad.

LOS MILLONES DE DÓLARES LE FUERON DEVUELTOS

Y PERDONE USTED, NOS EQUIVOCAMOS… Más sobre Raúl: Parte de su riqueza estaba en Suiza y le fue devuelta en 2008 (75 millones de dólares).
Dicho dinero, alegó en su favor, era parte de un fondo creado por empresarios como Carlos Peralta, Hank y Cabal, y también Roberto González, pero en realidad Raúl Salinas prestaba a los empresarios.
Varios de ellos lo admitieron públicamente, como Ricardo Salinas Pliego, quien en 1996 confesó que recibió 30 millones de dólares de Raúl para invertir en TV Azteca.
La exoneración del viernes por enriquecimiento ilícito a Salinas de Gortari atañe a otra parte de sus arcas en bancos mexicanos y 49 propiedades en nueve estados del país. Esos millones de pesos y las propiedades le tendrán que ser devueltos al declarársele inocente y en apariencia quedar limpio de arriba a abajo. Y decimos que en apariencia porque hay manchas que son indelebles, como las canas, que aunque se pinten o las traten de cubrir, canas son y así serán. Nada más.

SE VUELVEN A ENCENDER LOS FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN

POR ASESINATO DE HIJO DE HIPÓLITO MORA… Uno de los hijos de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, murió durante un enfrentamiento en La Ruana con elementos de la Fuerza Rural, integrada por ex policías comunitarios y ex templarios.
Ese choque dejó, al cierre de la edición, un saldo preliminar de seis muertos, de acuerdo con fuentes castrenses. Autoridades estatales establecieron que sólo tenían el reporte de dos abatidos.
Mora confirmó en entrevista la muerte de su hijo Manolo, de 32 años.
"Nosotros nunca disparamos, vinieron directo a nosotros. Abrieron fuego, primero mataron a mi hijo y luego a otro muchacho", explicó.
Este nuevo hecho de sangre volverá a encender los ánimos en la de por sí tierra caliente de Michoacán. Y seguro, otra vez México volverá a los reflectores internacionales.

MILLONARIAS PÉRDIDAS PARA MÉXICO

POR IMPORTACIÓN DE ARROZ... Debido a la entrada de arroz sin pago de arancel, México deja de percibir ¡150 millones de dólares al año!
Por eso la reactivación del arancel de 20 por ciento a la importación de arroz publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles, permitirá a los productores nacionales ser más competitivos e incrementar la producción del cereal, pues actualmente la dependencia es de casi el 85 por ciento y el sector está en peligro de desaparecer. ¡Qué barbaridad!
Y eso que, según Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en Veracruz se lograron incrementos en la producción de cultivos básicos como maíz, arroz y frijol. ¿Y a dónde va esta producción entonces? ¡Es la pregunta de los 64 mil pesos!

PURAS CONTRADICCIONES

SEGUIMOS CON EL ARROZ… Resulta que el arancel temporal que se quitó en 2008 sólo provocó el incremento de las importaciones, que actualmente son de cerca de 800 mil toneladas, y en contraste se enfrentan dificultades para colocar las 210 mil toneladas de producción nacional debido a que el cereal proveniente de Vietnam entra a precios por debajo de los costos de producción. ¿Por fin, en qué quedamos? ¿Nos falta o nos sobra arroz?

Otras Entradas

Lo más visto