29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¡QUÉ CHULADA DE NAVIDAD!
.
2014-12-09 - 10:11
PASARÁN LOS SENADORES… Nada más para que vaya y cuente, además de chocolates con su rostro y decenas de regalos que circulan por sus oficinas, los señores senadores de la república recibirán en este diciembre la nada despreciable cantidad de 46 millones de pesos entre aguinaldo, salarios y apoyos diversos.
Independientemente de que estos señores no gastan en vehículos, pues el Senado les proporciona costosas camionetas de lujo, sin pagar un solo litro de gasolina, con chofer y secretaria, los 128 senadores ya obtuvieron su gratificación de fin de año de 160 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta, igual que en 2013.
Y aún hay más, pues para este diciembre, a la prestación navideña se sumará el salario de los legisladores, que ronda los 100 mil pesos y que les será depositado mañana miércoles. Pues sí, con toda esta lanota, cómo no van a andar haciendo proselitismo y peleando el “hueso”.

EN EU SIGUE BAJANDO
LA GASOLINA

Y EN MÉXICO SIGUE SUBIENDO… En México andamos muy mal y no se aprecian visos de que mejoraremos en el corto plazo, es decir, en el próximo año, y pareciera que vamos inevitablemente hacia un despeñadero tan profundo como incierto. Por ejemplo, díganos si no hay razón, amable lector, pues con todo y el alza del dólar, de 4.5 por ciento en tres semanas, la gasolina en México es ya 43.3 por ciento más cara aquí que en Texas y hasta 75 por ciento más que en Oklahoma.
En Estados Unidos, a diferencia de México, los precios de las gasolinas se han ajustado a la baja conforme lo ha hecho el petróleo, que acumula en el periodo una caída de 16.4 por ciento tras el anuncio de la OPEP de no recortar su oferta.
Desde su último pico más alto, el 20 de junio, los precios del crudo registran un desplome del 41 por ciento, lo que pone a México y a los mexicanos en un precipicio.

INYECTAN DÓLARES Y
AMORTIGUAN CAÍDA

LO MISMO DE SIEMPRE… Cada vez es más difícil vivir en este país, pues mientras los gobiernos mienten, el pueblo siente y resiente en carne propia las consecuencias de la cruda realidad.
Ayer, la Comisión de Cambios, encabezada por el gobernador del Banco de México y el SECRETARIO de Hacienda, dio a conocer que, a partir de hoy, subastará 200 millones de dólares diarios.
Dicho anuncio logró amortiguar la depreciación del peso, ya que la volatilidad generada por la caída en los precios del petróleo, llevó al dólar a cotizarse hasta en 14.75 pesos, pero, tras el anuncio de la Comisión de Cambios, la moneda verde se ofreció en 14.68 pesos a la venta en sucursales de Banamex.
Aun así, el dólar al menudeo todavía está en niveles máximos desde el 12 de marzo de 2009, cuando cerró en 14.82 pesos. ¿Qué viene, porque aunque se diga que esto es pasajero, el panorama es otro?

QUE EL SUEÑO SE
CONVIERTA EN REALIDAD

DESDE BOCA DEL RÍO… Gonzalo Camacho tiene ante él a 17 jefes de estado o de gobierno de la región de Iberoamérica que desde hace al menos tres años insiste en renovarse.
"Venimos aquí para soñar", les dice en náhuatl el integrante del ensamble iberoamericano que toca exactamente media decena de cantos en ese dialecto, en maya, en mapuche y en guaraní como un símbolo de hermandad en la Cumbre Iberoamericana.
Ese mecanismo regresa a sesionar a México tras 23 años de haber sido creado en Guadalajara con el lema de "Fuego Nuevo".
"Queremos que sueñen, pero que eso que sueñan lo conviertan en realidad", pide al final el músico Camacho, cuando los mandatarios han abandonado el World Trade Center para arrancar su sesión plenaria.

APRUEBA OEA INICIATIVA

DESAPARECER POLICÍAS MUNICIPALES… El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las policías municipales y establecer 32 mandos únicos estatales.
"He leído las propuestas del presidente y algunas me parecen particularmente bien encaminadas. Es evidente que en lugares de gran pobreza, con municipios de pequeño tamaño, cuando llega el crimen organizado es muy difícil tener una policía que sea completamente independiente de él.
"La forma en la que está organizada la policía es importante, porque si un cuerpo de 50 policías de un pueblo pequeño es parte de un órgano policial mayor, eso le permite estar mucho más cubierto de la influencia del dinero o de la amenaza del crimen organizado", señaló.

¿DONDE ESTÁ LA NAVIDAD?

LA CRISIS SE LA ESTÁ LLEVANDO… En otros años, por estas fechas, recién iniciado diciembre, ya todo era algarabía por la llegada del mes más esperado, ya fuera por los regalos o porque todo mundo se preparaba para la cena de Navidad y la de Año Nuevo. Las amas de casa comenzaban con la lista de ingredientes para preparar el pavo o el cerdo, los arreglos de la casa, en fin, que todo auguraba fiesta. Hoy, las tiendas están repletas de artículos alusivos, pero casi nadie compra. Los Reyes Magos están pensando en cambiar los juguetes por ropa o zapatos, pues la crisis les ha pegado también. Pocos serán los hogares donde realicen una opípara cena navideña.

ABRE SEP, POR FIN,
DATOS DE MAESTROS

SE CONOCERÁ TODO... Por primera vez la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparenta toda la información que tiene sobre maestros, alumnos y escuelas. A través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), una página de Internet presentada ayer por las autoridades, se podrán consultar datos del sistema educativo de los últimos 12 años. Se trata de la información del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica, así como de los indicadores estadísticos relativos a estos mismos rubros. De cada profesor, por ejemplo, se conocerá no sólo su nómina, sino el lugar donde trabaja y los cursos de formación que ha tomado, así como las evaluaciones a las que se ha sometido y el nivel que tiene en el Programa de Carrera Magisterial. Vaya, ojalá que los datos sean correctos, porque de nada servirá la transparencia si los datos son falseados.

Otras Entradas

Lo más visto