29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Duarte, amarrar la impunidad con $$
.
2016-05-20 - 14:10
La grabación que presentó la coalición PAN-PRD con la voz de Gabriel Deantes y el audio de la “baraja de cambio”, es una prueba fehaciente de la vocación mapachil de Gabriel Deantes, evidencia que antes se plasmó cuando promovió la salida de Víctor Arcos Roldán del Icatver para colocar ahí a su dizque “gran operador electoral” Víctor Moctezuma Lobato, después de que tuvo que salir del OPLE por no cumplir con los requisitos para ser Secretario Ejecutivo.
Pues bien, esa grabación al parecer es del año pasado, antes de que se decidiese quien iba a ser el candidato del PRI al gobierno del estado, porque dice que esa lana se la dejarían a “Héctor Pepe, la madre…” (¿En “la madre…” cabrían las aspiraciones de Alberto Silva?).
y esa parecer haber sido la idea que promovió que Javier Duarte solicitase la autorización para un nuevo préstamo por 21,700 millones de pesos que el Congreso del estado le aprobó el 28 de octubre, con 35 votos del PRI y sus aliados, y nueve en contra del Partido Acción Nacional, cuyos diputados dijeron que no se oponía al endeudamiento, sino a la opacidad con que se manejaba la “restructuración”.
La cantidad entre lo recomendado y lo solicitado y el momento es muy coincidente con lo que dice Gabriel Deantes en la grabación.
“Y me dijo: Está bien, ¿de cuánto seria el monto?. No me haga caso, le dije: 20 mil millones de pesos que se queden autorizados en el Congreso, para que el ejecutivo los utilice cuando le dé su puta gana”.
Por cierto la veracidad de la voz del funcionario gubernamental, el gran mapache de Javier Duarte, está comprobada por la aceptación del mismo Javier Duarte, quien el 18 de mayo en un Twitter expresó: “Las pláticas de café de cualquier funcionario no pueden ser consideradas estrategias de Gobierno”.
Nada más que la voz de Gabriel Deantes no se escucha muy firme, más bien parece la de alguien que está muy parlanchín por algún estimulante ingerido ¿o así habla siempre?.
¿A quién le estaría presumiendo Gabriel Deantes su influencia sobre Javier Duarte?.
Las versiones al interior del palacio de gobierno mencionan que precisamente Víctor Arcos estaba entre quienes le escuchaban alardear, por eso ahora el señalamiento subterráneo de que fue quien filtró la grabación porque lo despidieron.
Si eso fuera verdad, si Gabriel Deantes lo trató con la mayor majadería cuando estuvo en el puesto y lo corrieron de igual manera, ¿qué esperaba?, ¿una carta de eterno agradecimiento?.
Pero volvamos a la grabación y a la prueba que la misma representa que Javier Duarte sabe que su gobierno ha sido completamente desastroso y que busca la impunidad:
“Y esa va a ser la baraja de cambio, yo te la dejo, quiero salvoconducto para este, para aquí, para allá, para acá y estas posiciones cabrón. Es todo tuyo, lo que te queda de gobierno, los dos años…”
Pero el nuevo endeudamiento aunque fue autorizado desde octubre del año pasado, al parecer no hubo institución crediticia que les otorgase el dinero, precisamente por el terrible historial financiero que tiene el gobierno del estado de Veracruz.
Entonces, no hay esa “carta de cambio” que Gabriel Deantes presumió como su gran idea.
Así pues, ¿Héctor Yunes aceptará darle la impunidad y los puestos que Gabriel Deantes sugirió que se solicitarán?.
Sólo que hay un problema. El gobierno de Javier Duarte y los miembros del fidelato, no le han dado un peso a Héctor Yunes para su campaña.
Por eso la desesperación de Javier Duarte por buscar popularidad, aprobación social.
Pero ya es muy tarde, los terrenales lo que queremos es #FueraDuarte de una vez.

JDO, ELIMINAR FUERO AL GOBERNADOR, PRÓXIMO. El Congreso del Estado de repente entró en la efervescencia de sacar la iniciativa para eliminar el fuero al Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Organismo Público Local Electoral y los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Pero esto se hará hasta que Javier Duarte esté fuera del gobierno, porque la iniciativa todavía se tiene que enviar a los 212 ayuntamientos de la entidad para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto al Congreso del Estado. Esto es que las actas de los ayuntamientos pueden llegar hasta el 19 de julio; después vendrá la integración de los votos y demás procedimiento burocrático, con lo cual la entrada en vigor es probable que la marquen de plano para cuando esté vigente el nuevo gobierno del estado.
Javier Duarte está muy urgido de buscar la impunidad, porque ninguno de los tres probables ganadores de la elección se la garantiza, sobre todo ahora que hasta Cuitláhuac García comenzó a hablar de aplicarle la ley.
Por eso también promovió que se apruebe una ley mediante la cual el Contralor General del Estado debe ser aprobado por dos terceras partes de los diputados para que dure en el cargo seis años.
Con esto, en definitiva, lo que busca es dejar un Contralor que le sea leal y dificultar que el próximo gobernador lo pueda remover.
La Legislatura actual también le aprobó a Javier Duarte un “Comité Coordinador Anticorrupción”, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, el Fiscal especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como un representante ciudadano.
Si ese Comité se integrase hoy, todos los miembros serían afines al fidelato.
Así pues, Javier Duarte sigue firme en la búsqueda de la impunidad.

MORENA, CIERRE CON VAN VAN Y CASTIGAR A DUARTE. Morena prepara su cierre de campaña de forma espectacular, según versión surgida del mismo equipo de campaña.
Para el evento, a realizarse el domingo 29 de mayo en la Plaza del malecón de Veracruz a las 7 de la noche, está contratado uno de los grupos más famosos de Cuba, con presencia internacional, los Van Van.
El costo de contratación de los Van Van está sobre los 100,000 dólares por actuación, más transporte aéreo, hotel y alimentos.
Al precio actual del dólar el total oscila en los 2 millones de pesos.
Ese monto cabe muy bien en los 87 millones que hay como tope de gastos de campaña. Nada más que a Morena, por ser un partido que por primera vez participa en una elección local, sólo le asignaron 7 millones 684 mil 664 pesos de prerrogativas para todo el año, de los cuales 2 millones 493 mil 549 pesos corresponden al rubro de “Gastos de campaña”.
Pero la campaña casi llega a su fin y se tuvieron que hacer necesariamente gastos en la promoción para gobernador y para diputados.
Entonces, ¿de dónde salió el dinero para contratar a los Van Van?.
Sería muy saludable tener una explicación pública sobre esto.
La transparencia y la rendición de cuentas para los partidos políticos debe ser permanente.
Sin pretextos ni evasivas.
Por otra parte hay que reconocer que Cuitláhuac García ya habló por lo menos una vez de “aplicar la ley contra el gobernador Javier Duarte y todos los funcionarios implicados en desvió y malversación del dinero del pueblo", de acuerdo con una nota del portal Plumas Libres, fechada el 3 de mayo en Las Choapas.
Seguramente Cuitláhuac García dijo más, pero la nota sólo refleja esas dos líneas.
¿Estará Cuitláhuac dispuesto a endurecer su discurso?

Otras Entradas

Lo más visto