29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El mapache Gabriel Deantes
.
2016-05-17 - 14:16
Vicente Benítez González es recordado como el “hombre de las maletas”, el funcionario del gobierno del estado de Veracruz que el 27 de enero de 2012 es detenido en el aeropuerto de Toluca, transportando 25 millones de pesos en efectivo.
Hoy, después de ese bochornoso acto que lo exhibió como sustractor de recursos del gobierno del estado, incluso sin autorización de Javier Duarte, Vicente Benítez es el candidato de Nueva Alianza a la diputación por el distrito de San Andrés Tuxtla, avalado y promovido por el fidelato, es decir, por Fidel Herrera.
Y lo mandaron por ese partido porque –según algunas versiones, incluso al interior del PRI estatal- Héctor Yunes lo vetó como candidato, precisamente por el desprestigio que todavía arrastra.
Tal vez por eso Vicente Benítez hace la menor promoción posible del candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, en la cual va el partido por el que ahora juega.
Y ahí, en ese distrito, trata de comprar a todos los candidatos para que nadie le dispute el triunfo.
Después de esa sustracción incautada a Vicente Benítez lo hicieron renunciar del cargo de Tesorero del gobierno del estado, desde el cual manejaba discrecionalmente el recurso estatal, el 30 de enero del mismo año y lo “castigaron” dejándolo fuera de la nómina, aunque cobrando como asesor.
De acuerdo con los estándares del gobierno de Javier Duarte, a sus cercanos, aún cuando los sacaban los volvía a acomodar al poco tiempo en otro cargo, cuando el señalamiento era real.
Pero el daño que Vicente Benítez provocó fue grande, tanto que su reincorporación al gobierno del estado se dio el 19 de marzo de 2014, después de que otro escándalo de corrupción fue explotado desde el mismo gobierno del estado, al obligar a Gabriel Deantes y a Edgar Spinoso a renunciar a sus puestos como subsecretario de Finanzas y oficial mayor de la SEV, respectivamente, el 18 de marzo de ese año.
O sea, lo tuvieron más de dos años fuera de las esferas del poder, aunque operando recursos extraoficialmente.
Es decir, los indicios son de que ese dinero se transportaba sin que fuera para operaciones propias del gobierno del estado, aunque Tomás Ruiz y Gina Domínguez dijeran el 30 de enero de ese año, que el recurso era para hacer pagos en efectivo a proveedores porque se les atravesaba el fin de semana.
Otro elemento que prueba que el movimiento era irregular, fue que el cómplice de Vicente Benítez, Miguel Morales Robles, fue destituido pocos días después y que en el 2014 cuando buscó ser candidato a presidente municipal de Juchique de Ferrer lo vetaron, precisamente por este antecedente.
Vicente Benítez ha regado mucho dinero para no tener contrincantes enfrente.
Así, hizo que por el PRI postulasen a Juana Lilia Gómez Ángel, una exregidora panista de Hueyapan de Ocampo, pero con todas las formas de priista dinosaúrica, tanto que en el 2012 manipuló para ser nominada presidente del comité municipal del PAN en ese lugar, apoyada por Enrique Cambranis.
Los priistas no quedaron muy conformes y la mejor muestra es que la campaña de Juana Lilia ha sido más que desangelada, además de que su proselitismo ha sido prácticamente nulo.
La esperanza de que los panistas la seguirían en masa, se desvaneció al poco tiempo, porque en lugar de eso lo que tuvo fue repudio.
Pero eso sí, desde antes del arranque de campaña tiene una camioneta Mitsubishi nueva y su ritmo de gastos se incrementó sustancialmente. ¿Casualidad?
Por el Verde nominaron a Mariana Estafanía (así está registrada en la lista del OPLE) Amoroso Hernández, quien el año pasado fue candidato a diputado federal por Morena, contra Jorge Carvallo.
De Estafanía se dice que su registro por el Verde fue un acuerdo con Andrés Manuel, para evitar que el efecto Morena pudiese rebasarlos y que fuera a ganar, mientras que el otro lado de la moneda refiere que desde el año pasado tiene tratos económicos con Jorge Carvallo.
Como sea, su arrastre electoral en el 2015 fue bajo, quedando en cuarto sitio, después del PRI, el PAN y el Verde.
De hecho la presencia de Estafanía en la campaña es una muestra de que Jorge Carvallo impuso una ficha para controlar a Vicente Benítez, después de que este llegó a pelearle la zona, ambos buscando establecer un cacicazgo político a la sombra del fidelato, de Fidel Herrera, pues.
Por Morena registraron a Filogonio “Félix” Mortera Castellano, con muy poca presencia política en la zona, pero amparado en el arrastre del crecimiento que el Movimiento ha mostrado desde el año pasado.
Vicente Benítez ha gastado mucho dinero en la zona, pero eso le ha servido de poco, porque cada vez le cuesta más trabajo llevar personas a sus eventos.
De hecho a partir de esta semana empieza reuniones en lugares cerrados, para que ya no vean tan vacíos los lugares a los que va.
El recorrido casa por casa no lo realiza, porque con la fama que se ha hecho de que reparte dinero a montones, en cada sitio le piden hasta automóviles para votar por él.
Por el PRD la nominación fue para María Cleotilde Moreno Reyes, después de un proceso de selección bastante desaseado, pero cuya campaña ha crecido a la sombra de Miguel Ángel Yunes y del sentimiento antipriista que anida en la zona.
Y con ese tenor, también Morena está creciendo.
¿Podrá Vicente comprar la elección o se quedará corto y fuera de la próxima Legislatura?.
Aún con los desencuentros que tuvo con el fidelato cuando le quitaron los 25 millones y los dos años que lo tuvieron fuera de los grandes círculos del poder, la esperanza es que Vicente Benítez sea diputado local y que llegue a presidente de la Comisión de Vigilancia, para desde ahí promover que se apruebe el gasto público del último año de gobierno de Javier Duarte y exonerarlo de cualquier intento de responsabilidad por los malos manejos que ha tenido.
¿Los terrenales de Los Tuxtlas reaccionarán?.

EL MAPACHE GABRIEL DEANTES. Gabriel Deantes fue exhibido por el PAN y el PRD asegurando que el vínculo para tener acuerdos con Morena y que este partido le reste votos a Miguel Ángel Yunes.
Su voz se escucha en una grabación y lo que dice es:
A ver, MORENA es el fenómeno, wey ahorita les voy a compartir la información que le voy a dar al gobernador, ahorita, ahorita, no para publicación. Él quiere detectar cuáles fueron los fenómenos. Pero ya el fenómeno MORENA es un fenómeno digno de admirar, a ver, a ver, el gran ganador de esta contienda es Morena, es ahí el pedo, y el gran perdedor otra vez es Acción Nacional. Vamos a aliarnos un poquito a MORENA y a darle posiciones a MORENA en el acuerdo con, con Andrés Manuel, para ya de una vez a los traidores del PRD que ya, ya traicionaron abrirlos ya ahora sí te vas a quedar sin un peso, los voy, los vamos a fiscalizar, los vamos a traer a puro vergazo y entonces sí hoy el PRD va a saber lo que es estar como partido solito.
El video donde se le escucha está en https://youtu.be/Jhj-e9Sq6HE

Otras Entradas

Lo más visto