29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿El deslinde de Adolfo Mota?
.
2016-05-13 - 14:01
Cuando faltan 3 semanas para que sea la elección de Veracruz 2016, Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena al gobierno del estado, no ha demostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Él, junto con Alba Leonila Méndez, la candidata del Partido del Trabajo, son los únicos que no han presentado su declaración 3de3, la iniciativa que busca crear mejores condiciones de transparencia y rendición de cuentas para los funcionarios públicos, impulsada sobre todo por el Instituto Mexicano de Competitividad y Transparencia Mexicana.
Los otros 5 candidatos en cambio ya presentaron sus declaraciones.
El primero que cumplió usando los formatos establecidos en la 3de3 fue Armando Méndez de la Luz, quien presentó sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal el 30 de marzo de este año, poco antes de iniciar las campañas
Después lo hizo Miguel Ángel Yunes Linares, el 1 de abril, cuando la postulación ya era firme y en las vísperas del arranque de campaña
Enseguida las presentó Héctor Yunes, el 3 de abril, ya con las candidaturas aprobadas y corriendo el tiempo de campañas electorales.
Juan Bueno Torio entregó sus declaraciones el 4 de abril.
Alejandro Vázquez Cuevas se tomó su tiempo y entregó las declaraciones el 20 de abril.
Pero Cuitláhuac García y Alba Leonila Méndez, hasta el 12 de mayo aún no las presentaban.
¿Porqué?.
Sería bueno escuchar las respuestas del porque no lo hicieron.
Cierto es que no tienen obligación legal.
Real es, que se creó una obligación moral cuando la iniciativa 3de3 creció y fue aceptada y acatada por funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular.
Y evidente es, que existe una condición política a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
Pero Cuitláhuac García no la tomó, incluso 1 mes y 9 días después de iniciada la campaña electoral.
En cambio los 7 candidatos a gobernador contestaron la encuesta que les presentó la Universidad Veracruzana vía su programa “Voto informado”.
Ahí Cuitláhuac García considera que el “próximo gobernador” de Veracruz “debería” (sic) hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Pero con este antecedente político ya queda mal parado.
Su idea de ¿qué hacer? “para mejorar la transparencia en el estado de Veracruz” es muy elemental y hasta imprecisa:
“Hacer cumplir las leyes que existen al respecto. Obligar a las oficinas de gobierno a cumplir con los lineamientos y solicitudes del IVAI”.
Es lo que respondió en la encuesta de la UV.
Y aquí cabe una acotación de origen: las solicitudes de información (suponiendo que a eso se refiere) no las realiza el IVAI, si no los ciudadanos.
Ante la pregunta de “¿Qué haría usted para combatir a la corrupción en el estado de Veracruz?”, su respuesta es un poco más amplia, aunque también bastante etérea.
“Acabarla desde arriba hacia abajo; es decir, que el ejecutivo (Gobernador) debe ser honesto y austero. El ejemplo deberá cundir y quien no lo entienda, que finalmente los cargos públicos son para servir y no servirse, será removido de su cargo. No habrá tolerancia a la corrupción. La Contraloría interna del estado y el ORFIS van a rescatar su función y la fiscalía deberá proceder en los casos de denuncia contra funcionarios públicos acusados de corrupción”.
Los Yunes rojo y azul dan respuestas más amplias, pero si quiere compararlas puede ir a estas direcciones:
http://votoinformadoveracruzc.uv.mx/cuestionario/resultadosCandidato/345 para Miguel Ángel Yunes
http://votoinformadoveracruzc.uv.mx/cuestionario/resultadosCandidato/346 para Héctor Yunes
O puede revisar las de todos a partir de http://votoinformadoveracruzc.uv.mx/cuestionarioCandidatos

Así pues, de entrada Cuitláhuac García no se muestra muy comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas e incluso se podría decir que se ve hasta parco por desconocimiento del tema.
Si nos habla de honestidad como premisa principal ¿cómo la hará cumplir si desconoce los mecanismos para esto?.
El gobernar un estado requiere mucho más que buena voluntad, reclama preparación.
Cuitláhuac García tiene 20 días para demostrar que tiene idea de lo que debe hacer en caso de ganar la elección para gobernar Veracruz.
Hay muchos terrenales observando para definir hacia donde dirigirán su voto el 5 de junio… Y místicos también.

PEPE YUNES EN PLENA ACTIVIDAD. El senador José Francisco Yunes Zorrilla anda en plena actividad, realizando reuniones y encuentros diversos y promoviendo la campaña de Héctor Yunes Landa.
Pepe Yunes retomó el ritmo que traía desde antes, de tener encuentros y promover pedidos y acciones solicitadas por diferentes grupos.
Este jueves se reunió con representantes de sectores sociales y líderes empresariales de la región de Los Tuxtlas, en los municipios de Catemaco y San Andrés Tuxtla, en donde escuchó y analizó propuestas de trabajo con miras a ser encaminadas a través del Senado de la República.
José Yunes también se pronunció en contra del uso de los programas públicos del gobierno federal con fines electorales “y ese es un tema que como gobierno tenemos la obligación de hacer que se cumpla”.
Pepe Yunes con el trabajo que realiza y las reuniones, ejecuta otro tipo de proselitismo a favor de Héctor Yunes, de compromisos y de cumplimiento de acciones.
José Yunes este 12 de mayo acompañó también al candidato del PRI por el distrito 21, de Camerino Z. Mendoza, Jorge David Reyes, en un recorrido casa por casa que realizó sin mucha parafernalia, gastando suela, empolvándose los zapatos.
En esa zona también tuvo un encuentro con empresarios de Orizaba, ante quienes reconoció que pese a la riqueza del estado este se encuentra entre los que tienen mayores niveles de pobreza del país.
Ante esto refirió que se busca fortalecer las finanzas de los municipios mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que tendría bases iguales para todos los ayuntamientos, sin importar su origen partidista, permitiéndoles atender necesidades de equipamiento urbano.
Eso es parte de lo que el Senador está haciendo durante esta campaña y si logra concretar acciones, en definitiva le suma credibilidad y certeza a la misma.

¿EL DESLINDE DE ADOLFO MOTA?. Cuentan que Adolfo Mota llegó con el candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes y que le dijo “te apoyo en lo que quieras, menos en acompañarte a los actos públicos”.
Dicen que esto lo hizo Adolfo Mota para no “manchar su prestigio” porque considera que la campaña de Héctor Yunes no le da impulso social.
Afirman que Adolfo Mota presume que le hizo “dos buenos contactos” con gobernadores a Héctor Yunes, para conseguirle apoyos, porque en Veracruz el flujo de recursos le es muy escaso.
¿Qué más hizo?. Quién sabe, pero en los actos públicos con Héctor Yunes no ha estado.
Aunque también ¿le conviene a Héctor Yunes que lo vean junto al diputado federal?
Vaya con Adolfo Mota.

Otras Entradas

Lo más visto