29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Es el conocimiento, estúpido
.
2016-05-10 - 09:08
La propuesta que el exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, presentó este 9 de mayo, de impulsar la “Plataforma para la recuperación, transformación y proyección de la educación de Veracruz”, es más que interesante, porque es la primera vez que la intención se orienta a una base para la creación de conocimiento como forma de desarrollo.
La generación de conocimiento es hoy el motor económico del mundo.
Andrés Oppenheimer, en su libro “¡Crear o morir!”, lo anota así:
“Estamos viviendo en la economía global del conocimiento, en que las naciones que más crecen –y que más reducen la pobreza- son las que producen innovaciones tecnológicas”.
Y esto es bien cierto.
Por eso es tan llamativa la propuesta que presentó ese grupo, en el que se integra también la Fuipes (Federación de Universidad e instituciones de educación superior), que representó Carlos Luna Escudero, quien como directivo de la educación privada en Veracruz también es presidente de la Asociación de Rectores de la América y el Caribe (ARCA).
La propuesta que presentaron tiene entonces, también una visión latinoamericanista, porque el mismo Raúl Arias funge como director del programa Campus, de la Organización Universitaria Latinoamericana (que es como el equivalente en educación superior a la Organización de Estados Americanos) y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnico Particular de Loja (UTPL), en Ecuador.
Raúl Arias mencionó que considera a Héctor Yunes como el mejor candidato, porque tiene una visión de estado, es honesto y comprometido, y por esto mismo es quien ha mostrado sensibilidad ante la propuesta de buscar plataformas que propicien la generación del conocimiento en Veracruz.
Y hasta ahora ni Cuitláhuac García ni Miguel Ángel Yunes han hecho pronunciamiento alguno.
En 1992 Bill Clinton le estampó su ignorancia económica a George Bush padre diciéndole “Es la economía, estúpido” por no entender el gran papel desarrollador que la misma tenía en ese momento.
Y eso fue parte de lo que le construyó la fama de ignorante al mismo Bush.
“Hoy podemos actualizar esta frase para decir «es el conocimiento, estúpido» porque hoy la economía se mueve por el conocimiento”, apunta Raúl Arias.
Y junto con quienes plantean esta plataforma, tienen toda la razón.
Volvamos con Oppenheimer: “Un programa de computación exitoso, o un nuevo medicamento, o un diseño de ropa novedoso, valen más que toneladas de materias primas”.
Y eso es 100% real.
Si usted lee esto en un equipo informático lo puede apreciar de inmediato.
¿Cuál cree que sea el costo real de producción de su teléfono celular, tomando en cuenta sólo los componentes?, ¿y cuál es el precio de venta nuevo?.
Lo que un poco de plástico y alambres, puede costar antes de ser procesado, se eleva miles de veces una vez que se le añade la tecnología que lo hace funcional.
Ahora, imagine que se pueden establecer formas de desarrollo del conocimiento en Veracruz, ¿cuál cree que sea el impacto económico en la entidad?.
Carlos Luna insiste en que este es un proyecto sin matiz partidista y que es un es “un esfuerzo ciudadano para recuperar la educación del desastre en que está… buscando que se incluya la perspectiva e importancia de la educación particular como coayuvante del esfuerzo público”.
Y sí, es algo del dominio público: la educación en Veracruz está destrozada, abandonada.
Todos los secretarios de Educación que ha tenido la entidad durante los últimos años, son culpables de ello, porque no han sabido o no han podido revertir la situación. ¿Quiénes?. Adolfo Mota, Flavino Ríos y Xóchitl Adela Osorio.
La principal es la actual Secretaria del ramo, Xóchitl Adela Osorio, porque antes de ser titular del ramo fue subsecretaria de Educación Básica en Veracruz durante 16 años, y nunca pudo lograr algo porque los estándares mejorasen.
Hoy Veracruz es el cuarto estado con peor índice educativo del país, de acuerdo con la prueba PISA << Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)>> promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); los otros tres son Tabasco, Chiapas y Guerrero.
El rango no fue dado de forma caprichosa, si no que se otorgó por un trabajo de consolidación de resultados hecho por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Conforme con la evaluación de 2012, el promedio mundial de la OCDE para los alumnos de nivel básico (que es el que le tocaba atender a la nueva titular del ramo) era de 494 puntos en Matemáticas y Veracruz acumuló sólo 402 puntos; 92 puntos de diferencia con el promedio OCDE, todo un mundo de distancia.
¿Cuánta responsabilidad tuvo Xóchitl Adela en este desastre?.
Esa realidad es parte del diagnóstico del que parte la “Plataforma”: “En los últimos años ha habido una falta de visión para dirigir a un gran estado como es el nuestro. Las políticas públicas no tienen pies ni cabeza. Esa falta de visión es el resultado de no observar cómo se mueve el mundo, desde hace varios años”.
Nuestra “Plataforma” – asentaron los presentadores- propone un plan integral que eleve la calidad de la educación en Veracruz y que permita contribuir a establecer las bases de solución de los graves problemas que hoy mantiene a Veracruz en el sótano de los principales indicadores económicos, sociales y culturales (índice desarrollo humano, índice de desigualdad, pobreza, marginación social, etc.)
El gobierno de Javier Duarte abandonó su obligación de promover el desarrollo educativo en la entidad, con mucha más razón nada hizo para crear las condiciones que propiciaran la generación del conocimiento en la entidad.
Es más ¿el gobernador y la titular de la SEV siquiera tendrán idea de este concepto?.
Hasta ahora parece que no.
Una muestra de su grave carencia, es el haber dejado a los estudiantes internacionales abandonados a su suerte al suspenderle la beca. Es talento que se tiró la borda, son seres humanos a los que se les frustraron sueños y anhelos.
De hecho en el estado, al único funcionario que se le ha visto apoyar propuestas de desarrollo educativo es al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga.
“Actualmente un país, un estado o una región sin educación de calidad y sin impulso a sus valores culturales no tiene futuro”. Y Veracruz no da este impulso.
La “Plataforma” para su construcción convocó a intelectuales, académicos, estudiantes y trabajadores de todos los niveles educativos, a los artistas y gestores culturales, “a unir nuestros esfuerzos por Veracruz” y a participar en los foros que sobre el particular realizarán, los cuales se contemplan en Orizaba, Xalapa y Poza Rica, tentativamente.
El desarrollo del conocimiento es una gran forma de mejorar las condiciones de los terrenales y una gran promoción para el político que logre hacerlo.

Otras Entradas

Lo más visto