27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿Aviadores en la SEV?
.
2015-04-18 - 09:13
Vaya que algunas cosas andan mal y de malas en Veracruz, el desorden de carácter administrativo es tal, que en muchos de los casos los mismos titulares de las dependencias desconocen a ciencia cierta cuál es la situación de sus áreas y el cobro de seudo empleados que efectúan en algunas de las mismas.
Recientemente el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado afirmaba que dos cosas respecto al reordenamiento administrativo al interior de la dependencia: que ha sido muy bien aceptada por los profesores y, que ha sido el mínimo de docentes los que han sido afectados. Pero puntualizó que darán disculpas públicas a empleados que hayan vulnerado sus derechos, ya que la intención es esa, sino de detectar a aquellas personas que trabajan en la SEV que sólo están cobrando y no van a trabajar.
Y es que la serie de señalamientos de supuestos docentes que cobraban sin asistir a trabajar era tal, que el asunto estaba ya de preocupar, pues en los listados existirían cerca de cinco mil personas que usurparían el espacio de un docente aludiendo actividades de todo tipo menos las de estar frente a grupo.
Ante tales afirmaciones el propio titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín afirmó el pasado jueves 16 de abril que faltaba a la verdad el supuesto despido de 5 mil trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, ni tampoco es verdad que haya 5 mil “comisionados”.
El titular de la SEFIPLAN explicó que hay una confusión con relación a las plazas de la Secretaría de Educación toda vez que se ha dicho que hay maestros o trabajadores que tienen dos o tres plazas, pero eso es en función de horas y el problema no es ese sino un problema de compatibilidades.
El funcionario estatal aseguró “se están revisando las nóminas, hay a veces una confusión con lo que son las plazas de la Secretaría de Educación, que hablan que tienen dos o tres plazas, pero es en función de horas, no es un problema de horas, es un problema de compatibilidad”.

En ese sentido dijo que se están revisando las compatibilidades, por ello puede afirmar que no hay tal cantidad de despidos en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Lo que Gómez Pelegrin si reconoció que en la dependencia a su cargo el ordenamiento hizo que salieran alrededor de 100 asesores.
Tajante el funcionario de la administración de Javier Duarte afirma que "no llegó a hacer una limpia, sino a ordenar en función de la instrucción que nos dio el Gobernador de buscar esquemas de orden, de usar el menor número de trabajadores posibles, en este sentido a lo que llegamos y quitamos fueron muchos auxiliares, muchos asesores que no tenían una razón de estar en un proceso de austeridad”, reconoció.
En ese esquema, efectivamente salieron un buen número de asesores, pero eso no significó una afectación a la planta laboral de la Secretaría a su cargo.
Cuestionados por separado tanto el responsable de la SEV como el de la SEFIPLAN afirman no tener el dato exacto de cuantos son los que cobrarían sin trabajar la plaza.
Veamos algunos ejemplos de los que seguramente tiene conocimiento los directivos administrativos de la SEV y que por conveniencia le ocultan a su titular.
Según pública el periodista Luis Velázquez en su página de internet blog.expediente.mx está el caso de Fernando Arteaga Aponte quien reporta dos plazas: una por $3,300.36 quincenales (identificación presupuestal 074830 E046312.0300462) y otra por $8,382.70 quincenales (identificación Presupuestal 079779 E278130.0304879). Ello, además de su sueldo normal en Cecytev, que incluye bono directivo y compensación por $85,779.00 mensuales y una plaza en Secretaría de Gobierno que cobra desde que era gobernador Fidel Herrera Beltrán por $7,000.00 mensuales.
En la nómina de la SEV aparecen los siguientes nombres: Frida Lorena Restrepo Gazca (esposa de Fernando Arteaga Aponte), con un sueldo quincenal de $8,390.90 (identificación presupuestal 079 779 E.278130.0303568); de igual modo, aparece en la nomina de la SEV, Dante Fernando Arteaga Restrepo (hijo del citado político), con un sueldo quincenal de $3,556.84 (identificación presupuestal 170123220100067); de igual modo aparece Frida Lorena Arteaga Restrepo (hija del famoso Huevo Arteaga), con un sueldo quincenal de $8,058.75 (identificación presupuestal 170123220100067).
Es importante señalar que los más de 116 mil pesos que dichas entradas no dejan satisfecho al funcionario estatal, pues tienen a cientos de empleados de la SEV en todo el estado indignados, tras la serie de descuentos que sufren a sus pagos los empleados de confianza y que caen directamente en sus bolsillos y en la de sus familiares y amistades, sin contar sus ingresos por el convenio con la refresquera Pepsi.
Según se da a conocer en la Sección “Estas en Cartas”, gracias a ello, Arteaga Aponte puede presumir de varias propiedades en Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz y en Mataloma, cerca del Puerto de Veracruz, donde disfruta de un amplio jardín y una alberca, con equipamiento para fiestas privadas. Se comenta con indignación que su hijo tiene negocios en Plaza Américas y Plaza El Dorado, en Boca del Río, y que gracias a sus favores políticos le encontró acomodo a su hija Kitzia Valeria Arteaga Restrepo en el Ayuntamiento de Veracruz, donde gana unos 50 mil pesos mensuales, pese a que no sabe (ni hace) nada.
Pero, según nos comentan, otros familiares son favorecidos con su solidaridad en la nómina; ya sabemos que estas acciones requieren de gente de gran confianza para que no salgan a la luz pública.
Su cuñado Ivo Restrepo Gazca estuvo hasta febrero como jefe de Recursos Materiales y, luego de que en diciembre fue beneficiado con todos sus alcances, en febrero salió de la institución con una liquidación superior a los 193 mil pesos.
Su sobrino Ivo Luis Restrepo Bohórquez Jr., nos aseguran, trabaja con plaza de subdirector académico en el plantel de Cecytev en Ciudad Mendoza, mientras que su primo Eusebio Romero Arteaga labora como director del plantel de Huitzila.
A la lista debe agregarse su séquito de amigas y seguidoras, quienes viven a todo lujo gracias a altos salarios y compensaciones, posibles a costa de la disminución del salario de cientos de trabajadores. Revisemos la lista de listas:
Érika Tlaxcalteco Vásquez, quien opera como su fotógrafa personal, cobra más de 30 mil pesos mensuales; las malas lenguas señalan que gracias a su entrega al trabajo ha logrado adquirir una casa en Las Fuentes y disfrutar de un Sentra último modelo.
Marisol Salazar cobra 24 mil pesos mensuales como directora de la Unidad de Género del Cecytev, pero no hace nada en defensa de sus compañeras (que, dicen, solo acostándose con el director pueden progresar e, incluso, mantener su empleo) porque en realidad actúa como comisionada política del PRI y es amiga muy cercana también del candidato a la diputación federal por Acayucan, Érick Lagos Hernández.
Ahí tiene pues un solo caso que confirma que en la entidad la fuerza área de reserva existe, y más grave a un es solapada, a ver que dice la Auditoria Superior de la Federación al respecto.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto