29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Fiscalización con lupa
.
2015-04-10 - 11:32
Con el desarrollo de las campañas electorales vendrá por consiguiente la aparición de toda una serie de operativos, formas, programas y propuestas para que tanto de forma institucional partidos políticos y candidatos otorguen recursos de cualquier forma que garanticen los votos de cara a la Jornada Comicial del 7 de junio de 2015.
Por normatividad el Instituto Nacional Electoral (INE) busca realizar una fiscalización más estricta a los gastos de partidos y candidatos, y advierte que quienes cometan faltas graves en el manejo del dinero correrán el riesgo de que se anulen sus triunfos, lo que equivaldría a una "pena de muerte electoral", en palabras del consejero Benito Nacif.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE afirma que los partidos no podrán buscar cómo saltarse la ley, pues de intentarlo se arriesgarán a que se les anule una elección por tres nuevas causales: uso de dinero de procedencia ilícita, pago de tiempos de radio y televisión (pues solo pueden promocionarse en tiempos oficiales) y rebase de topes de gastos campaña.
Todas ellas se establecieron en la más reciente reforma político-electoral, promulgada y reglamentada en 2014, en la que también se cambió la manera en que las autoridades fiscalizan el dinero usado en las contiendas.
Previo a la reforma, los partidos y coaliciones hacían un solo informe de gastos que presentaban tres meses después del día de la elección. Entonces, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) lo revisaba y terminaba emitiendo un dictamen más de un año después, Nacif sostiene que "ya cuando el candidato o la candidata ganador pues no solamente había recibido su constancia de mayoría, sino además había tomado posesión y se encontraba en plenas funciones", bonito el asunto.
Para contravenir ese escenario se creó una plataforma en línea donde partidos y candidatos tienen un máximo tres días para registrar cada pago hecho, y también se estableció un Registro Nacional de Proveedores con todas las empresas y las personas a las que se les pueden comprar bienes y servicios.
La verificación de facturas se podrá realizar automáticamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hay dos vías por las que se puede revisar más a fondo ciertas operaciones: porque se detecta algo sospechoso o siguiendo un patrón aleatorio.
Con esto, las autoridades electorales tendrán a tiempo los elementos necesarios para declarar la validez o la anulación del resultado antes de entregar la constancia de validez de la elección.
Cabe recordar que en 2015, el INE auditará absolutamente todas las campañas del país, no solo las federales de diputados para 300 distritos, sino también las de gobernadores en nueve estados y las de diputados locales y alcaldes en 17 entidades.
Y aquí surge una duda, ¿Quién fiscalizará a los gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos que abiertamente de día se cuelgan la medalla de respetuosos y por las noches se transforman en verdaderos mapaches electorales?
Esperemos que por primera vez veamos sanciones reales y no fiscalizaciones sin lupa, que resultan iguales que un atolito con el dedo.


Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.


Otras Entradas

Lo más visto