29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
El predicamento de Buganza
.
2015-04-11 - 10:24
Por increíble que parezca en pleno siglo XXI las máximas del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García están más vivas que nunca, y en Veracruz se aplican al pie de la letra por algunos de los funcionarios del gobierno estatal que encabeza Javier Duarte.
Esto se lo comento pues el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón aplica aquella que citaba "A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas".
Y si analizamos el texto bíblico, se afirma que “con la vara que midas, serás medido”, y ahí sí que no es la parte que le guste al responsable de la política interna de Veracruz aplicar, pues cuando se trata de manifestaciones dependiendo del sapo es la pedrada.
Y es que si contabilizamos cuantas manifestaciones se reportan durante la presente administración simplemente no lo creería, la realidad que viven y sufren los veracruzanos dependerá de quienes son amigos del responsable de atenderlas y de negociar con ellos desde la Secretaría de Gobierno.
Y es que al mero estilo del líder de los 400 Pueblos, Gerardo Buganza convoca a los medios y periodistas que le ayudan o le sirven para entonces si dar la cara e informar sobre las acciones que implementa con la finalidad de aplicar la ley en un tema que agobia y padecen los xalapeños día con día, sin que a nadie dentro del Palacio de Gobierno le interese, con excepción de la Subsecretaría de Gobierno en donde es su principal función es atender a quienes expresan su inconformidad manifestándose.
Para que usted sopese y tenga el dato, según la propia SEGOB atiende mensualmente un promedio de entre 40 y 50 manifestaciones al mes, es la media que registra este gobierno, es decir que en el primer trimestre de 2015, se abrían desarrollado cifras más, cifras menos cerca de 150 manifestaciones durante el presente periodo.
Pero regresando al tema que nos ocupa, los empresarios de la capital han sostenido que los cierres del centro les produce perdidas millonarias, y hasta el día de hoy, no existe poder humano que les permita contener dicha problemática.
Datos proporcionados por el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, las afectaciones al comercio formal cada vez que se desarrolla una manifestación son cercanas a los 4 millones de pesos diarios, ahora consideré lo que los empresarios dejan de percibir por tan solo ser permisibles.
Bajo este hecho la declaración realizada por Buganza Salmerón indigna, ofende, atenta contra la misma sociedad, pues cuantos cientos de veces los capitalinos han tenido que padecer el cierre del primer cuadro de la ciudad, sin que se consigne denuncia alguna.
Y más sobresale el asunto cuando define que el asunto de la organización "Libertad y Compromiso", reconociendo que efectivamente procedió legalmente en contra del líder, Alberto Vázquez Grajales, pues su obligación es cumplir con la ley.
Vaya teorema que se aventó el maestro Buganza, cuando asevera que en éste como en todos los casos no permitirá que nadie, nunca pase por encima de la ley.
Seguramente el también ex secretario de Comunicaciones lo dice porque aplica la misma medida cuando llega Antonio Luna y sus huestes; o el por demás irreverente César del Ángel y sus 400 Pueblos, mugrosos, que fundamentan su tozudez e ignorancia afirmando que solo así, es decir, despojándose de sus ropas es como consiguen que el gobierno los voltee a ver, aun cuando tenga por costumbre amenazar e intentar intimidar a periodistas, que lo único que hemos criticado sean las formas de sus protestas, que a todas luces denigran y ofenden cualquier derecho humano, si es que la autoridad ya lo consigno.
El titular de la SEGOB en la entidad aseguró que “dicho incidente se produjo porque a pesar de contar con la paciencia y el dialogo, en esta ocasión se le invitó a la organización a dialogar, se les puso en una de las salas para ser atendidos, pero independientemente de atenderlos dio instrucciones de bloquear las calles y lo único que hizo un servidor fue aplicar la ley”, indicó.
Reconoció que su obligación es agotar el diálogo, buscar solución a los problemas, pero tampoco puede dejar de aplicar a la ley, está obligado constitucionalmente.
“Que nadie se asuste cuando se le aplique la ley. Es una regla muy simple y en este caso es respetar a los ciudadanos xalapeños, en defender sus intereses”, subrayó y sostuvo que seguirá abierto al diálogo y a resolver los problemas, quejas con o sin razón que puedan tener los ciudadanos.
Buganza Salmeron refirió que por ejemplo este viernes había tres grupos de manifestantes, mismos que fueron atendidos en salas diferentes por parte de los asesores de la Secretaría de Gobierno.
Sostuvo que en el caso de que los reclamos sean contundentes, se actúa de manera inmediata, en el caso de que no tengan la razón, se les trata de convencer que no pueden violar la ley.
Ante ello, nuevamente la duda surge ¿porqué a unos si y a otros no?, eso habrá de explicarlo el propio titular de la política interior.
Nada más como dato anecdótico, o quizá como dolor de cabeza para muchos más, el próximo lunes 13 de abril el siempre atinado y por demás protegido del gobierno Estatal, dirigente del Partido Cardenista en Veracruz, Antonio Luna, habrá de colapsar el centro de Xalapa, con una junta informativa, en donde tendrá a bien anunciar las próximas movilizaciones que durarán 90 días, una diaria y que permitirá que sus militantes –acarreados- vengan de otros municipios a conocer la capital.
Esperemos que el señor Buganza, no le aplique la máxima de Juárez, porque los veracruzanos estamos hasta la madre de tanta manifestación sin sentido, que son y siguen siendo el pan nuestro de cada día.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto