02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Pepe Mancha… ¡manchado!
.
2015-03-17 - 10:53
Apareció el peine.

A escasos días de haber tomado posesión como Fiscal de la zona norte de Veracruz, el prestigiado abogado Ezequiel Castañeda Nevares, fue objeto de una acre descalificación de parte del Partido Acción Nacional.
Y no faltó quienes se fueran con la finta sumándose al golpeteo arriando de paso al candidato a diputado Alberto Silva Ramos, favorito de Javier Duarte para el 2016.
En realidad a Ezequiel no lo acusaron de mal desempeño ya que acababa de tomar posesión, pero sí de estar aliado a Silva para protegerlo de supuestos delitos electorales que el PAN estaba seguro se sucederán el próximo junio.
El asunto se politizó o más bien lo politizó el dirigente estatal de Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, conocido en el bajo mundo de la política como Pepe Mancha.
¿Por qué razón?
Pues ni más ni menos para atajar una eventual consignación ministerial en contra de Juan Antonio Mancha, su consanguíneo de oficio constructor, quien defraudó a un grupo de transportistas, pertenecientes a la Unión Sindical de Transportadores de materiales de construcción en Tuxpan por un monto millonario.
La indagación ministerial está acreditada con el número Tuxcom/014/2014 e inoda además a Julio Cecilio Torrijos, cómplice del fraude específico en agravio del patrimonio de dicha organización gremial.
La fechoría se consumó en enero cuando Castañeda Nevares aun no ocupaba la Fiscalía, pero Pepe Mancha curándose en salud le arremetió para que no se metiera con su pariente, pero…
No contó con que buena parte de la opinión pública no dio como válido el argumento panista en contra de Ezequiel, cierta prensa solo hizo eco al panista y nunca calculó que una videograbación llegaría a las manos Ezequiel, en donde Julián admite haber pagado con cheques falsos advirtiendo a los transportistas que no les pagaría y “¡háganle como quieran!”.
Ezequiel habrá de turnar a las instancias legales correspondientes para que se gire la orden de presentación contra Julián sin considerar que el consanguíneo sea lo máximo en el entorno panista.
En abono a Ezequiel habrá que considerar asimismo que una vez suscitado el diferendo y ya en pleno ejercicio de sus funciones el Fiscal de la zona norte ha acometido una serie de acciones como la captura de una banda de secuestradores y otra más de defraudadores de caja de ahorros a escasas cuatro semanas de haber llegado.
Ello dio lugar a que el propio gobernador Javier Duarte le extendiera una felicitación de carácter personal por el eficaz desempeño de su tarea ministerial.
Mientras del lado de Pepe Mancha el silencio ha sido la moneda de cambio.
Pepe y su carnal son unos “¡manchados!”.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto