02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La clave: Restaurar la credibilidad
.
2015-02-12 - 12:36
Aquí en la suspensión, espero temporal, del sentido común. (Florestán)

Se me acaba de ocurrir un cuento. Es apenas una idea, un planteamiento que en tanto no encuentro el mejor título se llamará “Tolerancia Cero”. El planteamiento es el siguiente: El consejo coordinador empresarial presentó su Código de Integridad y Ética Empresarial para establecer un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia de anticorrupción.

El código es una buena idea y una acción concreta en la ruta que México exige.

El CCE comienza reconociendo que la corrupción se presenta tanto en el sector público como el privado.

Los principios del código buscan promover una cultura que no tolere soborno, cohecho y corrupción; y que por el contrario, los negocios en México se realicen con integridad, ética y honestidad.

El arranque me gusta. Pero me encuentro justo ahora en el laberinto típico del hacedor de historias de no saber qué pasa después, qué sigue, cómo acaba.

Se han trazado algunos escenarios. No es común que un escritor ventile sus angustias, pues lo ortodoxo es que se enfrente sólo a sus tribulaciones hasta dar salida a sus ocurrencias, pero ahora haré una excepción y someteré al criterio público las diversas opciones que tengo para concluir felizmente este relato.
Aquí van, pues; los eventuales caminos considerados:
El quinto principio, de los doce que conforman el código, se refiere a la prohibición de aportaciones con fines políticos. “Se recomienda, que en cumplimiento a la ley, las empresas eviten la realización de aportaciones o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos o campañas electorales”.

Resulta un tanto sorprendente que la recomendación sea cumplir la ley; de cualquier forma, este punto será de central importancia en los próximos cuatro meses,
¿Podrá un empresario decirle a los empresarios que no aportará dinero en cumplimiento con lo dispuesto por la ley y el código de ética del CCE? Los políticos están muy acostumbrados a aportar fondos a cambio de prebendas, contratos, acceso, privilegios.
Lo hacen sin que el INE sea capaz de auditarlos: prestando autos, casas, aviones, en efectivo, pagando encuestas, personal.

Y a quienes se conduzcan con honestidad, ¿el candidato ganador no tomará represalias contra ellos? De ahí la ausencia más seria de código del CCE ¡el llamado a la denuncia pública!
El código no recomienda que los actos de soborno o corrupción, en licitaciones o contratos públicos, se denuncien ante la opinión pública, así como ante las instituciones competentes. Acabar con la corrupción no sólo pasa por las prácticas internas de una empresa, también requiere de una actitud responsable, beligerante y pública contra quienes actúan de manera ilegal, empresarios ó políticos.

La verdad es que no se qué camino seguir. Eso me pasa por querer escribir un cuento a partir de situaciones imposibles.
Cuando las cosas iban de mal en peor, en la casa de mi infancia se escuchaba esta frase: “estamos en el lomo de un venado”.
O sea: vivimos en la incertidumbre, inciertos y fugitivos, inseguros a punto del derrumbe.

La primera reforma estructural del Pacto por México (la educativa) corre el riesgo de diluirse y quedar en buenas intenciones a ello han contribuido factores diversos, entre los que destacan, los obstáculos políticos, los burocráticos y los relativos a la ausencia de definiciones puntuales sobre sus objetivos propiamente educativos, contenidos y pedagogías.
Encabezan la lista de problemas que han venido y siguen obstaculizando la instrumentación exitosa de la reforma educativa los factores políticos.

Abría que enfocar los esfuerzos y definir un conjunto de prioridades para el corto plazo a fin de limitar el costo en materia de gobernabilidad.

Abría que añadir los muy serios problemas que enfrenta la propia burocracia educativa encargada de operar en los hecho, tanto la federal como las estatales, en términos de estructuras funcionales y recursos humanos idóneos. Finalmente, habría que agregar los obstáculos derivados de la falta de definiciones claras en lo que hace a los contenidos y pedagogías que tendrían que orientar la reforma.

En resumen, lo que nos tiene en donde estamos es que, hasta el momento, pareciera que van ganando una masa crítica de docentes, así como del amplio espectro de grupos y actores sociales que pudiesen beneficiarse de ella.

Para salir del impase, conviene en primerísimo término, reconocer que los intereses afectados adversamente por esta reforma son muchos y muy poderosos. Por ello y a fin de limitar el costo en materia de gobernabilidad que pudiese implicar su aplicación a rajatabla (en un contexto, por lo demás enormemente complejo en esa materia), habría que enfocar los esfuerzos y definir un conjunto limitado de prioridades para el corto plazo.

Repensar el esquema del Servicio Profesional Docente con miras a establecer una verdadera carrera profesional que ofrezca a los maestros perspectivas de crecimiento profesional con base en resultados, sirva para recompensar conductas deseables, y les genere incentivos para apoyar el cambio transparentar al máximo posible los números de dicho sistema y definir un conjunto acotado de objetivos propiamente educativos, para, con ello, inspirar y dotar de instrumentos a sus impulsores, así como ampliar su base social de apoyo.

Elogiosos comentarios se escucharon en los medios políticos y periodísticos a favor del gobernador Javier Duarte de Ochoa que acompañado de su esposa Karime Macías Tubilla, se reunió con el embajador del los Estados unidos en México, Anthony Wayne, en el Palacio Municipal de Veracruz.

Al término del encuentro, el diplomático hizo un reconocimiento al mandatario estatal como defensor de los derechos de la democracia, y habló de su reunión con representantes de los medios de comunicación.

“El periodismo es muy importante para cada democracia”. En estados Unidos, México, la libertad de la empresa es vital; he pasado dos años como periodista en mi carrera, para mi es prioridad tener la oportunidad de charlar con informadores en varios lugares de México y sé que el gobernador es un luchador de los derechos, ratificó.

Dio a conocer que se organizaron talleres para compartir experiencias de periodistas de Estados Unidos, sobre en temas de seguridad, protección y otras prácticas que permitan fortalecer el ejercicio informativo.

Por su parte, el ejecutivo estatal explicó que se trata de aprovechar vivencias de éxito que se han desarrollado en diferentes países, “evidentemente Estados Unidos es un país modelo en todos los sentidos, y queremos aplicar experiencias, procesos y con el apoyo del embajador, estoy seguro que vamos a fortalecer nuestro sistema de difusión, comunicación, periodismo, así como nuestro sistema de participación social”.

De esa importante reunión, saldrán efectivas medidas. ¡En horabuena!

La presidenta del DIF estatal, doctora Karime Macías Tubilla, una vez mas y hablando de logros, anda siempre muy activa en redes sociales, en su cuenta de twitter, promoviendo acciones del gobierno estatal o en su caso desde su trinchera, apoyando los programas que dignamente encabeza.

Se nota pues, el interés por propagar a su entidad Veracruz.

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto