27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Transparencia obligada
.
2015-02-05 - 09:47
Mientras el Partido Revolucionario Institucional ya se pronunció a favor del nombramiento de Virgilio Andrade Martínez (Por cierto amigo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla) por medio de una rueda de prensa el Presidente de este instituto político el mexiquense César Camacho Quiroz anunciaba que los candidatos del partido tricolor deberán presentar una declaración de intereses antes de asumir el cargo para el cual han sido electos favorecidos por el voto de la ciudadanía. Así mismo aseguró que se hará una rigurosa evaluación de los abanderados por parte del partido en el gobierno para evitar la filtración del crimen en las campañas políticas y por supuesto en los cargos de elección popular.

Por su parte los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera respectivamente, calificaron de positiva la designación del nuevo secretario “peñista” el cual se encargará de dirimir las posibles arbitrariedades de funcionarios federales que al amparo del poder han aprovechado la situación para verse favorecidos con recursos económicos y/o propiedades.

Esto después de los escándalos suscitados en torno a los inmuebles propiedad de la primera dama Angélica Rivera, el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. Cabe resaltar que los dos funcionarios públicos ya aclararon el origen y la forma de adquisición de dichas casas y en el caso de Rivera ella no es servidora de gobierno y aunque para algunos no haya sido del todo convincente su explicación, resulta cierto que su carrera artística fue prominente.

Es sin lugar a dudas de vital importancia que el Revolucionario Institucional haga minuciosas pruebas de honradez a quienes serán sus abanderados ya sea para una gubernatura o alguna diputación local o federal y alguna alcaldía. Cierto es que el partido en el poder debe poner el ejemplo para que sus contendientes sean los más limpios y honestos.

De lo contrario Acción Nacional podría verse beneficiado en las urnas ya que con el discurso que vienen manejando, principalmente en voz de su coordinador parlamentario Ricardo Anaya Cortés a favor de la creación del sistema nacional anticorrupción y la figura del fiscal anticorrupción ganaran adeptos sobre todo con quienes no militan en ningún partido y el día de la jornada electoral son los que pueden inclinar la balanza positivamente para uno u otro candidato.

Y aunque en mi particular punto de vista creo que el tema de la fiscalía anticorrupción y su autonomía lleva parte de demagogia persuasiva y discursiva con motivo de los comicios venideros, ya que su separación del gobierno no significa que otros intereses puedan verse involucrados al interior de esta figura que propone el blanquiazul, además que se vería desplazado o duplicado el papel de la Auditoría Superior de la Federación, que tiene como misión fiscalizar la cuenta pública mediante auditorias a los tres Poderes de la Unión, órganos constitucionalmente autónomos, entidades federativas, municipios del país y entes que manejen recursos federales, resulta atractivo para el electorado que un partido de oposición anuncie con bombo y platillo que se creará gracias a su propuesta algo que ya existe.

Será importante observar minuciosamente la agenda de transparencia del nuevo funcionario federal nombrado por el Presidente Peña, igualmente resultará de trascendencia –por lo menos electoral- hasta donde Madero, Preciado y Anaya logran posicionar su propuesta, pero lo más importante es observar quienes serán los abanderados de cualquier partido. Al día de hoy pareciera una simple utopía lograr que cualquiera de estos cubra las máximas de los principios juaristas.

Nota 1: En una de mis entregas anteriores critiqué la falta de seriedad de algunos (casi todos) abanderados de Nueva Alianza en búsqueda de una curul federal en la cámara baja. Sin embargo creo, que en el partido “turquesa” como orgullosamente le llaman sus militantes hay algunas personas dignas de resaltar como el caso de la Regidora Nelly Reyes López titular de la comisión edilicia de Educación y Cultura en el H. Ayuntamiento de Xalapa. La maestra Reyes (y no me refiero a Zazil) es una mujer trabajadora y comprometida con la causa que representa.

Logró gestionar aproximadamente 10 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento a escuelas de Xalapa. Ha sido una de las principales aliadas del alcalde Américo Zúñiga gestionando junto al munícipe apoyos educativos digitales, política implementada por el Secretario Emilio Chuayffet Chemor para favorecer a los niños y jóvenes xalapeños con una tablet. Esta administración en un año ha entregado más de 1200. Además es consejera política estatal y nacional de su partido y al interior de su sindicato es una persona muy apreciada. Nelly Reyes se conduce con rectitud y honestidad, sin duda una mujer que puede dar mucho por su partido en Veracruz, el cual se estaba convirtiendo en la carabina de Ambrosio bajo el mando de Eduardo Carreón. Es una cara nueva para Xalapa, no la pierdan de vista.

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto