28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Protección Civil es corresponsabilidad
.
2015-02-02 - 09:46
Eran aproximadamente las 3AM y un fuerte ruido hizo retumbar parte de Xalapa. Los alrededores de la Basílica de “El Dique” y hasta vecinos de la colonia Emiliano Zapata y Xalapa 2000 dijeron haber escuchado el ruido de un estallido. Otros más residentes de la colonia Mártires de Chicago o algunos universitarios que tienen sus viviendas cerca de la USBI y de los campus de facultades como las de Derecho, Ingeniería, Agronomía, Biología y Contaduría por citar algunas, aseguran que escucharon como se azotaban las ventanas de sus viviendas. Algunos más despistados como el que escribe estas líneas se pararon a revisar su “boiler”. Volvió la aparente tranquilidad.

Aproximadamente 20 o 30 minutos después se comenzaron a escuchar sirenas y a ver luces azules con rojo, las redes sociales bajo el HashTag #Xalapa ya hablaban de lo sucedido pero nadie aún con exactitud podía decir lo que en ese momento estaba aconteciendo. Navegando por Facebook vi que una conocida preguntaba qué es lo que había pasado y le comentaban sobre la explosión de una carnicería en el barrio de “El Dique”.

Pronto se dijo que presuntamente a las 3 de la mañana del día domingo primero de febrero, en la calle Mártires de Xalapa se suscitó una explosión derivado de una fuga de un tanque de gas; en los domicilios afectados se encontraban personas lesionadas. El saldo 10 personas heridas y un muerto.

Al lugar de los hechos llegó el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa acompañado de su esposa la Señora Karime Macías Tubilla; ahí junto con el Presidente Municipal Américo Zúñiga Martínez recorrieron las viviendas afectadas y dieron cuenta de los daños que presentaban estas. El jefe del ejecutivo estatal instruyó de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública para que resguardaran el lugar de los hechos con el fin de cuidar las pertenencias de los afectados por el lamentable percance. Igualmente en la persona de Marlon Ramírez Subsecretario de Gobierno, instruyó que se llevara a cabo de inmediato una reunión con los vecinos de la zona para poder de manera coordinada dar apoyo a quienes más lo requieran. Por su parte el alcalde Américo Zúñiga comentó que se aplicará el programa de “Mi hogar seguro” a quienes hayan pagado su predial y enfatizó que a quienes no lo hayan hecho, tendrán todas las facilidades del gobierno municipal para ayudarlos a resolver esta pérdida. Así mismo se comprometió a que este lunes 2 de febrero en punto de las 18 horas llevaría a cabo una mesa de trabajo con los vecinos de la zona y las áreas involucradas de su gobierno para escuchar y que se escuche a las autoridades municipales, además que se puso a disposición el albergue de la delegación “Este” para quien necesitara trasladarse a las instalaciones del mismo.

Es muy desafortunado sin lugar a dudas lo que vivió Xalapa, y aunque las autoridades estatales y municipales han estado atentas y puntuales a los requerimientos de los vecinos del emblemático barrio de “El Dique”, es necesario que la cultura de la Protección Civil se lleve a buen puerto tanto por autoridades de todos los órdenes de gobierno como por la ciudadanía en general, ya que resulta sumamente importante que este tipo de incidentes sean cada vez menos y la sociedad esté consciente de cómo enfrentarlos.

Hechos como los ocurridos en Xalapa este domingo o los muy lamentables en Cuajimalpa o Guadalajara dan muestra de que aún necesitamos corresponsabilizar a la sociedad con el gobierno en materia de prevención para estos accidentes. El triángulo virtuoso será siempre y cuando el gobierno auxilie y prevenga, las empresas se responsabilicen de manera oportuna y la gente concientice sobre el gran daño que puede hacer un descuido que a primera impresión parecería insignificante.

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigomontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto