28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Andamiaje generacional
.
2015-01-15 - 09:05
México está viviendo una etapa en la cual los jóvenes se encuentran cada vez más participativos en cuestiones de la agenda política y social. Gracias al uso de las nuevas tecnologías dentro de las redes sociales, la política se puede difundir a menor costo y a un mucho mayor número de personas.

En pleno 2015 sin lugar a dudas los jóvenes tendrán mucha participación para determinar la composición de la cámara baja del Congreso de la Unión en donde muchos de los que ocuparán curules podrán ser menores de 35 años, situación que realmente dará cabida a las nuevas generaciones de ocupar espacios de representación política que permitan llevar a las instancias indicadas las demandas añoradas por muchos que como jóvenes buscan tener eco dentro de los entes gubernamentales a fin de consolidar un futuro promisorio.

De lo anterior nace la responsabilidad de que los partidos políticos impulsen verdaderamente las candidaturas de personas que aunque de poca edad, tengan la capacidad y los méritos para poder representar los intereses de todos por igual. Sin embargo esto no quiere decir que se deba dejar a un lado a los hombres y las mujeres con experiencia, ya que son ellos quienes darán contrapeso a la balanza a fin de que el siguiente proceso electoral encuentre en sus representantes populares un equilibrio perfecto.

Y es que a decir verdad por ejemplo, así como en este espacio hemos señalado a quienes han hecho del término juventud, una bandera vacía para encauzar sus intereses personales, también quienes aspiren a incursionar en este medio de la actividad política pueden ver ejemplos de jóvenes que sin importar el color de su partido o militancia, han logrado hacerse de experiencia a partir de los cargos que han desempeñado en la administración pública, jóvenes que seguramente veremos los próximos 20 años al menos en el primer cuadro de la actividad más importante para los hombres.

En el PRI por ejemplo está el caso de Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia de la República politólogo y administrador público, con trayectoria dentro del “Peñismo”. Vaya un Córdova Montoya moderno.

Por su parte en el PAN, Ricardo Anaya quien a punto está de cumplir los 36 años de edad cuenta en su trayectoria con cargos como Subsecretario de despacho a nivel federal, Diputado Federal y actual presidente nacional del blanquiazul.

Y aunque en el PRD son pocos, otro que puede ser visto como un joven serio es quien decidiera no contender por la gubernatura del Estado de Guerrero el Senador Armando Ríos Piter quien ha sido Diputado Federal y Senador, actualmente tiene 41 años de edad y es abogado y economista, un perredista moderno de esos que no hay ni en el Distrito Federal.

Alguna vez en el marco de una de las comidas de Alianza Generacional el ex Gobernador Fidel Herrera exhortaba a los políticos ahí presentes a adoptar a un joven como pupilo, sin lugar uno de los mejores consejos de Herrera.

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com


[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto