27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
WikiLeaks #Xalapa
.
2015-01-19 - 08:51
Seguramente todos recuerdan el famoso caso de WikiLeaks, una organización aparentemente sin ánimo de lucro dirigida por Julian Assange la cual se distinguía por la publicación de contenidos sensibles y de interés público en materia política y gubernamental, o dicho en otras palabras, este sitio Web era caracterizado por nada más y nada menos que filtrar información clasificada para los gobiernos particularmente el de los Estados Unidos de Norte América.

Y es que aunque esta organización anteriormente mencionada manejaba información que solamente tenía el privilegio de conocer la gente del gobierno, lo indiscutible es que representa una especie de espionaje, el cual cierto o falso constituye una falta tanto personal en casos particulares como global al estar involucradas varias oficinas del poder.

En México siempre se ha practicado el espionaje y aunque en política se ha constituido como una forma de dejar al descubierto grandes corruptelas de nuestros actores políticos sobre todo del primer orden, es una realidad inminente que representa una violación a la privacidad de los implicados en cintas, audios, conversaciones telefónicas y mensajería en diferentes medios modernos como lo son el WhatsApp, el PIN o el i Message entre otros.

Este lunes 12 de enero en la ciudad de Xalapa se filtró una presunta conversación sostenida entre la Mtra. Diana Santiago Huesca y la Licenciada Armida Ramírez Corral, el contenido de los mensajes está por demás ponerlo en este espacio ya que a estas alturas es del dominio público en su totalidad.

En lo personal no sé si lo ahí expresado realmente salió de los equipos de BlackBerry de Diana Santiago y Armida Ramírez, ya que en palabras de la ahora ex funcionaria municipal, se asegura, que la licenciada Ramírez Corral ni siquiera tiene BBPIN, es más dice que todo fue un montaje para dañar su persona. Independientemente de la veracidad de esos mensajes, creo que es reprobable la práctica del espionaje y sobre todo la filtración de conversaciones privadas que no tienen por qué ser divulgadas a la luz pública. Si bien es cierto aunque el que escribe estas líneas es uno de los agraviados dentro de la conversación –que insisto, desconozco su veracidad-, también es real, que el hecho de que alguien filtre conversaciones personales de cualquier persona, sea esta funcionaria pública o no, constituye una falta de respeto y valores.

También cierto es y me atrevo a publicarlo en este espacio en el cual me dan la oportunidad de expresar algunas cuestiones de manera cotidiana, que la Maestra Diana Santiago Huesca saldría -como bien ella lo dijo en entrevista- de la función pública municipal en enero de 2015, decisión que antes de finalizar el primer año de mandato de Américo Zúñiga tuvo a bien platicar con el munícipe en los mejores términos, este mismo hecho lo reafirmó el Presidente Municipal al ser cuestionado por los medios de comunicación el día viernes 16 de enero minutos antes de iniciar la sesión de cabildo.

El edil Xalapeño al igual que algunos de sus colaboradores, incluyéndome, sabía que la Mtra. Santiago Huesca dejaría el puesto al cual la invitó a participar desde el inicio de la administración local.

Los mensajes que salieron a la luz pública desafortunadamente hirieron las susceptibilidades de más de uno, no era para menos, sin embargo, ni conocemos la veracidad de los mismos y el hecho de espiar conversaciones telefónicas en el caso que estos resultasen verdaderos, es una bajeza vil y perversa.

Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Otras Entradas

Lo más visto