28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
HARRY GRAPPA
.
2014-09-18 - 10:51
HARRY GRAPPA, SIN DATO exacto de la afluencia turística de estas últimas vacaciones. Cuestionado al respecto, el titular de Turismo en el estado, el primero de la mañana en estampar su firma en el libro de la patria, respondió: “Estamos terminando de recibir la información, pero fue un puente muy favorable, estimamos un 75 por ciento de ocupación hotelera en todo el estado, principalmente en los sitios turísticos de mayor interés que tuvieron un repunte, pero en ocupación el promedio estatal es del 75 por ciento en este puente vacacional”… ¿Tan poquito?
Al ser inquirido sobre la baja hotelera, pidió paciencia a que le lleguen los datos, “creo que estamos más arriba, no hemos recibido la información completa de estos destinos, pero calculo que la ocupación para Veracruz-Boca del Río, Costa Esmeralda y esos destinos, pudo estar arriba del 85, casi al 90 por ciento”… ¡Así sí!

HARRY Y EL HAY FESTIVAL XALAPA. Ya lo tenemos encima, del 2 al 5 de octubre, y los boletos están a la venta… ¡Aprovechen!
El titular de Turismo destacó: “Veracruz será por cuarta vez sede del festival que conjunta las letras, a los artistas, a los creadores y sobre todo a las artes en esta ‘Atenas Veracruzana’, estamos listos del 2 al 5 de octubre, la próxima semana estaremos dando a conocer el programa”; adelantó que habrá Hay Festival para niños y jóvenes, están tratando que el “espectro de interés del festival no sea de una edad determinada, sino estamos involucrando a los niños y jóvenes, que tendrán su espacio”, a todo mecate… ¡Y a otro rollo!

“SOMOS CUARTO LUGAR en accidentes de vehículos de motor; son ya un caso de salud pública, es un tema que preocupa porque la mayor parte de las víctimas son jóvenes”, enfatizó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el segundo en arribar al parque Los Berros, donde montó la guardia de honor. En ese tenor siguieron las preguntas choleñas, y abundó: “Te voy a ser más preciso, más del 60 por ciento de los accidentes de vehículos de motor en vialidades son causados por conductores borrachos o drogados”… ¡Y en fiestas patrias se incrementaron!
“Toño” subrayó que “nueve de cada 10 accidentes viales se podrían evitar, entonces nos preocupa que la mayor parte de las víctimas tienen 35 años o menos, son varones en edad productiva, el 33 por ciento de las víctimas son personas inocentes que estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y es absolutamente prevenible, si tuviésemos nosotros sistemas eficaces para prevenir los accidentes, estaríamos bajando dramáticamente la mortalidad de ese segmento de población”… ¡Triste realidad!

LOS ALCOHOLÍMETROS caen gordos, advierte el entrevistado. Esta vezy estrenando traje café, muy galán, y cómo no si sigue bajando de peso… ¡Da envidia su fuerza de voluntad!
Nemi jura que los alcoholímetros “caen en la punta de todas partes, pero salvan vidas; el evitar, y en esto los ayuntamientos tienen una gran participación, que se venda bebidas alcohólicas después de determinadas horas, convencer a los jóvenes de utilizar la figura de ‘conductor designado’, hacerle la verificación rigurosa a los choferes de autobuses de pasaje y camiones de carga, porque hay la costumbre de muchos de ellos de tomar substancias para aumentar su rendimiento y en realidad eso les quita los reflejos; todas estas acciones han tenido resultados positivos”. Según “Toño” Nemi han disminuido los accidentes, “sin embargo todavía estamos lejos de la meta, porque se sabe que nueve de cada 10 accidentes viales se podrían evitar… ¡Tas´ en lo cierto!
El chipotles de la salud en el estado explicó: “Nosotros teníamos una meta con la OMS de salvar 2 mil 600 y vamos a llegar a 3 mil vidas salvadas a final del año, ésa es la forma como se mide y ello nos ha permitido obtener el tercer lugar a nivel nacional”. También habló del Sida y sus consecuencias, preguntita que se recetó la compañerita “Mimí” Valdés, grata sorpresa, pues estuvo en Los Berros acompañada de su preciosísima hijita Ivana Sofía, quien recibió cariños de todos, hasta del vecino Juan Antonio Nemi Dib; por cierto, Nemi recibió telefonazo de Javidú y… ¡Salió por piernas!

NO PERMITIR ASENTAMIENTOS irregulares, ni ahorita ni después, son las indicaciones del gobernador y del alcalde Américo Zúñiga Martínez, según el director del DIF municipal capitalino, Adolfo Toss Capistrán. “No permitir un asiento irregular más en Xalapa, porque no sólo va en detrimento de la autoridad municipal, sino de los propios habitantes que ahí se encuentran viviendo”. Juró que aunque vengan los 400 Pueblos y se encueren, o los antorchistas con sus banderitas, sobre todo las campañas para diputados federales el próximo año, con todo eso y más, no permitirán asentamientos irregulares… ¡Ya veremos!
De las colonias en alto riesgo, El Tronconal, la Fidel Herrera, la Villalpando, en Casa Blanca el sector cinco y el sector 10, Los Mangos en Las Trancas y bla, bla… ¡Bla!

ANA SOFÍA ZÚÑIGA YORIO cumple hoy 8 meses, felicidades. Es una bebita privilegiada la hijita del alcalde Américo y Mariana de Zúñiga Martínez. Está creciendo como las becerritas de mi tierra, a toda leche… ¡Mimadísima!
La encantadora Ana Sofía Zúñiga Yorio, a sus 8 meses toma leche materna, estupendo, y la primera dama municipal orgullosa lo comenta. Además le sobra lechita materna como para donar a otros niños en terapia intensiva en el Centro de Especialidades Médicas.
Los gemelos creciendo a toda máquina con la cercanía de mamá, quien confiesa aquí entre nos: “estoy más dedicada a mis bebés ahorita, a la bebita todavía le doy pecho, entonces estoy un poquito dedicada a mis hijos”… ¡Enhorabuena!
Mariana Yorio de Zúñiga invitó a todas las madres a dar pecho a sus hijos, a sostenerlos lo más que se pueda con leche materna y si les sobra, como a ella, donarla. “Hace poquito estuvimos en el CEM, estuve donando lechita, y bueno, traemos un programa para fomentar la lactancia, también vamos a empezar con una campaña para que también las mamis donen lechita a los hospitales, pues no hay cultura para que donen un poquito de leche”. Destacó que existen muchos niños en terapia intensiva que “necesitan lechita para los niños en terapia intensiva”… ¡Loable!

LA RONDALLA SEMBLANZA deleitó a la concurrencia madrugadora en el parque Los Berros cantando el Himno a Veracruz, olvidado el año pasado y resucitado en este año… ¡Cosas de la vida!
El titular de este grupo de gente mayor es Elías Sánchez Molina, jura que “ellas cantan bastante fuerte, muy alto, alcanzan tonos que algunos jóvenes quisiéramos todavía cantar; ellas tienen edades arriba de los 75”. Anotamos a Águeda Grajales, Aurora Valdés, Lina Cortés, Reyna Luz, Imelda Durán, Rosa García, Dominga Flores, Socorro López, Concepción Alarcón, Marina, Amalia Martínez, María Martha, Celina Morales, Lucía Sarabia, María de Lourdes, Guadalupe Cruz, Socorro Aguilar, Ofelia Balbuena, Rosa Vázquez… ¡Edad de oro!

EL SINDICATO, CON 3 mil 800 afiliados. Alberto Yepes Alfonso, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, hoy al ser abordado dio a conocer su preocupación de que las reformas que afectan a la educación, “por ejemplo los días de aguinaldo que ya se han ganado, las prestaciones para las mamás, su bono, el otro bono de imagen etcétera, son prestaciones ya ganadas, eso es lo que estamos peleando y platicando con el señor gobernador y con la misma secretaría”. Ve todo este asunto de las reformas educativas “complicadas y las vemos venir poco a poco”.
Por cierto este Alberto Yepes Alfonso y su equipo no pueden ver ni en pintura a mi maestro consentido Juan Nicolás Callejas… ¡Otro pleitazo!

Otras Entradas

Lo más visto