28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL MAGISTRADO, PLETÓRICO
.
2014-08-27 - 10:10
EL MAGISTRADO, PLETÓRICO de felicidad presumiendo sus nuevas juezas de lo familiar. Alberto Sosa Hernández subrayó: “El día de ayer echamos a andar los juzgados de lo familiar, tanto en el distrito de Veracruz como aquí en Xalapa; esos juzgados eran un viejo sueño anhelado por litigantes, como justiciables, como por los propios jueces, porque son juzgados especializados, entonces van a tratar materias exclusivamente de lo familiar”. Anunció que poco a poco irán abriendo uno por cada distrito, de manera escalonada. Dicen en mi tierra que con el tiempo y un ganchito… ¡Habrá más!

ALBERTO SOSA Hernández explicó el asuntito. ¿De qué se trata? “Bueno, de pensiones alimenticias, de divorcios, de cuestiones de lo familiar en el sentido del depósito de personas. Depósito de personas de los menores, a favor del padre o de la madre, cuestiones sucesorias, etcétera, entonces como ustedes saben nosotros hicimos un curso especial, aparte de la carrera que ya tienen todos los señores licenciados en derecho, para este efecto, de los cuales salieron seleccionados dos mujeres y dos hombres, actualmente tenemos en el juzgado de Veracruz y en el de aquí a dos señoras juezas que aprobaron un examen y se dio ese examen por un jurado de una gran solvencia moral, pero independientemente de eso porque ellos obtuvieron la mejor puntuación de todos los participantes”… ¡Inteligentes!

LA CENTRAL DE ACTUARIOS, otro logro del magistrado Alberto Sosa Hernández, “siete actuarios tenemos aquí y ocho que tenemos en Veracruz, que se pondrán a realizar las notificaciones que van desde el emplazamiento hasta la sentencia”. Con calma de santo expuso: “El emplazamiento es el llamamiento a juicio, y después tendrán que notificar los autos, tendrán que notificar las sentencias, las ejecuciones etcétera. En este caso lo que quiero decirle es que esta Central de Actuarios es una de las exigencias que tenemos por parte de la Secretaría Técnica, al efecto que nosotros tengamos la oportunidad de realizar todas estas notificaciones en tiempo y que en consecuencia los casos o los problemas que se presentan ante el Tribunal se vayan dirimiendo de una manera mucho más rápida, mucho más diligente, que es para bien de todos”. Ahora con satélite, un GPS y toda la cosa, checarán las unidades de los señores actuarios, qué están haciendo y si efectivamente notificaron en el lugar al que les fue señalado… ¡Esta historia continuará!

EL PROCU Y EL ASESINATO del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera. La primera pregunta para el procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras fue sobre este caso, y contestó: “En eso estamos, y como sabes, cuando un asunto está vivo, estamos inhibidos a poder comentar algo por la secrecía que impera en el caso, pero sí, lamentablemente se encontró sin vida, con algunos escenarios en donde ahorita estamos trabajando. Conforme la ley nos lo vaya permitiendo vamos a dar a conocer a la sociedad veracruzana los detalles de este lamentable asunto”. Apeló a la paciencia, “tenemos 180 días para investigar, asumo el compromiso como lo he venido asumiendo y como hemos venido resolviendo, los asuntos salen cuando tienen que salir, apelo a su comprensión, tenemos cauces, tenemos tiempos y vamos a llegar a los responsables, eso se los aseguro, vamos a llegar a conocer bien a bien qué fue lo que pasó”… ¿Me lo juras?

ACLARÓ EL PROCURADOR una nota que escribieron. “En el ánimo de mantener cristalinamente la información a ustedes, en el primer semestre del año llegábamos a 93 (secuestros). Julio lo ilustra en la página que tenemos de la Procuraduría, eran 10 más, o sea, si yo hubiera hablado de los siete meses que lleva el año o que van computados al año, hubiéramos llegado a la cifra que tienen todos los actores que en materia de secuestros toman nota de la numeraria. Nunca dije que al día de hoy, dije que en el primer semestre y a ese número llegamos a julio, a 103”… ¡Otra aclaración!

INDICÓ QUE “la Procuraduría entra en acción cuando el delito se comete y yo te quiero decir que el margen de resolución que tenemos en la Procuraduría ahora, si bien los números que tienes de que pasan cosas son determinados, también revisa que debería de ser nota para que la sociedad conozca lo que están haciendo sus instituciones al margen de resolución de asuntos, ¿cuántos asuntos se han resuelto de los que han pasado, cuántas bandas se han desarticulado, cuántas personas tenemos detenidas por secuestro a partir de este año y eso es lo que tenía que ser el componente de la nota; pasan muchos, pero se resuelven muchísimos también”… ¡Hubo regañados!

HABLÓ DE LA MEJOR unidad antisecuestro del país con 90 millones, habló de las narcofosas en Tecolutla, habló del golpe fuerte a una banda de secuestradores desarticulada e insistió: “Eso debe ser nota, todas las personas que yo he consignado por secuestro, todas, todas están presentadas y detenidas, no hay una que haya salido libre”. Habló con el alcalde de Acayucan y sus problemas de inseguridad en las carreteras, “tenemos al cabecilla”. Y habló de la detención del agresor de la compañera Hylcia Trujillo.

ENLOQUECEN LA CAPITAL los integrantes del grupo cardenista encabezado por Antonio Luna. Envió a la perrada, los pocos entrevistables comentaron que esta manifestación estatal es contra las constantes alzas a los costos de la canasta básica, a la gasolina y a todos los combustibles. Algunas ñoras criticaron a los funcionarios que andan en camionetotas, ellas apenas una carcacha para llevar a la escuela a sus hijos e irse a su trabajo, pero no pueden sostenerlo por el alza de la gasolina. Otros ni siquiera sabían por qué demonios estaban causando este gigante caos vial… ¡Tache!

EN EL PRI ELÍZABETH MORALES García, presidenta a nivel estatal, expresó el objetivo de esta reunión: “primero manifestar nuestro total respaldo a la disminución a la mitad de las diputaciones plurinominales y la desaparición de todos los senadores y senadoras plurinominales”. Antes el PRI ganaba todas las elecciones y era un partido hegemónico, “por lo tanto era necesario crear esta figura para equilibrar la representación de los partidos en el Congreso. Ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa, con los senadores de mayoría relativa y de primera minoría”… ¡De lo que una se entera!

CARLOS ACEVEDO Hernández, director de Operaciones y Servicios Turísticos, en rueda de prensa lanzó la convocatoria del Primer Diplomado para la Certificación de Guías en Xalapa, junto con el ayuntamiento de Xalapa, “vamos a estar impartiendo este diplomado a partir del 2 de septiembre en las instalaciones de la Canaco aquí en la capital. Es un esfuerzo que hemos venido estructurando desde meses atrás y estamos contemplando un cupo de 30 personas que estarán certificándose de acuerdo con las normas federales, en este caso la norma 08.2002 que habla sobre los guías de turistas locales”… ¡Muy bien, muchachito!

Otras Entradas

Lo más visto