28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MEZA POLÍTICA
.
2014-08-08 - 10:13
LA MEDIAMAÑANA DE este jueves mi queridísimo Javidú y el Grupo de Coordinación Veracruz, hicieron una evaluación de las estrategias que se han implementado en materia de seguridad y sus resultados en cada una de las zonas del estado.
Luego cada instancia presentó sus logros en diferentes acciones. Las autoridades estatales y federales destacaron los avances en la reducción de la incidencia delictiva y los resultados positivos de las acciones para prevenir el delito.
Para quienes no lo saben, como yo, el Grupo de Coordinación Veracruz está integrado por altos representantes de las secretarías federales, de Marina Armada y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal; representando a las instancias estatales están las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, además de la Procuraduría General de Justicia.
También toman parte representantes de los órdenes de gobierno… ¡Chispita cultural!

EL LENGUAJE INCLUYENTE y su importancia para una política de igualdad sustantiva, fue el tema de la mesa redonda convocada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que dirige Edda Arrez Rebolledo, efectuado en el palacio de justicia.
Entre las joroconas, mujeres de valor y acción, se encontraban la maestra Laura Liselotte Correa de la Torre, del Centro de Estudio y Apoyo para la Mujer, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Nayeli Velasco de la Rosa, jefa de la Unidad de Género; Sonia Lili López, analista de la Oficina de Unidad y Género de la Oficina del Gobernador… ¡Entre cientos más!

LA EXPLICACIÓN de esta mesa redonda estuvo en manos de la doctora Edda Arrez Rebolledo. “Está dirigido a las unidades de género, enlace de género y aéreas jurídicas de la administración pública estatal, y tiene como propósito visibilizar la necesidad de que no solamente estemos representadas en el mundo simbólico en que vivimos, sino que también las mujeres, a través del lenguaje, podamos estar también presentes, entonces el lenguaje tiene que ver con un lenguaje no discriminatorio”.
¿Cómo te discriminan?, pregunta obligada al no entender este nuevo tipo de discriminación, pues la doctora Arrez Rebolledo se siente discriminada. “Nos invisibilizan no mencionándome, nos invisibilizan desde el momento en que no nos mencionan. Por ejemplo, las, los, el femenino casi nunca se dice, por ejemplo cuando nos piden alcen las manos todos los que están aquí, y todos alzan la mano, pero casi nunca nos visibilizan a nosotros, debían de decir alcen las manos todos y todas las que están aquí”… ¡Nuevos conceptos!

DEL CASO MARIJOSE, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres –por cierto la compañerita formaba parte del IVM en Boca del Río–, expuso: “Yo quiero decirte que ella sabe bien que durante todo este tiempo hemos estado no solamente con las atribuciones que por ley tenemos con el Instituto de Boca del Río, hemos tenido un trabajo colaborativo, de cooperación, de participación muy cercano. Hemos estado no solamente trabajando con los institutos de la región centro, sino con ella misma, que participó de nuestros encuentros, convocada y todo, y hemos estado haciendo un trabajo colaborativo”.

CON EL MAGISTRADO RAÚL PIMENTEL Murrieta, al entrar al Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, platicamos largo y tendido. Recordó que de hace unos 60 años el voto de la mujer ha trascendido. “Anteriormente había muchas ocupaciones que no desarrollaban y realmente los últimos 60 años es donde se ha venido dando esa modernización del derecho, por llamarle de alguna manera, y ahora la gran discusión ha versado en que no hay el principio de igualdad, ahora se busca el principio de la igualdad, es decir, que a la mujer se le dé un trato preferente sobre el hombre para el efecto de buscar con posterioridad que ambos tengan ese equilibrio, entonces realmente lo que se está haciendo con las reformas que se han venido dando en todos los órdenes, es precisamente la protección de la mujer. Por ejemplo, una mujer que es víctima de violencia intrafamiliar puede pedir una orden de protección para que la policía le asista, puede pedir la separación del esposo en el domicilio conyugal para que él deje de asistir al mismo. Y sin embargo tratándose del hombre, él no lo puede hacer”… ¡Maravilloso!

DEL CASO MARIJOSE el magistrado Pimentel Murrieta niega que los dados estén cargados hacia la columnista: “yo creo que no, en primer término hay principios de seguridad jurídica para todas las personas, y cuando se ejercita por el Ministerio Público una acción que es incorrecta, genera el hecho de que se lleve ante un juez y el juez califique esa situación y determine la regularidad del procedimiento. Pero suponiendo que el juez tuviera un criterio equívoco, o de alguna manera hubiese alguna indicación, por llamarle de algún modo, pues hay medios de impugnación, es decir, los abogados que asisten a las personas pueden acudir a la vía de apelación y llegar al Tribunal Superior y los magistrados lo ven de manera objetiva, pero aún más allá pueden ir al juicio de amparo, que es un Tribunal de naturaleza federal, que vuelve a examinar ese contexto, entonces realmente lo que se busca es la aplicación de la ley y la garantía que se da es que hay toda una serie de recursos o de mecanismos jurídicos idóneos que permiten que los asuntos se resuelvan de manera plenamente legal”. Eso sí… ¡Todo dentro de la ley!

DEL VIRTUAL PRÉSTAMO solicitado por el gobierno de Veracruz, el diputado del PRI, Tonatiuh Pola, comentó: “Vi un documento que publica un periódico de Veracruz, Notiver, y te quiero decir que ya revisamos correspondencia, solicitudes, y ese documento no existe, no está aquí en el Congreso, no existe ninguna solicitud aquí. Inclusive si lo ves bien, no tiene el sello, ahí lo traigo y no trae el sello”. El diputado antes de desayunar compra y lee los periódicos, ¡cómo la ves!… ¡Muy bien, muchachito!
Regresando al tema: “lo que llega aquí se sella; lo que trae el ciudadano, lo que trae el Ejecutivo, lo que traen los ayuntamientos, las dependencias para ingresar al Congreso, se sella. Ese documento no entró, desconocemos de dónde salió, pero aquí no está, aquí no lo han recibido; oye, me dijeron tus compañeros; oye, tras bambalinas, tampoco tras bambalinas tenemos ninguna solicitud”… ¡Tan tan!

LA LEGIS, SIN BILLETES. Aseguraron algunos compañeritos y trabajadores de la Legislatura, que están también bien pelas, sin dinerito ni pa´ los salarios. El “Tona” indicó: “Acuérdate que el Congreso es independiente, el Congreso tiene su propio presupuesto, es otro poder”. El diputado jarocho afirmó que él sí está cobrando bien y bonito, aunque a veces se le olvida cobrar, ¡ajá!, “a veces se me olvida y a veces me lo acabo, y es variable, dependiendo de los gastos y las gestiones”… ¡Invítame a pecar!

Otras Entradas

Lo más visto