27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
2013-07-10 - 11:10
INCONFORMIDADES
Hasta las nueve de la noche de este martes se llevaba computados los resultados en 181 municipios, equivalentes al 85.3 por ciento del total y en 12 distritos, mientras que el conteo de votos se había detenido en Manlio Fabio Altamirano, Tlacojalpan, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Chumatlán y Tierra Blanca, en tanto que los partidos políticos señalaron que también se detuvo en Carlos A. Carrillo, Maltrata y Los Reyes, pero el Instituto Electoral Veracruzano no lo confirmó. La madrugada de hoy llegaban reportes a la redacción de Oye Veracruz, en el sentido de que el ex candidato del PAN a la diputación por el distrito de Córdoba, Tomás Bernal Ríos, se negaba a aceptar la derrota y azuzaba a los panistas a tomar las instalaciones del órgano electoral municipal; algo similar sucedía en Las Choapas con Renato Tronco.


ARRECIA LA CARRERA POR LA RECTORÍA UV
Tan pronto estamos saliendo de la elección de presidentes municipales y diputados locales, y ahora arrecia la carrera por la sucesión en la silla que, ignominiosamente, ocupa Raúl Arias Lovillo. Al momento son cinco los aspirantes registrados para contender por la Rectoría de la Universidad Veracruzana: Manlio Fabio Cazarín León, Porfirio Carrillo Castilla, Clara Celina Medina Sagahón, Sara Ladrón de Guevara y Víctor Arredondo Álvarez, quien promete regresar a la Universidad Veracruzana a la vanguardia en el ámbito nacional. Efectivamente Arredondo tiene experiencia en estos menesteres y seguramente sacará a la UV del precipicio en que la metió Arias Lovillo.

AHORA LAS DESCONOCE
La acusación que se cierne sobre el ahora alcalde electo de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo, del PRD, es ciertamente grave. A saber: mientras acudió a recibir su constancia de mayoría a la sede del órgano electoral en su localidad, fue abordado por inconformes sobre el resultado y la elección en general, entre quienes destacaban mujeres indígenas. A ellas, Montalvo las insultó y les dijo que ya era hora de civilizarse, criticando además su forma de vestir, a la que llamó ridícula. Es preocupante, sobre todo si consideramos que la población de este municipio es predominantemente indígena.

DEJA VU´ ELECTORAL
Las diversas anomalías que se han registrado en diversos municipios están complicando las cosas para la autoridad electoral, puesto que hasta ayer se estimaba que podría anularse la elección en al menos dos municipios: Chumatlán e Ixhuatlán del Café, en donde hubo hasta quema de paquetería electoral, además de Sayula de Alemán, en donde las oficinas fueron destrozadas por una turba enardecida. Muchos militantes de los partidos políticos se apasionan y hasta pierden el juicio por defender, en muchas de las veces, lo indefendible.

CONFLICTOS POSTELECTORALES
El termómetro indica, como en años anteriores, conflictos postelectorales, pues habría que recordar que en ediciones pasadas se presentó la anulación de elecciones municipales, que tuvieron que repetirse y donde no cambió el resultado, sólo se confirmó al ganador. En Landero y Coss, en 2004, y en José Azueta y Coxquihui, en 2010.

EL PODER REVIVE HASTA A LOS MUERTOS
Raymundo Carballido Morales, candidato propietario del PRD a la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, Oaxaca, por la coalición PAN-PT, fingió su muerte con la complicidad del Registro Civil, la Procuraduría General de Justicia del estado y el juez quinto de lo penal, Renato Aurelio Cruz Concha, para evadir la acción de la justicia que le dictó auto de formal prisión por violación tumultuaria y evitó así que le fueran negados sus derechos políticos. Como apareció en las boletas, la mayoría votó por él pensando que quien asumiría sería el suplente, pero como ganó, resulta que el candidato ¡resucitó!, y ya con fuero reclamó su posición y ahora sus contrincantes piden un juicio por haber fingido su muerte, por lo que deberían desaforarlo. Ver para creer.

Otras Entradas

Lo más visto