28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
2013-07-09 - 12:31
¿DÓNDE QUEDARÁ JUAN
NICOLÁS CALLEJAS?


¿Qué irá a pasar con el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael García Bringas, Patricia García García (Panal) y el ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco tras las votaciones en las que el PRI arrasó? Estarán en la tablita de no llegar al Congreso del estado, pues son los que encabezan la lista para las diputaciones plurinominales de la colisión Veracruz para Adelante.
Mire usted, según expertos electorales, si la votación acumulada del PRI es del 36.71 por ciento del total, al sumarse 16 por ciento significa que este partido no podrá tener más del 52.71 por ciento de los diputados de la próxima Legislatura.
Entonces, si en el Congreso del estado habrá 50 escaños, el 52.71 por ciento son 26.35 de estos; así pues, el PRI no podría tener más de 26 diputados, pero como sus triunfos uninominales pueden llegar a 27, ya excede el límite que podría tener. Entonces no le corresponde ningún diputado de mayoría. Por ello el cuestionamiento de dónde quedará el líder moral de la Sección 32 del SNTE, que ya casi se siente otra vez líder de cámara.


¿EL PRI TENDRÁ 9 DIPUTADOS
DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL?

El PRI y su coalición Veracruz para Adelante continuaban hasta anoche aventajando y arrasando en la entidad con casi el 80 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La ventaja le es otorgada al PRI en los principales centros urbanos de Veracruz, así como en 27 de 30 distritos por las diputaciones locales. Así pues, además de tener 27 diputados de mayoría relativa, el PRI tendrá 9 de representación proporcional en el Congreso, mientras que el PAN tendrá 3 diputados de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.
En el caso de las alcaldías, el tricolor aventaja en más de 100 de los 212 ayuntamientos y logró ganar los municipios con mayor densidad poblacional, que concentran más del 80 por ciento de la población del estado de Veracruz.



EL PODER DE CONVOCATORIA DE SALDAÑA
Ni para que digan que Julio Saldaña no reúne a la gente en torno a él. Ayer se le juntaron todos los vigilantes de casilla a quienes les prometió mil pesos por cuidar las urnas y evitar irregularidades, los cuales se apersonaron en su casa de campaña para recibir el pago por sus servicios. Saldaña fue relegado a la tercera posición y al parecer sus acreedores se irán hasta la cuarta, pues una vez que terminó la efervescencia, la posibilidad de cobrar por ese servicio se ve remota. Y es que esto sucede en todos los procesos electorales, lo que no se cobre durante los mismos, difícilmente lo pagarán después los candidatos. Un ejemplo claro es el del senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, quien le quedó a deber a todo mundo y ahora cuentan por ahí que lo que sucede es que una dama muy cercana a él y en la que confío, fue quien se quedó con la lana.


EL LOCO NO IMPUGNARÁ
El ahora ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda, señaló que no impugnará el resultado de la elección en la cual no resultó ganador. No obstante, se dijo insatisfecho tras la finalización de este proceso, pues sencillamente no lo calificó como una elección verdadera por el bajo índice de votantes que acudió a las urnas. En resumidas cuentas, “El Loco” considera que de este proceso lo único que a él le queda como positivo es una “experiencia personal” y haber ganado el respeto de los veracruzanos. Así que se regresa a su curul en el Congreso de la Unión, claro, primero se tomará unas buenas vacaciones en islas caribeñas.


PROMETER NO EMPOBRECE
Dulce María Dauzón, ex candidata a la alcaldía de Xalapa, por el partido Movimiento Ciudadano, luego de no resultar favorecida con el resultado de las elecciones, anunció su decisión de desempeñarse como contralora ciudadana para verificar que se cumplan las promesas y compromisos de campaña adquiridos por las futuras autoridades y representantes ciudadanos. Aunque no se dijo complacida por la forma en la que el proceso electoral se desarrolló, pues señaló irregularidades diversas, es digno de reconocimiento el hecho de que se muestra lista para seguir trabajando en beneficio de la ciudad. Así que cuídense los que sólo prometen y no cumplen…


EN EL PRD SE
ECHAN LA PELOTA

Luego de escuchar decir a Uriel Flores Aguayo que “por dignidad” el dirigente de su partido debería renunciar, el líder estatal de sol azteca, Sergio Rodríguez Cortés, soltó una carcajada y dijo desconocer a qué dirigencia se refería, pues Uriel ya no es perredista sino que ahora pertenece probablemente al PAN o a Movimiento Ciudadano. A pesar de que Rodríguez Cortés esquivó el golpe (que ciertamente iba para él) de manera hábil, y de que es verdad también que Uriel se deslindó del partido que lo llevó a la diputación federal, la realidad es que en vista del resultado de estos comicios es claro que al PRD no le caería nada mal una reingeniería.

AVE DE GRAN ENVERGADURA
De los partidos pequeños, quien verdaderamente dio la sorpresa en estas elecciones es el primerizo Alternativa Veracruzana, mejor conocido como Ave, pues captó más de 180 mil votos en las 212 alcaldías y ganó (según el PREP) al menos Banderilla, Catemaco, Chacaltiaguis, Naolinco, Tamiahua, Yecuatla, Acayucan y Misantla. Además obtuvo más de 153 mil sufragios para las diputaciones, peleando la primera posición en distritos como Misantla y Martínez de la Torre. Nada más para que vaya y cuente.
No cabe duda, hasta el más pequeño puede dar la sorpresa, y ya con estos resultados Ave no sólo conservará el registro, sino que se habrá de cotizar muy bien en el ámbito político. A pesar de ser tan pollo tiene más plumas que el gallo.

GANÓ UN DIFUNTO EN LAS URNAS
El candidato por el PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Leopoldo Edel Molina, se impuso en la contienda del pasado domingo llevando en la boleta electoral el nombre del candidato asesinado Jaime Orozco Madrigal, cuyo crimen aún sigue impune. El pasado 11 de junio Orozco fue asesinado a balazos horas después de haber sido secuestrado de su domicilio, en la cabecera municipal, por una decena de hombres encapuchados y armados con rifles de asalto. El candidato sustituto sólo tuvo 15 días de campaña, pero la efigie del malogrado candidato Orozco Madrigal pareció ser suficiente para vencer a sus adversarios. ¿Se quedará con la viuda también..? Vaya pues, para ponerla en el DIF.

Otras Entradas

Lo más visto