28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Riquezas natural y cultural, debieran ser inspiración de los candidatos
.
2016-03-21 - 09:48
La fiesta de la Cumbre del Tajín se ha venido cumpliendo con todo lo que tenían programado, pero este clima afectó la presencia de turistas en Papantla y Cempoala, donde hay pirámides de la cultura totonaca que son visitadas en el equinoccio, para recibir baños de sol y atraer las buenas vibras, según la creencia ancestral.
Esta riqueza que ya existe es un verdadero motivo para los señores y señora, candidatos a la gubernatura, para hablar de un tema que bien manejado y administrado serviría para apoyar la economía de esas regiones del norte del estado de Veracruz.
Desde ahora esos que pretenden llegar a gobernar a Veracruz, debieran hacer sus proyectos serios y despegar la actividad turística todo el año, como sucede en otros estados que no necesitan temporadas especiales, porque la riqueza cultural y natural ahí la tienen.
Más que lanzar ofensas y vituperios contra sus contrincantes, debieran ser constructivos y despertar el amor por nuestra tierra en propios y visitantes, porque realmente el parque temático de El Tajín tiene todo, una infraestructura que duerme todo el año y que cuando llega la primavera (como esta vez), el mal tiempo no permitió que se aprovecharan esas instalaciones.

No ofrezcan las “perlas de la Virgen” dice el obispo a los candidatos


Precisamente el obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, llamó a los candidatos a la gubernatura del estado a que hagan una campaña honesta al recordar que luego los políticos prometen "hasta las perlas de la virgen".
Previo a la bendición de los ramos a un costado de la catedral por el lado de la calle de Mario Molina, el jerarca católico exhortó a los políticos a servir al pueblo y sacar a Veracruz de los problemas.

El Tajín tiene todo para ser aprovechado todo el año por propios y visitantes

La Cumbre del Tajín está cumpliendo 17 años, fue la visión del ex gobernador Miguel Alemán Velasco la que permitió que en un área prácticamente olvidada, se construyera esa obra colosal.
Son muchas hectáreas con enormes salones, andadores amplios, jardines, servicios sanitarios en muchos lugares con agua corriente, alumbrado y la participación de muchas familias de ese lugar que son parte del personal que ofrece atención a los visitantes. Desde el inició de la construcción, las autoridades de los tres niveles de gobierno cuidaron no afectar la zona arqueológica, por lo que el parque temático se construyó a dos kilómetros de ese lugar sagrado, así es que la intención fue desde el principio hacer que los ojos del mundo voltearan a México, a Veracruz y de manera especial a la zona del totonacapan.
Todo inició en el año 2 mil, por lo que consideraban esa fecha como el primer equinoccio del tercer milenio y dada su importancia se dio inicio a esa celebración, considerando que primero deben pedir permiso a ese lugar en una ceremonia, en la que participan los curanderos y danzantes totonacos, ritual conocido como Litlán.
Los escenarios son tan grandes que permiten tener 300 artistas en escena con un aforo de más de 5 mil espectadores que en las primeras ediciones de este festival llegaban de distintas partes del mundo.
Se presentaban las tradiciones y los avances tecnológicos con escenarios de música, luz y magia que todos disfrutábamos desde las 10 de la mañana y hasta las 12 de la noche que concluían las actividades.
Salomón Bazbaz Lapidús y un gran equipo de colaboradores se han venido encargando de hacer realidad esos escenarios, donde presentan artes visuales, música, baile, terapias alternativas, rituales de purificación, masajes, artesanías, lengua antigua, deportes, paseos de aventura, excursiones nocturnas, exposiciones, conferencias y la venta de artesanías que elaboran en su gran mayoría los habitantes de esos municipios donde todavía se habla el dialecto totonaca.

Todos esperamos discursos constructivos y no improvisaciones

Este es uno de muchos temas que bien podrían abordar los candidatos y la candidata, para hablar bien de sus aspiraciones para llegar a gobernar un estado como el nuestro, con gran riqueza cultural, natural, histórica y tantas cosas más.
Las campañas que comenzarán el día 3 de abril solo tendrán una duración de dos meses, por lo que no es posible que se sigan escuchando esos discursos improvisados y a la defensiva, cuando se pueden establecer compromisos reales que puedan cumplir sin caer en la ofensa a la inteligencia de los veracruzanos.
El tema turismo no se acaba en un sexenio, porque aquí hay muchos lugares que invitan al descanso, la reflexión, la meditación y la gastronomía donde se incluyen las playas, los ríos, los bosques, los rápidos para el turismo de aventura, pero sobre todo el talento de los veracruzanos que solo esperamos la decisión del gobernante para seguir adelante.
Quien gane tendrá dos años para trabajar y cumplir sus promesas, así es que la elaboración de proyectos debiera ser otro tema para convocar a la ciudadanía, para que participen los jóvenes estudiantes de las carreras profesionales, los ingenieros, contadores, médicos, químicos, arquitectos, administradores y otros que realmente quieren a Veracruz y que podrían aplicar sus conocimientos para apoyar a quien resulte ganador. La idea es beneficiar a Veracruz.

Un gran concierto ofreció la Orquestra Sinfónica Juvenil del Estado

Si usted no ha escuchado a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, real mente se ha perdido de un gran espectáculo, por lo que le recomiendo que en la próxima presentación obtenga sus boletos y asista, lo que vimos y escuchamos ayer domingo en el teatro del Estado, es digno de escenarios internacionales.
La habilidad con que dirige a estos jóvenes el maestro Antonio Tornero Ramírez es extraordinaria. Mantuvo atento a todo el público todos los minutos que lo tuvimos enfrente.
Las interpretaciones fueron: de Chaikovsky, Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”, Vals de las flores de la suite del cascanueces y por último la marcha eslava. Así mismo interpretó la OSJEV “Una noche en la árida montaña” de Mussorgsky.
Desde que se fundó esta orquesta en 1995, ha cumplido con su propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos en la etapa previa al ejercicio de su profesión, al ampliar y reforzar sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.
La labor realmente es encomiable, porque lamentablemente vemos a muchos otros jóvenes que se desvían en los vicios, cuando bien podrían demostrar su talento y demostrarse a sí mismos lo que valen.

A esta orquesta la han dirigido grandes maestros de fama internacional

La OSJEV tiene un amplio repertorio que incluye Obras del repertorio sinfónico, ópera, zarzuela, ballet, géneros populares, música contemporánea y de estreno mundial, forman parte de su extenso repertorio.
La OSJEV ha sido dirigida por renombrados maestros como Efraín Guigui, Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Eduardo Díazmuñoz, Manuel de Elías, Wolfgang Wapler, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, David Robert Coleman, Alondra de la Parra, Héctor Quintanar, Armando Zayas, Luis Samuel Saloma, Christopher Stanichar y Ramón Shade, entre otros.
En 2008 realizó su primera gira internacional por el sur de Francia, ofreciendo conciertos en Aix-en-Provence, La Grande-Motte, Lyon, Marsella, Marignane, así como en el prestigiado Teatro de la Ópera de Avignon. Desde agosto de 2005, la dirección titular de la OSJEV es responsabilidad del Maestro Antonio Tornero Ramírez.
Me dio mucho gusto escuchar a la orquesta, pero viví y disfruté la satisfacción de ver ahí, tocando el Corno francés, a mi nieta Estefanía Carpizo Mendiola. Eso me hizo más feliz el domingo.

Otras Entradas

Lo más visto