29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Aceptará el PRI candidatos sin militancia, pero...
.
2015-11-23 - 08:28
Vaya noticia, que el PRI en la XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional, acordó abrirse a la sociedad, establecer una plataforma ciudadana para ampliar su representación popular, es lo que dijo su presidente, Manlio Fabio Beltrones.
Es decir, ahora existe la posibilidad de que los ciudadanos (todos), puedan participar en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefes de gobierno del DF, siempre y cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos demuestren que están por encima de los militantes que aspiren al mismo cargo.
Según la Real Academia Española, los estudios demoscópicos son aquellos que a través de encuestas o sondeos de opinión, revelan las aficiones y comportamiento humanos.
Bueno, es un bonito maquillaje de democracia el que exhibió Manlio Fabio Beltrones.
O al menos dio a conocer a muchos esa palabrita, que pudiera quedarse perdida entre toda esa verborrea, pero cuando se estudia y analiza la realidad es otra.
Porque si algo han venido esgrimiendo algunos militantes activos y aspirantes a la nominación de candidato, ha sido el posicionamiento que tienen, según ellos, a través de las encuestas.

Con las encuestas en la mano quieren demostrar ventaja
Hasta las ha publicado, ha sostenido que si alguien se merece ser nominado es él, ese que se dice estar en la preferencia de los ciudadanos.
Cuando se imagina usted que un particular va a tener ese estudio, si sabemos que una encuesta es cara y que solo las ordenan a las firmas especializadas, aquellos que quieren saber acerca de la imagen de un producto, servicio, aspirante a candidato, o un funcionario público.
Ese “candadito” es suficiente como para saber que ningún ciudadano se va a interesar por entrar en un concurso, que de origen es difícil, que en este compiten los principales “gallos”, como sucede en Veracruz.
O sea que ese ofrecimiento, no es más que atole con el dedo.
Cuándo los priistas interesados han demostrado con encuestas de diversas empresas prestigiadas, que ya están posicionados y los ignora la cúpula de su partido, lo que han hecho es irse con la competencia y ahora también como candidato independiente, como el señor “Bronco”.
Pero como el anuncio lo hizo el señor Manlio Fabio vamos a “creerlo”, para hacer el marco democrático, como dirían los clásicos.

La moneda está en el aire, pero ahora se acerca más al suelo
Pues a pesar de ese anuncio rimbombante, muchos veracruzanos junto con el saludo se preguntan ¿Qué sabes?, ¿Quién viene?, ¿Qué vamos a hacer?
Ese es el diálogo cotidiano y después de esas interrogantes vienen las elucubraciones acerca de lo que podría pasar. Pintan muchos escenarios, algunos hasta catastróficos, cuando escuchan el nombre de algún personaje que tiene fama de terrible, perverso y vengativo.
Después de ese intercambio de ideas llega la calma, alguien más mesurado dice que todo vendrá bien y que la unidad en el PRI, como dijo el delegado regional Manuel Cavazos Lerma, será en base a la unidad que deberá prevalecer sobre los intereses personales.
Aparecen los amigos de los amigos del posible candidato, el puente para llegar hasta el hombre o mujer que sea elegido.
Se repiten los nombres una y otra vez.
Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Flavino Ríos Alvarado, Erick Lagos Hernández y, por supuesto, también se menciona a otros que se quisieron dar de alta pero muy tarde, difícilmente podrían igualar el trabajo que ya han venido haciendo algunos que desde las elecciones de hace cinco años ya habían levantado la mano.
Lo cierto es que esa moneda que está en el aire, cada vez se acerca más al suelo y no demorando se podrá saber el nombre.
Si es alguno de los que se mencionaron en líneas anteriores, no habrá ninguna sorpresa, pero si no fuera así, entonces quien sabe que podría pasar.
O sea que nos quedamos igual al terminar ese saludo.

El 29 Pepeyu presentara su informe en el WTC
Pese a todo lo que se había asegurado sobre que el Senador José Francisco Yunes, no iba a realizar su informe en el World Trade Center de Boca del Rio, que no iba a imitar a su homólogo Héctor Yunes Landa, para evitar las odiosas comparaciones, lo cierto es que siempre sí se decidió por el WTC.
Sera el próximo domingo 29 de este mes de noviembre a las 11 de la mañana cuando Pepe Yunes presentará su informe anual de labores, ante un lleno total de este centro de convenciones, según nos comentaron sus colaboradores.
Las invitaciones ya se están enviando a los diversos personajes del estado de Veracruz, aunque por supuesto que sus sesudos colaboradores, porque el peroteño ya aclaró una vez más que no tiene voceros y que no los necesita, han borrado de su lista a los periodistas que no les son agradables.

Este lunes llegará a Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto
La visita que seguramente este lunes realizará el presidente de la República Enrique Peña Nieto al estado, será la número 18 desde que tomó posesión; en esta ocasión estará en el centro de la ciudad de Veracruz para inaugurar las nuevas oficinas de la Primera Región Naval.
Apenas el día 10 de este mismo mes, el primer mandatario estuvo en la colindancia de Coatepec y Xalapa, donde inauguró el Clúster Científico y Tecnológico, institución de la que dijo: será su trabajo el que llevará a México a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y la biodiversidad.
En esa ocasión llegó acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entre otras personalidades. Cinco días después Aurelio Nuño regresó a la ciudad de Xalapa, para asistir al Quinto Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Pues este lunes, insisto, el presidente estará de nueva cuenta en tierras veracruzanas.
La visita a Veracruz de un presidente de la República siempre es importante, al menos ese día todos los reflectores de los medios nacionales enfocarán al estado, pero además, las declaraciones de un presidente generalmente son alentadoras cuando visita un determinado lugar.

Evidente cordialidad entre el Peña Nieto y Duarte de Ochoa
En la ocasión anterior escuché muchas expresiones que coincidían, al decir que al gobernador Javier Duarte de Ochoa le había ido muy bien, que la cordialidad entre él y Peña Nieto era muy evidente, así es que no veo porque el próximo lunes no se vuelva a repetir esa amabilidad entre los dos funcionarios, porque de esas buenas relaciones el que sale ganando es Veracruz.
Las visitas anteriores del presidente se han realizado a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Alvarado (Escuela Naval), Xalapa, Coatepec, Poza Rica, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.
La sede de la primera región naval cambia, porque anteriormente se tenía en el puerto de Tuxpan, pero con anticipación la Secretaría de Marina-Armada de México informó que con el propósito de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, ordenó el establecimiento de las sedes de mandos en las regiones y zonas navales del país.
Como aquí se informó oportunamente, las nuevas oficinas estarán en el edificio donde originalmente funcionó la Aduana Marítima; Posteriormente ahí estuvo el Sistema de Administración Tributaria, ahora el inmueble ha sido remodelado y acondicionado para atender ese servicio castrense.

Otras Entradas

Lo más visto