29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Aparecen dos pseudo líderes en la Universidad Veracruzana
.
2015-11-20 - 08:46
En tanto que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara ladrón de Guevara, reconoce que esa Casa de Estudios ha comenzado a recibir una parte de los recursos que adeudaba el gobierno del estado, dos catedráticos amenazan con paralizar las aulas o incluso, realizar movilizaciones en el estado, es lo que dijeron los profesores Rocío Córdoba y Alejandro Rosas.
Me queda claro que son miles de maestros y algunos se van por la “libre” con su ronco pecho, pero no es así, el gobierno del estado ha estado negociando de muchas maneras con la autoridad universitaria al grado que existe esa confianza que ha externado la Rectora, que desde el 7 de septiembre los pagos han estado fluyendo.
Se ha pagado la nómina de cada quincena, se han pagado diversos rubros con recursos del gobierno del estado, es la versión oficial de rectoría.
Mientras que esos maestros lanzan declaraciones temerarias como la que dijo Alejandro Rosas que son alrededor de seis mil catedráticos, entre profesores e investigadores.
“Es importante decir también que estamos en el norte, estamos en el sur, estamos en el centro, en las cinco regiones, desde el sur allá los compañeros de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Huazuntlán, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Veracruz. Evidentemente Xalapa, Tuxpan, Poza Rica.
¿Qué queremos decir con esto? Que estamos en todas las regiones, que tenemos presencia con miles de estudiantes y que tenemos la capacidad de movilizarnos y de parar al Estado, sí la tenemos. En el momento en que se le toque el bolsillo a muchos profesores que quizás ahorita no ven la gravedad de la situación, este Estado va a quedar paralizado porque estamos en todas las regiones”.
Ese tipo de expresiones podrían pasarse por alto e ignorarlas, pero más vale que la propia Rectora y el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, tomen cartas en el asunto, porque ya hemos visto el comportamiento de campesinos, taxistas, obreros y otros grupos que cuando exigen sus beneficios, con razón o sin esta, afectan a toda la sociedad y debe haber orden para que las “cabezas” hagan las negociaciones necesarias, para evitar que se vaya a afectar el orden en las principales ciudades del estado.
El control podría escaparse de sus manos y eso sí que es delicado para ambos, porque no son los tiempos para discursos incendiarios, ni mucho para actitudes beligerantes e intolerantes.

Involucrados Alcalde y Síndico de Córdoba en corrupción
En Córdoba se cansaron los empresarios constructores de tanta desfachatez de las autoridades municipales y buscaron la forma de denunciar esa corrupción que los ahoga.
Resulta que el síndico único del ayuntamiento, Luis Alberto García Hernández, no sólo pide "moches" para firmar documentos, sino también exige camionetas y varios miles de pesos para la asignación de obras. Sí, de ese tamaño es el negocio.
La primera medida que tomaron los empresarios fue darlo a conocer al alcalde panista, Tomás Ríos Bernal, a través de su contadora y éste de inmediato se enfureció, pero no por conocer esa situación, sino por el mal trabajo del síndico y en corto le pidió que cuidara las formas, según el decir de los propios afectados. Es decir, lo alertó de como venían las cosas.
La contadora pública, Semeí Prado Fitta, a través del Facebook hizo pública esta denuncia, que puso al descubierto la forma como se han venido comportando algunos elementos de esa comuna.
Para la Contadora fue indignante ver que después de confiar su queja al alcalde Ríos Bernal, este puso al tanto a su síndico, quien ofendido buscó a los constructores para intimidarlos, diciéndoles que no les daría más obras por haber ventilado ese “arreglo” con Semeí Prado Fitta.
El Decreto número 839 de Reforma Constitucional en el estado de Veracruz, en el título quinto, capítulo I, acerca de las responsabilidades de los servidores públicos dice el artículo 77 que:
Podrán ser sujetos de juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho: los diputados, el gobernador, los secretarios de Despacho, el Procurador General de Justicia (hoy Fiscal), el Contralor General, los magistrados, los Presidentes Municipales o de Consejos Municipales y los síndicos.
Así es que basados en esta Reforma y en otras leyes, podrían quedar involucrados tanto el Alcalde como el síndico Único, en este bochornoso caso.

Corren los rumores en Orizaba que Diez Francos se podría apuntar
Mientras tanto, en la ciudad de Orizaba los politólogos se frotan las manos, porque ahora resulta, que otro nombre que se podría acumular a esa gran lista de aspirantes a la gubernatura, sería el del alcalde de esa ciudad, Juan Manuel Diez Francos “El Caimán”.
Los de Diez le reconocen muchas virtudes a ese caballero, y como el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue a hacer el spot promocional de su Quinto Informe de Gobierno, en las instalaciones del teleférico, piensan que esa podría ser una señal para ir mencionando cada vez más a Orizaba.
Dicen emocionados los políticos de ese lugar que a pesar de que Juan Manuel no tiene buen carácter, podría hacer un buen trabajo administrativo y proyectar a la entidad a planos internacionales, por sus buenas relaciones con empresarios de otros países.
Todos ahí recuerdan que para llegar a la alcaldía la primera vez, en 2007, se subió al tren de la revolución a pesar de haberse manifestado siempre como panista.
El Trife en aquella ocasión descalificó a Víctor Castelán Crivelli, que era el candidato original del PRI y cuatro días antes de que concluyeran las campañas, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán invitó a Diez Francos y éste ganó la contienda.
Después fue diputado federal y ahora de nueva cuenta es alcalde de la ciudad de las aguas cantarinas, por lo que con esos antecedentes piensan que podría figurar, ganar y hacer un buen papel como gobernador.
Por cierto, existe malestar en el grupo de empresarios de Orizaba en contra de una medida administrativa municipal, la de suspender la concesión al Gran Café de Orizaba, que se encuentra instalado desde hace varios años en el Palacio de Hierro.
La concesión la tiene Octavio Gracián Malpica, ex presidente de la Canacintra de Orizaba, quien era en 2007 suplente de Víctor Castelán Crivelli, a quien legítimamente le correspondía haber sido el candidato del PRI a la presidencia municipal, pero aguantó con disciplina y ahora esa acción se le olvida a Diez Francos. Le quiere retirar la concesión del Palacio de Hierro. Esas son las cositas que no le ayudan al “Caimán”.
Es temperamental y se ha peleado hasta con los periodistas, porque piensa que le hacen preguntas incómodas.

Manuel Cavazos Lerma, delegado regional del CEN del PRI
Jesús Medellín Muñoz tiene más de diez años como delegado del CEN del PRI en el estado de Veracruz, no es la primera vez que le advierten que va para afuera y como hacen los gatos, siempre cae parado.
En esta ocasión, para las elecciones de 2016 ya el CEN del PRI nombró a Manuel Cavazos Lerma como delegado regional, que abarcará a varios estados, entre ellos Veracruz, pero Medellín Muñoz seguramente sorteará los vendavales, como lo ha hecho en todos esos cambios, incluso de presidentes del Comité Directivo estatal del PRI.
Siempre los cambios han sido buenos pero por favor, con todo respeto, Manuel Cavazos Lerma es mayorcito que Jesús Medellín, porque el tamaulipeco cumplirá 70 años el 12 de marzo del próximo año, y el grueso de priistas en la entidad son hombres y mujeres de alrededor de 40 años de edad, por lo que esa distancia generacional no es saludable para llevar a cabo esos trabajos que requieren una gran dinámica.
Estaremos atentos de ver que es lo que sucederá este fin de semana en ese edificio del partido tricolor.

Otras Entradas

Lo más visto