16 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El OPLE inicia el proceso electoral con muchos vicios
.
2015-11-10 - 08:33
El engranaje electoral del estado de Veracruz este lunes se puso en marcha, lo malo del asunto es que partes de esa maquinaria se pusieron a trabajar desgastadas, por lo que se corre el riesgo de que en pleno ejercicio se rompan y con ello se interrumpa el proceso.
El desgaste vino por una serie de cuestionamientos sobre la creación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), institución que viene viciada y contaminada de origen, de ahí la falta de credibilidad ante los actores políticos y la propia ciudadanía.
La opinión pública no cree en la autonomía del OPLE debido a la intervención del estado, en la designación de los funcionarios que lo integran.
Su Secretario, Víctor Moctezuma (Secretario Ejecutivo del hoy OPLE), quien ocupa el cargo desde que era Instituto Electoral Veracruzano, está vinculado con el actual Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, personaje que se le atribuyen acciones de manipulación de los organismos electorales.
El OPLE tiene la gran responsabilidad de capacitar a todos los funcionarios de casillas, instalar las 30 oficinas distritales, y conseguir el dinero para cubrir los gastos del próximo proceso, sin embargo, hasta la fecha este organismo no cuenta con un solo peso, de los 49 millones que solicito a la legislatura estatal, el congreso no le autorizado un solo centavo.
El proceso electoral que se ha puesto en marcha, será histórico para Veracruz, pues por vez primera contará con 10 partidos políticos que se regirán bajo un nuevo Código Electoral, el cual abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, además que el extinto IEV, dio paso al OPLE.
Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral serán PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL, AVE, Cardenista, AVE, MORENA y PES.
Sin oficinas, sin sueldos y sin servicios elementales
Mientras el tiempo corre, los consejeros electorales se declararon sin posibilidad de: uno, rentar las oficinas para poder instalar sus 30 oficinas distritales; dos, sin dinero para poder pagarle a los funcionarios de esas oficinas distritales y, tres para poder pagar los servicios de esas oficinas distritales porque necesitan agua, luz, teléfono, internet, etcétera.
En total, el costo de la elección para gobernador y diputados de dos años que nos costaría a los veracruzanos se estima en 700 millones de pesos, eso es lo que están calculando a partir del anteproyecto de presupuesto que le entregaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
De esta danza de cifras, la realidad es que no hay un solo peso, las arcas del OPLE están vacías y hasta fecha se desconoce cuándo llegaran los recursos.
De inicio el consejero presidente lo que advirtió en una pregunta a todos los aspirantes es cómo le van a hacer para garantizar y mantener la autonomía del órgano electoral, si de entrada no tienen dinero; y tienen que pedirle dinero a las autoridades estatales para poder poner en marcha el proceso electoral y sobre todo con el poder político de Veracruz, fue la observación del consejero presidente, Lorenzo Córdoba.
Destinaría OPLE 9 de los 49 mdp para compra de vehículos
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, confirmó que se van a destinar nueve millones de pesos para la compra de al menos 45 vehículos, para el Organismo Público Local Electoral.
En entrevista en el Congreso local después de que se dio una reunión con el diputado Adolfo Ramírez Arana, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, justificó el número de unidades al señalar que se quieren apoyar a los 30 Consejos Distritales.
Hay que recordar que el Organismo Público Local Electoral solicitó una ampliación presupuestal de 49 millones de pesos, de ese monto nueve millones serán para adquirir nuevos vehículos automotores.
Estas coyunturas, las están utilizando en forma excelente los partidos de oposición, quienes ya están descalificando a priori el proceso electoral, donde se espera que voten casi 5 millones 600 mil electores, de este cifra la mayoría son mujeres y son las que más sufragan.
El Frente Amplio Opositor conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), exigirá la renuncia del “mapache mayor” en Veracruz, así lo dijo el líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, al referirse al secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (Ople) Víctor Hugo Moctezuma Lobato.
Acusó al secretario ejecutivo de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus decisiones al interior del Ople, porque coloca a sus aliados como los enlaces administrativos en las Juntas Distritales.
Avanzada la tarde se supo que 11 de los 30 enlaces administrativos distritales, designados por el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, fueron removidos, al menos esa fue la versión del representante del partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.
Definitivamente falta más higiene a esos trabajos, porque de manera burda los han encaminado y deben recordar que hoy la gente sabe leer y escribir, así de fácil.
Habrá un proceso electoral con tranquilidad dice Flavino Ríos
El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, es contundente y así quisiéramos los veracruzanos que fueran las cosas, rectas y con garantía de que todo se va a llevar a cabo de manera transparente en el proceso electoral que se avecina.
El Estado de Veracruz está en completa calma dijo el funcionario y los ciudadanos están preparados para que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad, sin necesidad de que haya algún tipo de intervención del Instituto Nacional Electoral o del gobierno federal.
Firme en sus convicciones sostuvo que a partir de la instalación del Consejo General para el proceso electoral 2015-2016, el Gobierno de Veracruz no se entrometerá en asuntos políticos ni partidistas, pues dejará que todo ese sea dirimido por los actores políticos, así como por las instituciones correspondientes.
Señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido a los funcionarios estatales a no participar en el proceso electoral en ninguna forma, lo cual se cumplirá a cabalidad.
Ante la posibilidad de que eventualmente alguno de los candidatos a gobernador requiera seguridad personal, dijo que el gobierno estatal se encuentra en la mejor disposición de brindarla, aunque estimó que ello no será necesario.
No preocupan las alianzas de los partidos de oposición al líder del PRI
Para el líder del PRI estatal, Alberto Silva Ramos, el anuncio de una posible alianza entre el PAN y el PRD es solo mediática, y no le preocupa porque la cúpula perredista desconocía hasta la tarde de ayer ese tipo de acuerdos.
Dijo que va a creer en esa coalición cuando oficialmente esté registrada, en tanto, solo son fantasías de los actores políticos que desesperados buscan afanosamente como enfrentar al poderosos partido tricolor.
"Leí una declaración del dirigente del PRD Agustín Basave, en el sentido de que no autorizará ninguna alianza de su partido con el PAN en Veracruz, por el contrario buscarán alianzas con los partidos de izquierda", expresó el dirigente priista.
Adelantó que en unas semanas el PRI estaría anunciando una gran coalición para continuar con el proyecto de gobierno a favor de Veracruz.
Dijo que esas acciones serán serias y respetuosas "Nuestras alianzas no serán mediáticas, serán de facto con aquellos partidos políticos progresistas que tengan la intención del bienestar de Veracruz y no únicamente alcanzar el poder como un afán de grupo".

Otras Entradas

Lo más visto