29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Un admirable veracruzano salva la vida a 5 personas
.
2015-10-08 - 01:29
Cuando todos los días nos bombardean con noticias negativas sobre inseguridad, narcotráfico, decesos violentos, corrupción, crisis económica, y promesas incumplidas de los políticos en turno, entre otros temas, nos alienta el caso de un excepcional veracruzano quien en un acto de admirable generosidad dono sus órganos y salvo la vida de 5 personas.
Los trasplantes de órganos y tejidos humanos son a veces la única alternativa de vida para muchos pacientes enfermos. Con los adelantos técnicos y científicos, aumenta día a día el número de personas que, gracias a la generosidad de los que han perdido la vida, podrían beneficiarse de un trasplante.
La donación de órganos es una decisión voluntaria, un acto de altruismo en que una persona decide que una vez acontezca la muerte le sean extraídos uno o varios órganos de su cuerpo para darlos a personas enfermas que se encuentran en listas de espera para recibir un trasplante. En algunos casos se puede hacer la donación en vida, aunque lo más común es hacer la donación para que tenga lugar cuando llegue el fin de la vida.
Cuando llega el momento en que la vida de una persona se acaba, se puede ayudar a completar la vida de otras personas que no tienen ninguna más opción que un trasplante para continuar viviendo. La persona donante no pierde nada y, en cambio, con sus órganos y tejidos puede dar vida, porque este acto de solidaridad humana puede alargar la esperanza y, muchas veces, puede salvar la vida de las persones receptoras.
En esta admirable historia de vida y generosidad de un ser humano contribuyeron médicos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) quienes realizaron este fin de semana una procuración multiorgánica de un paciente de 32 años de edad con muerte cerebral, lo que permitió el exitoso trasplante de riñones a dos veracruzanos que requerían los órganos para mejorar su función renal y elevar su calidad de vida.
El director del nosocomio, Avelino Guardado Sánchez, informó del procedimiento efectuado el sábado pasado, cuando un paciente originario de la comunidad Abasolo del Valle, del municipio de Playa Vicente, con la anuencia de sus familiares, determinó como última voluntad donar sus órganos -corazón, riñones y córneas- para que fuesen trasplantados en personas que los necesitaban para sobrevivir.
Destacó que con la donación se benefició a cinco pacientes, dos de ellos del HAEV, de la lista de espera del Programa de Trasplantes, que recibieron ambos riñones el mismo 03 de octubre y ahora reportan una evolución favorable.
Para realizar la procuración multiorgánica fue necesario cubrir los protocolos correspondientes con el paciente referido de un hospital de Tuxtepec, Oaxaca, como fue la corroboración de la muerte cerebral y el deceso del joven, que sufriera un accidente automovilístico el pasado 19 de septiembre en aquella ciudad, así como la anuncia de los familiares para concluir el procedimiento
La cirugía estuvo encabezada por el médico procurador y trasplantólogo del HAEV, Gustavo Martínez Mier; el oftalmólogo Armando Muñoz Pérez, y el coordinador del Comité de Donación y Trasplante de Órganos del nosocomio, Antonio Rodríguez Fernández, que fueron apoyados por doctores del Centro Médico del IMSS La Raza, de la Ciudad de México, y trabajaron desde las 07:30 hasta las 22:00 horas.
En la operación se procuraron, además de los riñones, el corazón y las dos córneas, que fueron trasladados al Hospital La Raza
Respecto del estado de salud de las personas que recibieron los órganos, Guardado Sánchez dijo que evolucionan favorablemente y se espera que el egreso hospitalario sea en breve.
Lamentablemente no tuvimos el honor de conocer a este excepcional y generoso veracruzano, quien nos deja un lección de amor a la vida, desde aquí enviamos a él y su familia nuestra admiración y respeto.

Denuncian abusos de inspectores del ayto de Veracruz
Muchas veces la honesta intención de ganar el sustento diario la acorralan personajes corruptos, tal es el caso de las madres solteras y sin trabajo del fraccionamiento Oasis, denunciaron extorsión y amenazas por parte de los inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz quienes las obligan a pagar cuotas por vender diversos productos los fines de semana para ganar un sustento mientras consiguen un empleo.
Viudas o separadas algunas, sin pensión, se vieron obligadas a poner una especie de tianguis los fines de semana para sostener a sus hijos y a cambio limpian las áreas verdes de la zona que han abandonado las autoridades municipales y la constructora, aun así, les exigen pagar la misma cuota que imponen a todos los comerciantes.
Son cerca de 80 mujeres afectadas, habla Leticia Vélez, vocera de las mujeres comerciantes.
No cumplen con alimentos a voluntarios y no dan facilidades a reporteros para la cobertura del evento que reúne a 7 países.

Desangelada la inauguración del Campeonato de Continental de Voleibol
Ni con boletos regalados, ni con empleados municipales, ni con personal de staff, el Ayuntamiento logró llenar la Arena Córdoba para la inauguración del Campeonato Continental Norceca de Voleibol Masculino.
Los cordobeses aseguran que la administración municipal desarrolló una promoción partidista y comentaron que en la ceremonia de inauguración pusieron en riesgo a los asistentes al lanzar dentro fuegos pirotécnicos dentro lugar.
Ante una escasa participación de espectadores, salvada con personal del Ayuntamiento, la Arena Córdoba, previo al encuentro de las selecciones de México y Costa Rica, realizó un acto inaugural, con una extraña combinación de ballet albiazul y rock, pasado por juegos pirotécnicos.
La administración del panista Tomás Ríos Bernal trató de proyectar un evento espectacular, pero se convirtió en un acto partidista y riesgoso, en principio por alterar la vestimenta de los jarochos con distintivos azules, combinados con blanco, propios de su partido, y de riesgo por efectuar quema de pirotecnia en el interior, ocasionando emisión de humos, que resultó sofocante para el público.
El evento Continental que reúne a 7 países: México, Canadá, Puerto Rico, Cuba, Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago, desde su arranque no ha logrado la atracción de los aficionados por la falta de promoción y vinculación con los ciudadanos, y desde el primer día el personal de Ayuntamiento se lanzó, sin éxito, a las calles a pedirle a vecinos aledaños a Santa Margarita que acudieran gratuitamente a ocupar un espacio en las gradas de la Arena Córdoba.

Sus cómplices acusaron de ser el autor intelectual de un asesinato
Renato Tronco Gómez hombre polémico de claroscuros, vitoreado y temido a la vez. Se inició en la vida política cuando encabezó el movimiento Unión de Ejidos 25 de Abril, organización de campesinos que lideró y con la que obtuvo logros como construcción de caminos y otros beneficios para la región, a principios de la década pasada.
Fue el cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes, quien lo impulsa en la zona. Otros de los fuertes impulsores de Tronco Gómez y quienes lo apoyaron política y económicamente, fueron los hermanos Roldán, conocidos empresarios transportistas y ganaderos radicados en Las Choapas y con fuertes lazos en las altas esferas del Partido Acción Nacional.
Con este respaldo Renato Tronco no tuvo dificultades para convertirse en alcalde de Las Choapas por el PAN.
El gran escándalo que lo persigue hasta el día de hoy a Renato Tronco, es su autoría intelectual en el asesinato del regidor primero Alfredo Pérez Juárez; éste incluso ya había contado a su esposa Orfelina Galindo Jaimes que había recibido varias amenazas de muerte de manera anónima y que temía por su vida.
No obstante, el regidor no dejó de seguir señalando a la administración presidida por Renato Tronco Gómez por corruptelas como desvíos de recursos al Grupo SUMA y una existencia de aviadores en la nómina municipal, información que incluso pasaba a sus líderes partidistas en el Estado, pero siempre fue ignorado.
Fue el trágico del 5 de junio del 20016, cuando Alfredo Pérez Juárez fue emboscado al llegar a su domicilio, ahí un sicario le disparo cinco veces utilizo una pistol nueve milímetros.
A Hormido Cruz Bustamante, ex delegado de Seguridad Pública Estatal y a Ignacio García Meza, los acusaba la Procuraduría de Justicia como partícipes del asesinato de Alfredo Pérez Juárez.
Horas más tarde de ese mismo 9 de junio, fue detenido el secretario del Ayuntamiento, Octavio Orozco Salmerón, según investigaciones y declaraciones de los inculpados, fue Octavio quien recibió la orden directa del entonces alcalde.
Solo Hormido Cruz Bustamante e Ignacio Meza García son los únicos condenados por el asesinato y permanecen en prisión con una sentencia de 22 años. Octavio Orozco Salmerón logró un amparo y logró su libertad para después exiliarse en el Distrito Federal.
Al único que no se le aplicado la ley es a Renato Tronco, en tanto que el pueblo choapense calla, pero sabe mucho más, sabe porque saben de lo que es capaz Tronco Gómez.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto