30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Organizaciones urgen a las autoridades federales a actuar son sensibilidad
.
2015-10-05 - 11:02
Tal parece que los responsables de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales por su falta de sensibilidad y respeto al entorno ecológico están poniendo en grave riesgo el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión total será de 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provienen de recursos públicos, y se generarán 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.
Resulta que las organizaciones de la sociedad civil desaprueban la autorización otorgada por Semarnat a proyecto para explotar roca de Los Tuxtlas.
Esto es ante la autorización otorgada el pasado 24 de septiembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al proyecto de construcción de una explanada de donde se pretende acopiar la roca basáltica que extraería de la Reserva de Los Tuxtlas, por ello organizaciones de la sociedad civil urgieron a esta dependencia a actuar con sensibilidad y cumplir su obligación de proteger esta zona, así como el Sistema Arrecifal Veracruzano.
En un documento dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación las organizaciones ambientalistas dejaron en claro su postura en contra de la explotación de roca basáltica de la zona de Los Tuxtlas que está respaldada por 36 mil firmas.
Ante esta situación las organizaciones en la plataforma change.org/conservaveracruz, se mostraron sorprendidas ante los oídos sordos de las autoridades. A esto se le suma el hecho de que recientemente se iniciaron en el ejido Balzapote, en Los Tuxtlas, las obras para el muelle de donde saldrá la piedra para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz. Sin duda no es un buen momento para las áreas naturales protegidas del país.
Por todo ello, existe seria preocupación entre la comunidad, los científicos y la sociedad civil organizada debido a que el proyecto para ampliar el puerto de Veracruz se ha ido presentado para su autorización ante Semarnat de forma fragmentada, lo cual no hace posible evaluar de manera integral y completa los impactos sinérgicos y acumulativos del proyecto de ampliación sobre los ecosistemas veracruzanos donde se alojarán las obras.
En primer término, como se ha señalado, el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz pone en riesgo al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como a la biodiversidad que en él se encuentra. Se ha advertido también sobre los riesgos que para la población representa destruir una barrera natural que protege a los habitantes de los embates de tormentas y huracanes.
Por otro lado, se ha alertado de los graves impactos que tendría para una de las reservas naturales más importantes del mundo y una de las últimas selvas húmedas del planeta, permitir el uso de explosivos para extraer roca basáltica que sería utilizada para la construcción de las escolleras del Puerto.
JUAN MANUEL DIEZ RECONOCE EL TRABAJO DE JAVIER DUARTE
El hecho de que la Secretaría de Turismo federal haya otorgado la denominación de “Pueblo Mágico” a los municipios de Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco obliga a los alcaldes a redoblar esfuerzos para conservar esta designación yo dejarle todo a las autoridades estatales.
Este domingo el gobernador, Javier Duarte de Ochoa al entregar los nombramientos a los tres nuevos pueblos mágicos a los presidentes municipales de Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco, dijo que en breve se constituirá como público el Castillo de Mier y Pesado para que las familias pasen un buen día visitando la infraestructura.
En tanto el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez, reconoció al gobierno del estado la compra del Castillo Mier y Pesado, “le cumpliste a Orizaba, gobernador”.
GRACO RAMÍREZ MANIFIESTA PÚBLICAMENTE SU SIMPATÍA POR HÉCTOR YUNES
Antes de dar inicio a su tercer informe de actividades, el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, fue presentando a los invitados especiales.
En la primera fila de esos distinguidos personajes se encontraba el senador Héctor Yunes Landa; cuando se refirió a él, dijo el gobernador morelense: “Se encuentra entre nosotros, en la primera fila, el próximo gobernador de Veracruz…”.
Fue tan emotiva la expresión que el público ovacionó al veracruzano y éste solo agradeció la mención de que había sido objeto.
Es menester aclarar que Graco Ramírez es un gobernador que salió de las filas del Partido de la Revolución Democrática, que fue diputado federal y senador de la república por ese estado de 2006 al 2012. Llegó a la gubernatura el 1 de octubre de 2012 y con trabajo ha venido construyendo su imagen pública.
Al tercer informe de labores acudieron como invitados además del senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Salvador Rogelio Ortega Martínez, de Guerrero; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; y de Michoacán, Silvano Aureoles.
YUNES LANDA NO PUDO ASISTIR A LA TOMA DE PROTESTA DE EL BRONCO
En su agenda Héctor Yunes contemplaba asistir el sábado a la toma de protesta del gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, pero por asuntos de carácter personal no pudo viajar al norteño estado y decidió quedarse el fin de semana, en compañía de su familia, en la ciudad de Orizaba, para disfrutar del paseo dominical, viajar en el teleférico y sonreír, como dice el slogan de esas pintoresca ciudad “Sonríe, estas en Orizaba”.
Las apuestas y la simpatía a favor de Yunes Landa han crecido en los últimos meses, cuando se espera la nominación del candidato del PRI a la gubernatura por el estado de Veracruz, que muy probablemente se dé en el mes de diciembre.
Mientras tanto, Yunes Landa continúa su trabajo como senador apoyando a los grupos más vulnerables de la entidad. Lo mismo está en el norte que en el sur o en la zona centro, como sucedió este fin de semana, donde seguramente los orizabeños no perdieron la oportunidad para saludar a uno de los aspirantes con más posibilidades de ser nominado candidato del partido tricolor.
Su agenda semanal la prepara con anticipación y en ella incluye la participación de sus principales colaboradores, como el licenciado José Luis Santiago López, quien ha sido el principal promotor ante los empresarios de la entidad.
José Luis Santiago hace una gira previa para conocer de viva voz las principales inquietudes y necesidades de ese sector, posteriormente, con algunas alternativas de solución, se presenta el senador Yunes Landa.
De igual forma atiende cada uno de los sectores, con la participación de un grupo de especialistas en diversos renglones como educación, salud, protección civil, seguridad pública, economía, etc.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto