29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Solo se trata de una pregunta capciosa
.
2015-10-07 - 00:10
Mire usted que son ocurrentes algunos de mis lectores y me mandan para compartir con el resto, una pregunta: ¿A quién de los aspirantes a gobernador se le podría comparar con Donald Trump, por su fortuna y su carácter irascible, prepotente, soberbio y necio?
A lo mejor está difícil de contestar. Se queda de tarea.
Que Fidel Herrera Beltrán vendría como delegado del PRI
En tanto que en el Comité Directivo Estatal del PAN lamentaban el momento penoso que vive el alcalde de Boca del Río, y expresaban consignas acusando de vivir la represión por parte de la Fiscalía General del Estado, en el PRI algunos directivos y militantes celebraban la información que de repente comenzó a circular, anunciando la llegada del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, como operador político por ese partido en el proceso electoral para la gubernatura y las diputaciones locales.
Todo comenzó cuando el columnista Carlos Ramírez afirmó en su columna que el político de Nopaltepec vendría como delegado del PRI para los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco para coordinar los trabajos en el proceso electoral. Que los malos entendidos que se suponía existían entre Fidel Herrera y el presidente Enrique Peña Nieto eran cosa del pasado porque habían sido superadas.
De ahí comenzaron a aparecer algunas especulaciones, como que aquí en Veracruz se establecería una alianza con los partidos PRI, AVE y Cardenista para ir todos contra el chikungunya.
Los priistas que celebraban esa noticia comentaron que en tanto a muchos les alegraría esta designación, a otros les afectará en sus aspiraciones.
Volvieron a relucir distintas anécdotas y la frase trillada esa que asegura que Fidel Herrera no pierde ni un volado.
Solo habrá que esperar que esa versión se confirme más adelante.
Parecía intocable pero el brazo de la ley le está llegando
(Dura lex sed lex) “Dura es la ley, pero es la ley”, expresión latina, originaria del Derecho Romano. Indica que su aplicación es inevitable, aunque sea desfavorable.
Tal vez eso es lo que está sucediendo en el municipio de Boca del Río con su alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien después de haber sido acusado por los diputados locales Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Belem Fernández del Puerto y Gustavo Gudiño Corro por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, el joven funcionario está más que molesto y nervioso.
Por su origen, su apellido y su posición actual parecía que difícilmente se le podría acusar de un delito como el que le están imputando.
Él tiene todo el derecho de defenderse y demostrar lo contrario, por lo que la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de investigaciones Ministeriales, ya lo recibió para que aclare el origen de su fortuna que en muy poco tiempo creció de manera desproporcionada a sus ingresos reales.
Apenas el lunes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México no se puede tener un gobierno autoritario que sea poco transparente en la gestión pública, por lo que no hay nada más sano que el alcalde boqueño responda ante las autoridades por esas acusaciones y recuperar la confianza del pueblo veracruzano.

Otros ex alcaldes priistas son prófugos de la ley
Algunos han tratado de crear confusión con el procedimiento legal diciendo que es una violación. El mismo alcalde dijo que se utiliza a la Fiscalía como instrumento de represión política; con la misma frase coincidió el dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón cuando dijo: rechazamos, al uso de instituciones como instrumento de persecución política; el dirigente de Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, exigió al gobierno del estado y al ayuntamiento mesura de cara a la renovación de la gubernatura.
No es la primera vez que se inicia un procedimiento en contra de un alcalde que es acusado, ahí está el caso del ex alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, quien es buscado por la autoridad después de que fue desaforado y se reunieron todas las pruebas necesarias que lo involucran en el asesinato del ex tesorero de ese municipio Guillermo Pozos Rivera.
Otro caso muy conocido es el del ex alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, a quien se le acusa de un presunto daño patrimonial por más de 40 millones de pesos, que por cierto, fue aprehendido por la Interpol en Estados Unidos y todavía permanece allá, donde se dice que pidió asilo.
Estos dos ex alcaldes fueron abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuando se supo de esas acusaciones en su contra nadie dijo nada para defenderlos, ningún empleado de esos ayuntamientos hizo plantones o se puso grosero. Ahora falta que los ingresen a los penales del estado, pero eso es otra cosa.
Así es que lo correcto sería que todo se llevara por el buen camino siempre, y se evitaran estos escenarios deplorables para la política de México y en especial para Veracruz.
Gabriel Deantes Ramos pasa desapercibido por empresarios
Vaya momento desagradable que vivió ayer por la mañana el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, que pasó totalmente desapercibido en la ceremonia de la entrega de reconocimientos que hizo el Infonavit, de manera simbólica, a diez empresarios que han cumplido puntualmente con sus cuotas.
Resulta que el señor Deantes Ramos llegó media hora más tarde de la hora fijada (11:00) al auditorio del Instituto de Ecología (Inecol), por lo que se afectó la agenda de muchos empresarios que se preguntaban a qué hora iban a comenzar. Cuando llegó lo llevaron al presídium y lo sentaron al centro, pero ni la maestra de ceremonias y ninguno de los que tomaron la palabra lo mencionó, a excepción del delegado Regional, Rogelio Santos Elizondo, que se sintió apenado y lo saludó con el micrófono abierto.
Durante la presentación del presídium el funcionario estatal le clavó la mirada a uno de sus ayudantes para que hiciera algo para que lo mencionaran, pero nada logró para corregirlo.
Evidentemente molesto permaneció en su silla y solo cumplió con la entrega de esos reconocimientos, pero el momento de menosprecio fue de alto impacto para el ego del tamaulipeco.
Tendrá que aprender el valor y la importancia de la puntualidad.
Presentan plataforma para transparencia de políticos y funcionarios
Este martes en el Distrito Federal el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana presentaron la nueva plataforma 3d3.mx donde se puede consultar la información sobre políticos y funcionarios, en lo que se refiere a su patrimonio, bienes, ingresos y todo lo referente a su vida pública.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto