29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Otro aspirante más que se apunta rumbo a la gubernatura
.
2015-10-06 - 01:53
Ahora resulta que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, recorre distintos puntos del estado para promover esa ciudad, porque fue nombrada Pueblo Mágico. Ajá.
Ese sí que es un buen argumento de parte del señor Diez Francos, que sostiene un pleito constante con el diputado federal Fidel Kuri Grajales, a quien acusa de ser un mentiroso porque este último dijo que la estatua de Porfirio Díaz está más vigilada que la ciudadanía, a pesar de las condiciones peligrosas que se viven en esa población.
Los dos son priistas y mantienen diferencias de criterio (para decirlo elegante), porque los dos son poderosos económicamente y, detenta cada uno, una fuerza de grupos divergentes.
Público y notorio es que cada vez que uno de estos señores se postula para ocupar un cargo de elección popular, el otro le mete la zancadilla para no dejarlo ganar, sin embargo, Juan Manuel es el alcalde por segunda vez y Fidel Kuri es el diputado federal que también ha sido diputado local.
Pero volviendo a la gira de trabajo de Juan Manuel, resulta ésta muy extraña, debido a que en el estado hay seis Pueblos Mágicos y a nadie se le había ocurrido hacer ese tipo de promoción, por lo que se deja ver el interés del alcalde de medir “el agua a los camotes”, para conocer su nivel de aceptación que en lo personal pienso que no es mucha.
Entre los mentideros de la Pluviosilla se dice que guarda la esperanza, de que el presidente Enrique Peña Nieto recuerde que en campaña visitó su casa (la del alcalde), de ahí supone que existe una gran camaradería que lo podría proyectar para ser el candidato del PRI a la gubernatura.
Son tantas cosas las que vemos en el mundo de la política, que tampoco se puede descartar esa ilusión que piensa que se podría materializar el propietario de las distribuidoras de autos que llevan su apellido “Diez”.
Juan Manuel es un hombre inteligente, empresario de gran proyección pero de un carácter espantoso, prepotente y altanero, como lo vemos cuando hace declaraciones ante los medios de comunicación.
Así es que si algo faltaba, ahora tenemos a otro priista que ya inició su “gira de trabajo”.
SIN DECIR NOMBRES, MONTANO PIDE SENSATEZ, RESPETO Y EVITAR PLEITOS
Sin apoyar un bando u otro, sin hacer alarde, Alejandro Montano Guzmán ante la pregunta del reportero analiza el momento y responde, que lo que deben hacer los aspirantes a la gubernatura es conocer las inquietudes de la sociedad, hacer propuestas, atender las demandas más sentidas y buscar acuerdos para tener esa cercanía que se requiere para conocer lo que la gente necesita.
Tal vez no dijo nada nuevo, pero cambió el tono del discurso que se ha escuchado en las últimas semanas.
No buscó responsables ni acusó a nadie, solo levantó su bandera para identificarse y decir cómo piensa.
Pero advirtió que si la unidad no se ve reflejada al interior del PRI, se corre el riesgo que ese partido pierda la gubernatura, porque la gente no quiere pleitos y solo espera esa gente que alguien venga a resolver sus problemas.
“De no tener la unidad en el partido, entonces veríamos la mima película que hemos visto en otros estados, ese sería el resultado, donde gana la oposición, porque la sociedad ya no quiere pleitos, la sociedad lo que busca y quiere es que los políticos estén de acuerdo, para que así se puedan llevar estos beneficios que tanto reclaman y la verdad es que son justos." Así lo expuso el ex diputado federal y local.
Alejandro Montano Guzmán se había mantenido discreto, con bajo perfil pero su carrera política le permite ser uno más de los priistas que buscan llegar a gobernar el estado de Veracruz.
LA COLA DE YUNES MARQUEZ ES MUY LARGA
Se encrespo el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez solo porque los funcionarios de la fiscalía del estado realizaron una inspección de rutina que normalmente se lleva a cabo en estos casos para determinar que el inmueble en cuestión se ubique donde se plantea en la denuncia.
Aconsejamos al acaudalado junior que se prepare porque las inspecciones a sus costosas propiedades seguirán conforme lo establece la indagatoria que se abrió en su contra por enriquecimiento ilícito del orden de 38 millones de pesos, aunque esta cantidad se puede multiplicar en cantidades insospechadas.
Porque las familias Yunes Linares y Yunes Márquez poseen propiedades millonarias en Miami, Veracruz, Ciudad de México y España, que ascienden a un monto de 400 millones de pesos, según un reportaje que publico Reporte Índigo.
De acuerdo con la investigación, entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos, sin embargo en sus declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano.
Entre los inmuebles más importantes destacan una mansión de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado,; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos y una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, con valor aproximado de 15 millones de pesos, dice Reporte Índigo.
Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos. Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.
Reporte Índigo dice que en 2010 Miguel Ángel Yunes Linares declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del Issste, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos.
El formato de declaración del veracruzano, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos, y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos, agrega la publicación.
En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos.
LA FAMILIA YUNES
Sin Embargo, distintos medios de comunicación han revelado la existencia de activos millonarios a nombre propio y de sus familiares, como un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, valuado en 2 millones de dólares y ranchos en Veracruz y media docena de lanchas y una veintena de autos componen la flota de automóviles de la familia Yunes, valuada en más de 5 millones de pesos, refiere Reporte Índigo.
Como en la mayoría de los casos de enriquecimiento, señala el diario, “el controversial excandidato panista a la gubernatura de Veracruz parece haber utilizado a su familia para desconcentrar su fortuna al documentar propiedades con otros nombres. Por ejemplo Antonio Yunes Linares, hermano ahora fallecido del político veracruzano, acumuló 11 millones 250 mil pesos en bienes raíces. Su hermana, Alicia Yunes Linares, posee 1 millón 50 mil pesos en propiedades individuales. Jesús Yunes Linares, también fallecido, con dos módulos en la central de abastos de Veracruz, sumó 3.6 millones de pesos en activos. Y José Armando Yunes Linares firmó una propiedad por 550 mil pesos en Boca del Rio, Veracruz”.
El diario añade también las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, en las que Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.
Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto