13 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
PEÑA ENGAÑÓ A LOS MAESTROS
.
2015-06-11 - 09:49
PEÑA ENGAÑÓ
A LOS MAESTROS


OTRA VEZ MARCHAS Y PLANTONES… Hay razón de que, en su mayoría, los maestros de este país estén indignados con los gobiernos, y cómo no debieran estarlo si el presidente Enrique Peña Nieto les hizo tremenda jugarreta horas antes de las elecciones con eso de que la evaluación se suspendía de forma indefinida. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hizo el anuncio y por supuesto que todo México supuso que era una decisión electorera. Sin ser expertos en estas lides del maquiavelismo, en el acto nos asaltó la duda e inferimos que la “suspensión” de la evaluación a los maestros tenía el propósito de que estuvieran contentos y fueran a votar por el PRI-Verde. Y como fue.
Dos días después de las elecciones, es decir, el martes, otra vez salió a cuadro el titular de la SEP para echar abajo lo que con bombo y platillos, previo a las elecciones, había dicho. Nada más que en esta ocasión Chuayffet salió con el ingenuo argumento de que no tenían la capacidad informática para seguir aplicando la evaluación, al tiempo que justificó que se había tomado esa determinación para no enrarecer el clima electoral. Y el miércoles, antes de partir a Bruselas, el presidente Enrique Peña Nieto dejó el siguiente mensaje: “Que no haya confusión, la evaluación va”. A esto, inmediatamente la CNTE amenazó con sacar a las calles a 50 mil profesores. Y para reafirmar su dicho, el jefe del Ejecutivo federal recalcó: “Los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen ni se difieren y por ninguna razón se cancelan”. Ésta sí que fue una verdadera tomadura de pelos a los maestros. Por eso, con razón o sin ella, volvieron a tomar las calles. Híjole, cuando parecía que todo estaba ya en calma, de nuevo se activan las marchas, manifestaciones y protestas que ponen de cabeza a las ciudades, entre ellas Xalapa. ¿Pero qué necesidad había de alborotar el avispero?

PEPE YUNES REGRESÓ
LA MONEDA

APARENTA AUSTERIDAD… Inteligentemente “Pepe” Yunes le regresó a los periodistas aquellas críticas que le hicieron con motivo de su informe de labores que llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, por el que gastó millones de pesos en un suntuoso evento, con una profusión de espectaculares que desplegó a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Y es que, para demostrar que es muy austero y que cuida los dineros, llevó a desayunar a varios columnistas a una fonda del mercado La Rotonda y de paso les festejó el Día de la Libertad de Expresión. Ahora sí que fue una buena jugada con la que subvirtió aquellas críticas porque gastó mucha lana para un informe al que por cierto no asistió el primer priista del estado, pues ya desde aquel entonces la relación entre “Pepe” Yunes y el gobernador Javier Duarte se notaba un poco distanciada. Entre quesadillas y memelas gigantes, el oriundo de Perote aprovechó muy bien el espacio periodístico (por cierto gratuito) para seguir lanzándose en contra de los molinos de viento.


SEDESOL COMPRARÁ
LÁMINAS EN PAGOS

ASÍ DE GASTADOS LOS DEJARON LAS ELECCIONES… Si la delegación de la Sedesol compra láminas “verdes” para su programa Techo Seguro a crédito, ello indica dos cosas: que se quedó fría, fría, vamos, sin dinero por las pasadas elecciones, o que las volverá a empaquetar para las del año entrante. Las láminas, 104 mil 610, serán repartidas en 110 municipios donde la pobreza volverá a votar por el PRI, según lo dijo el virtual ganador por Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes, pues a él lo beneficiaron los necesitados, ésos que compra gobierno con un atado de láminas, unos bultos de cementos o unas cuantas gallinas y chivos. El gobierno sigue sin entender que no es con dádivas como resolverá el problema de la miseria en Veracruz, es con empleos, educación, salud y transparencia en la distribución de los recursos. No más lucro con la ignorancia de las personas, debe acabarse con esa cultura de votos a cambio de recursos. Cuando en Veracruz se asimile el concepto democracia y se aplique, se habrá dado un paso hacia la verdadera prosperidad, no la que inventó el gobernador.

SE MUEREN POBLADORES
DE TLALTETELA

NO TIENEN ATENCIÓN MÉDICA... Dicen que para muestra basta un botón, y Ohuapan es un ejemplo. Gobiernos han ido y venido y ninguno los ha volteado a ver en al menos nueve años, en que se inició una clínica de salud que hasta ahora nada más no terminan. Sólo en épocas electorales es cuando los pobladores ven a los políticos y es cuando les mandan a una que otra gente que va y le hace al cuento, que trabaja en la obra, pero nada, sólo es para hacer ruido un rato y que nadie se queje. Pero esta vez no esperarán más. Están dispuestos a rajarse el cuero, a morirse en la raya hasta lograr el servicio de salud, pues dicen que tan sólo en este año seis bebés han muerto porque no hay quien los atienda. Además, con justa razón cuestionan dónde está el dinero que se destinó a esta vital obra para ellos, aunque no hace falta buscar mucho, pues es un secreto a voces que los recursos del pueblo van a parar a las campañas electorales, como ya más de una vez se ha denunciado públicamente por algunos sectores de la sociedad. Ohuapan es un caso grave que requiere atención urgente.

MIEDO A LA EVALUACIÓN
MAGISTERIAL

DEBERÍA DARLES VERGÜENZA A LOS MAESTROS... La polémica desatada por la evaluación tiene a miles de maestros disidentes en jaque, pues luego de tres exámenes, si reprueban, pierden todo. México y Veracruz, en particular, ocupan lugares nada honrosos en materia de educación. En el estado, por ejemplo, los jóvenes tienen calificaciones muy malas en matemáticas y otras asignaturas, y aquí ampliamos la polémica. Si tuviéramos maestros de 10, el resultado de los muchachos sería, guardadas las circunstancias, también de 10. Pero ello implica vocación, dedicación, compromiso, actualización constante, motivar a sus alumnos a superarse, y los docentes quieren todo, menos tener que trabajar en serio. Si tuvieran tantita vergüenza, se someterían no a una, sino a dos, tres o cuatro evaluaciones o a las que sean necesarias, y podrían comprobar que merecen la plaza, que su trabajo es más que necesario para tener resultados de excelencia, y no se requiere mucho, sólo un poco de voluntad para cambiar la triste realidad que vive el país en materia de educación. ¿Por qué el miedo?

Otras Entradas

Lo más visto