28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El Fiscal tejedor de milagros
.
2015-05-15 - 09:57
¿Es un ave?.. ¿Es un avión?.. Nooo ¡Es superculín!

Pocas veces Veracruz registra hitos tan importantes en la procuración de justicia como el que ahora coloca a ocho millones de veracruzanos como testigos de los cuentos, perdón, de la historia.
Y es que en política todo sucede.
Hace no más de tres décadas Dante Delgado era el mago de los problemas: los creaba y solucionaba con tal rapidez que el propio Fernando Gutiérrez Barrios le entregó la gubernatura porque ¿quién mejor que él? Dante ya después traicionaría al “Hombre Leyenda”, pero por el momento se convertiría en el adalid.
En estos tiempos el baluarte de la eficiencia, la envidia del gabinete y el gran tejedor de milagros se llama Luis Ángel Bravo Contreras ¡Como no lo descubrimos antes, caray!..
Una joya, un valor. Un diamante, a lo cual se suma ese vestir, ese caminar, su gel y…¡como huele!.. todo un metrosexual que además canta como los méritos ángeles y cuenta chistes que te doblas de risa.
Mmm…
No es el fiscal de hierro ni nada que se le parezca. Nada que ver con los burócratas de boletín, menos quien se esconde. Luis Ángel solo habla… perdón: soluciona y habla.
Que si la ciudadanía anda molesta porque al magistrado Edel Álvarez Peña, se le ocurrió –porque en el gobierno están ciertos en que fue ocurrencia- poner en libertad a “El Silva” quien huyó al más apartado rincón del planeta, pues el fiscal fue hasta allá a pepenarlo.
Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, fue ni más ni menos el cómplice del asesinato de la periodista Regina Martínez.
Bueno, más o menos el cómplice porque nunca se comprobó tal… pero que importa, el chiste era implicarlo, aunque después por irregularidades legales sería puesto en libertad y más rápido que aprisa localizado y de regreso en la cárcel, (aunque en corto le platico que a quien presentaron ya no fuera el mismo, el nuevo inculpado estaba gordo, rapado, desbigotado y güero. Pero bueno, por qué tan exigentes).
Y así, la historia de cada día.
Que si al periodista Moisés Sánchez Cerezo, lo ultimó el alcalde de Medellín, Omar Cruz reyes, pues a quitarle el fuero y ve a “traérmelo de los güevos… pero Ups´s: ya se escapó: Que importa, diría el Fiscal, el chiste es bajar la presión mediática”.
Que si la niña Melissa Espinosa Hernández, se fue con el chamaco a Acapulco de luna de miel y la reportan como desparecida pues ¡Jálate para la playa que allá han de andar haciendo sus cochinadas!.. Y vamos a restregarle a la “pinche prensa” –como dirían los clásicos- que no es como ellos cuentan.
Que si al abogado de Coazta, Genaro David Orozco, lo baleó quien sabe quién… ¡pues… pues… er… pues ¡Vamos a fabricar a un responsable que ande por ahí mal parado!
Que si el asesinato de la menor Columba Campillo González, provocó el real encabronamiento de la sociedad porteña que se va a manifestar por racimos el domingo 10 de mayo y la reprobación de la opinión pública veracruzana está imparable… “pues a ver cómo le haces don chingón pero para antes del domingo me tienes el pedo resuelto” –el entrecomillado es del autor-.
Y sí.
El miércoles 6 de mayor se encontró el cadáver de Columba y ya para el domingo 10 de mayo, luego de la más aparatosa manifestación que concitó a miles de porteños y boquenses en repudio a la inseguridad, el señor Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, presentaba pruebas “contundentes e irrefutables” de los presuntos homicidas dando de paso un palo a Maruchi Bravo, esa que tanta lata ha dado con sus “twuits.
En rueda de prensa la tarde del domingo presentó videos y grabaciones de Agni Tonatiuh García Albuerne de 29 años de edad, uno de los secuestradores y asesino confeso de la joven Columba Campillo González, cuyo cuerpo fue arrojado a un lote baldío y que provocó una ola de indignación en las redes sociales.
El fiscal también presentó un fragmento del video donde el secuestrador, con camiseta deportiva, ofrece detalles de cómo mató a la chica en complicidad con otros tres hombres ya identificados y con Rosa Ileana Mortera Trolle, sobrina de Maruchi Bravo, originaria de la ciudad de Veracruz pero avecindada en Cholula Puebla, e identificada como la que estableció relación con la jovencita ultimada.
Ya para el detalle sin importancia quedó que la sobrina de Maruchi fue secuestrada por la policía veracruzana, golpeada, al igual que a su hija menor y llevada de Puebla a Veracruz, sin orden de aprehensión.
Carece asimismo de relevancia que los autores materiales declararían que Columba no era el objetivo y que sobre la marcha se fraguó el levantamiento. Por ello ¿quién le cree a la sobrina de Maruchi cuando dice que no conocía a Columba, que nunca la había visto y que le están cargando sin pruebas la autoría intelectual.
Así se la gastan. Todo en aras de la rapidez. Todo por cumplirle al jefe.
Todavía en los días subsecuentes, ya sin tanta alharaca periodística, se daba cuenta de decenas de casos resueltos producto de la detención de secuestradores, violadores y criminales que traían asolado a Veracruz.
Todo eso lo hizo el señor Fiscal, quien no necesita una chistera para sacar un conejo, tampoco una manga ancha para extraer una carta escondida, ni meter la cabeza en el hocico del león.
El superfuncionario puede con eso y más los siguientes nueve años: el masca chicle, baila tango y tiene viejas de a montón…
¡Ave, Luis Ángel!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto