17 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿Y la disciplina financiera?
.
2015-05-04 - 11:04
A marchas forzadas y muy a fuerza, el Congreso de Veracruz tuvo durante su Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del año que aprobar la Minuta con Proyecto de Decreto en Materia de Disciplina Financiera enviada por el Senado de la República y que habría sido aprobada por 19 Congresos antes que el de la entidad.
Extrañamente en el estado donde las finanzas y su manejo se realizan como en “caja de cristal” según ha referido el gobernador Javier Duarte, los legisladores veracruzanos, ya muy obligados por la presión que se ejerce desde el altiplano, tuvieron que votar la minuta, que obligará ahora a los gobiernos a ser respetuosos del manejo financiero, que podrá ser auditado en el mismo ejercicio en el que se ejercerá.
Con la entrada en vigor de este nuevo decreto, Veracruz y sus municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos. Las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno correspondiente, y no podrán contratar nueva obligación financiera durante estos tres últimos meses.
Dicen que la medida habría caído como bomba pues la posibilidad de maniobra financiera de las finanzas estatales quedo totalmente acotada y agotada ante la crisis que se enfrenta.
Pero ese intento de sumarse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se deberá más a una intentona de congraciarse con el centro hegemónico del poder, que tiene ya todo listo para cobrar caro la osadía de los hijos del fidelduartismo, que envalentonados en el ejercicio del poder creyeron que el saqueo sería cosa fácil y sin consecuencias.
Lo revelado por el senador José Francisco Yunes Zorrilla al periodista Édgar Hernández es la evidencia de que lo que vendrá será un verdadero huracán categoría cinco contra la administración estatal pasado el proceso electoral del 7 de junio.
Yunes Zorilla sostiene que “la Auditoría Superior de la Federación ya dio aviso a la PGR sobre cuantiosos faltantes tras la revisión de los ejercicios fiscales 2011 y 2012, por dos mil 717. 9 millones de pesos y seis mil 254.20 millones de pesos”.
“La Procuraduría General de la República ya recibió el aviso para actuar”, “¡No habrá impunidad!”.
Así, en la picota se encuentran, según la Auditoría Superior de la Federación:
El candidato priista a la diputación federal Adolfo Mota, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el ex secretario de Salud, Pablo Anaya.
Asimismo están bajo investigación quienes fueran responsables de la Secretaría de Finanzas, Fernando Charleston y Tomás Ruiz, al igual que Gabriel Deantes y el responsable del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien maneja 6 mil millones de pesos de presupuesto federal y los ex titulares de Sedesol Arturo Montiel Montiel y Alberto Silva, al igual que los ex presidentes municipales de Coatzacoalcos, Marcos Theurel y el de Córdoba, Francisco Portilla.
En la misma circunstancia y bajo sospecha se encuentran el ex Contralor General, Iván López Fernández, el ex auditor del Órgano de Fiscalización Mauricio Audirac, así como Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual responsable de ORFIS.
La Auditoria Superior de la Federación documenta ante la PGR ausencia de claridad en la rendición de cuentas en Veracruz, en faltantes por 2 mil 717. 9 millones de pesos correspondientes a 2012 y 6 mil 254.20 millones de pesos correspondientes al periodo 2011.
La simulación y presunto solapamiento de ORFIS y la Contraloría de cara a la corrupción en áreas sustantivas de la educación, finanzas, la salud y la seguridad pública, así como el escandaloso desvío de recursos federales destinados a la lucha contra la pobreza, obligaron a la ASF a solicitar a la Procuraduría su intervención.
En el balance anual de la ASF bajo el título “Resultados de la Fiscalización Superior 2012” se insiste en que de las 30 auditorías practicadas a la cuenta pública 2012, 16 son negativas, 6 tienen observaciones y 8 están limpias.
Es decir, más de las dos terceras partes guardan “responsabilidad administrativa”.
Bajo este escenario los veracruzanos se siguen preguntando ¿Y la disciplina financiera?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto