27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Pepe Yunes: “¡Cuentas claras!”
.
2015-02-25 - 00:14
Institucional, pero no cómplice, el senador José Francisco Yunes Zorrilla llama al gobierno de Javier Duarte a clarificar qué pasó con los dineros de la bursatilización ya que andan bailando 570 millones que no fueron entregados en tiempo y forma a 199 municipios veracruzanos.
En inédita entrevista con el periodista y agudo analista político Luis Ramírez Baqueiro, el legislador –recio opositor a la reforma constitucional que impone una próxima gubernatura de dos años- aclara que el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte en torno a entrega a municipios de 147 millones de pesos presenta un sesgo ya que “solo corresponden al segundo semestre del 2014”.
¿Y?, preguntó el periodista
“¡Falta por aclarar dónde quedaron los remanentes del 2013 y el primer semestre del 2014 que alcanzan los 600 millones de pesos!”.
Con ésta es la tercera reacción recia del legislador que en una primera instancia censuró el año pasado el pago tardío de las participaciones municipales en el marco de un reclamo de recursos que él mismo bajó para Perote por más de 400 millones de pesos que fueron jineteados.
En una segunda oportunidad en Poza Rica llamó, ya este año, al gobierno del Estado a entregar de manera puntual los primeros cinco días, una vez hecha la transferencia de fondos federales, la entrega de los dineros federales.
Ayer por tercera ocasión aludió el tema aduciendo que no es posible que la Secretaría de Finanzas no cumpla con la entrega de las participaciones federales “ya que la federación no es la que incumple sino Sefiplan”.
Más recio fue su reclamo cuando se refirió a la bursatilización, operación que se realizó de parte del gobierno del estado con Deutsche Bank, 2012 avalado por 199 ayuntamientos que involucran a más de siete millones de veracruzanos.
Ahí las partes se comprometieron a entregar los remanentes, el dinero pues, a los ayuntamientos una vez cumplidas las transferencias alemanas producto de la bursatilización.
“¡Pero algo pasó!”, dijo tras adelantar que pedirá al Senado de la República haga un exhorto a la institución bancaria extranjera a fin de que informe de manera directa a los ayuntamientos veracruzanos por qué la dilación en la entrega del dinero.
“Vamos a exigir que se rindan cuentas claras”, dijo Pepe, a quien se le ha acusado de tibio, pero no lo es tanto cuando de defender los recursos financieros de los veracruzanos se trata.
Con esta admonición queda claro lo que él mismo ha sostenido en el sentido de que la falta de transparencia en la ministración de los dineros públicos es un asunto de “gravedad extrema”.
Al Duartismo se le siguen sumando los pasivos.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

*Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto