28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Con solidaridad y respeto a Karime Macías Tubilla
Jorge Franisco Cabral Bravo
2014-12-11 - 10:14
Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo. (Anónimo)

Cuando miro aquellos ríos interminables de mexicanos jóvenes, en su mayoría provenientes de estratos sociales medios y bajos, se me entremezclan en el cuerpo la alegría y la tristeza.
Alegría por verlos reclamando para sí la voz y el espacio público; alegría por verlos activos e indignados frente a este país nuestro tan injusto y tan capaz, por ello mismo de indignarnos a tantos. Tristeza también, pues al mismo tiempo no podía dejar de preguntarme: ¿a dónde van, qué opciones tienen?
No hay empleo digno ni productivo suficiente al final de la escuela. Las primarias y secundarias de las que vienen no les dieron ni lo más básico: ser dueños de su lengua materna, poder pensar y resolver problemas con el lenguaje de los números, expresar sus ideas de forma entendible, infundirles respeto y aprecio elemental por los derechos de otros. Las aulas en las que están o las que aspiran a ingresar no son, con poquísimas excepciones, espacios que los equipen para ser libres, para ser ciudadanos, para montar una empresa para innovar, descubrir o para conseguir alguno de los pocos empleos buenos disponibles.
Un sistema educativo que educa, una economía que no crece ni genera empleos suficientes, un sistema de justicia que no garantiza el ejercicio de sus derechos, un sistema político que ni los incluye ni los representa, un discurso público que no los interpela y una sociedad en la que los buenos asientos son pocos y ya están tomados. De eso está hecho el país en el que les tocó nacer a millones de jóvenes mexicanos. Un país que no suma, un país que se repite interminablemente y que no ofrece salidas ni horizontes para los que no nacieron privilegiados. Para la mayoría de los marchistas jóvenes, casi ningún camino abierto, puras puertas cerradas.
Para enormes franjas poblacionales de México, ser bueno en algo y/o trabajar duro, literalmente no paga.
De nada sirve esforzarte si todo es remar contra corriente y las buenas oportunidades son patrimonio heredado y exclusivo de unos cuantos.
No extraña que estén muy enojados; lo sorprendente es que, la abrumadora mayoría de ellos, expresen su indignación y su enojo sin violencia, marchando en filas, haciendo carteles ocurrentes, y cantando consignas, ordenada y pacíficamente.
En el otro extremo de todos esos jóvenes sin destino promisorio alguno, hay un grupo pequeño de niños y jóvenes mexicanos que no tienen que mover ni un dedo para tenerlo todo, siempre.
Por razones muy distintas, para los hijos y nietos del privilegio enraizado, esforzarse, descubrir sus talentos y desarrollarlos tampoco tiene demasiado sentido. No importa mucho ni merece la pena, porque lo tienen ya todo hecho y resuelto.
Talento, riqueza en potencia y creatividad desperdiciándose a raudales, abajo sin duda, también arriba.
Un país que, como México, no le ofrece plataformas de despegue a la mayoría de sus niños y sus jóvenes, que no les garantiza el ejercicio de sus derechos fundamentales y que no premia ni el talento ni el esfuerzo, está condenado a la mediocridad, a la desigualdad más injusta y a la violencia, abierta por momentos y soterrada casi todo el tiempo (rector Narro).
Desatar ese nudo y separarlo del caso Ayotzinapa, resolvería muchos problemas, como frenar el vandalismo de las pandillas afines a Morena y plantar cara al cinismo de quienes mueven los hilos de la inconformidad para personalizarla en Peña Nieto.
Peña Nieto no mandó secuestrar a los normalistas. Tampoco se los entregó a bandas criminales para que literalmente,los desaparecieran.
Eso lo hizo la izquierda, Morena que quiere derrocar al gobierno. Párenle con su odio. Los que asaltan tiendas, queman camiones y rompen cristales o agreden a policías son de Morena. Sus ligas están más que demostradas.
La CNTE, CETEG y anarquistas son parte de las bases de ese partido político.
Peña Nieto no se va a ir. A quienes no les guste su gobierno tienen la posibilidad de votar por un candidato de otro partido en 2018.
No se trata de renunciar a la crítica, al contrario, hay que formularla con énfasis porque el país no anda bien y debe cambiar.
Una buena noticia, sin duda, es que al conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) fortalece sus políticas de inclusión para que todas las personas gocen de una vida digna e igualitaria.
“En el DIF estatal estamos listos para asumir el reto, tenemos lo más valioso que se requiere: las personas que trabajan en el Creever, quienes son los más capacitados y empáticos con las personas que acuden al Centro”, reveló la directora general, Astrid Elias Mansur, en su constante afán por superar y conseguir mejoras en todos los órdenes en beneficio de los veracruzanos.
Destacó por igual, la política social de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, al impulsar la red de rehabilitación en toda la entidad, con 83 unidades básicas de rehabilitación a lo largo y ancho del estado, cuatro centros regionales con equipos de primer nivel y el Creever, donde con las mejoras se ha podido cambiar y mejorar vidas.
En la misma medida el DIF estatal celebró el tercer aniversario del Centro Estatal de Detección y Atención del Autismo, reconociendo no sólo el esfuerzo del personal, sino de las familias que contribuyen.
Hoy el DIF estatal ha generado bienestar en comunidades con mayor rezago social, fortaleciendo a la institución en todos sus programas, dando excelentes resultados en la entidad.
“Veracruz respalda, impulsa y apoya todas las propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto ha presentado para lograr un México con justicia, unidad y desarrollo, porque son acciones innovadoras, además de necesarias, para lograr el fortalecimiento institucional e impulsar de mejor manera nuestro crecimiento”, afirmó Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario estatal ratificó que se trata de objetivos que muestran la capacidad del gobierno de la república para generar e impulsar nuevas condiciones de desarrollo, bienestar y fortalecimiento institucional no sólo en materia de seguridad pública, también en lo económico y social. Veracruz está en la misma línea que el gobierno de la república.
Y recordemos, la libertad de expresión que gozamos le debe mucho a quienes insistieron en hacer del periodismo una tarea independiente.

Otras Entradas

Lo más visto