27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ZÚÑIGA, A LA SEV
.
2014-09-09 - 10:34
" El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”- John F. Kennedy

Con amplia experiencia en el servicio público, con formación académica como docente, Guillermo Zúñiga Martínez suena y resuena fuerte para retornar a la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz, la cual ostentara años atrás.
Y es que las versiones comienzan a tomar mayor fuerza en los pasillos y corredores de Palacio de Gobierno, así como en el edificio del kilómetro 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, en la colonia SAHOP.
El trabajo por demás gris de su actual titular Adolfo Mota Hernández dista mucho de ser siquiera comparado con el que ha desempeñado Zúñiga Martínez, quien a pesar de sobreponerse a un padecimiento delicado, continúa laborando con tesón y arrojo.
Y es que los saldos negativos de la gestión de Mota Hernández se encuentran por doquier, sin la construcción y rehabilitación de espacios educativos, los pasivos en el pago de becas a estudiantes destacados, así como la falta de operación durante el desarrollo de las protestas magisteriales por la reforma educativa.
Ello coloca a Mota al paso de la inminente salida, sin la garantía de que pueda siquiera sacar el proceso electoral al cual sería enviado.
Aun cuando se ha documentado su intento de campaña soterrada por planteles de los municipios del distrito de Xalapa rural, a Mota Hernández le acompaña el aura de su prepotencia y su afán de sentirse de otro planeta, que dista mucho de su paso por el PRI, cuando nadie le pelaba y buscaba los reflectores para convencer.
Pero quien le sucedería en la dependencia cuenta no sólo con el conocimiento, sino con la experiencia de haber sido ya en dos ocasiones titular de la Secretaría de Educación.
Guillermo Zúñiga se matriculó como licenciado en derecho en la UNAM, trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República y director general de Educación de la ministerio de Educación.
Colaboró al frente de la educación veracruzana con los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero.
Ocupó la presidencia municipal de la capital del estado, así como la magistratura de diputado federal y local, ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Con esta experiencia y los excelentes resultados al frente de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, está por demás garantizado su éxito al frente de la Secretaría de Educación en Veracruz, de concretarse.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto