29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Javier, hijo de Fidel Herrera
.
2014-08-12 - 10:07
"Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”, Tácito

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de quien detenta y ocupa un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno.
El poder político es legítimo cuando es tomado conforme a las leyes del país (Constitución). En naciones democráticas tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones).
Pero en Veracruz parece que no es así.
Fidel Herrera Beltrán desenfrenó el poder al buscar afanosamente convertirlo en un derecho hereditario o divino para ejercerlo. Su obsesión lo ha llevado incluso a mantenerlo transexenal con su familia al decidir hacer candidato a la diputación federal a su hijo Javier Herrera Borunda.
El, Fidel, dice que en la Cuenca del Papaloapan se vive y siente el efecto de ese sueño. Por ello Javier Herrera Borunda, alcanzará a como dé lugar una candidatura por el distrito donde su padre viese la luz primera.
Y es que en este efímero sueño por legitimar el poder, se busca hacer pensar que una estirpe tiene poderes divinos para pasar el ejercicio de generación en generación. Ahora se trata de que al poderoso se le vea como un ser distinto, superior y ligado a los dioses.
Javier Herrera Borunda, el hijo de Herrera Beltrán, ese que detentara todo el pinche poder, ha anunciado la Fundación Papel Social, cuyo único objetivo es, como la de otros priistas con tales acciones mesiánicas, que ganará la candidatura (y la elección) de diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, donde su padre iniciara su carrera legislativa que lo llevara en cinco ocasiones al Congreso de la Unión.
Herrera Borunda busca la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, pensando que el poder divino se lo permitirá. Ya se siente tocado por el altísimo, mientras a otros ex funcionarios y ex gobernadores el presidente Peña Nieto los ha favorecido a este simple y lisamente lo sacrificado.
Y, por ese solo hecho lo merece, amén de la recomendación de papi.
Segundo, actualmente ostenta el cargo de coordinador de asesores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cercanísimo al del presidente Enrique Peña Nieto, lo que le da otro punto a su favor por su labor de cabildeo.
Un último punto que considera a su favor es la cercanía con los fidelistas incrustados con el aparato que, quiérase o no, contará a la hora de tomar decisiones.
Sin embargo, ojo, en el México real, en el de la obtención de los votos para ganar una contienda aun cuando sea por dedazo, lo divino ya no existe.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto