02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
García Guzmán es corrupto: El Burro
.
2016-11-22 - 15:50
EL CONTRALOR ES CORRUPTO: EL BURRO. Ricardo García Guzmán, el contralor del estado, no tiene quien lo quiera.
Hoy los integrantes del fidelato no lo quieren, pero los panistas tampoco.
Pero eso no le importa, porque está haciendo lo que quiere: dinero.
Y hoy se siente impune, sobre todo por la información que le proporcionó a Miguel Ángel Yunes para que formulase las demandas y señalamientos en contra de Javier Duarte y su camarilla, así como contra los demás miembros del fidelato.
La mejor muestra de que está haciendo dinero y más dinero, son las acusaciones que le hizo Iván López Fernández (ILF)-el primer contralor del gobierno de Javier Duarte- de que intentó extorsionarlo.
Iván López era parte de la pandilla de Javier Duarte desde antes de ingresar al gobierno del estado, y ya en la posición armó una serie de despachos contables con los cuales realizó contratos amplios, tanto con el gobierno del estado como con diversos ayuntamientos.
La ruptura entre Iván López y Ricardo García Guzmán se da por dinero, cuando García Guzmán, ya como contralor, y después del 5 de junio, cuando todo estaba perdido para el fidelato, trató de extorsionar a “El Burro”, como le apodan a ILF, para lo cual RGG envío a su testaferro en funciones de jefe de asesores de la Contraloría, Miguel Ángel Gómez Malagón (MAGM) a pedir el pago por cubrir las irregularidades. Aunque Gómez Malagón hizo lo que siempre ha hecho.
Ambos ILF y RGG se conocen los antecedentes, tanto que “trabajaron” juntos con Miguel Alemán y continuaron de la mano al grado de que Iván López nombró cuando fue contralor a MAGM director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, mientras que a Lorenzo Antonio Portilla, también cercano a RGG, lo hizo director de Control y Evaluación, además de que a Roberto Colorado, sobrino de RGG, lo designó director general Jurídico.
De hecho cuando Iván López era el Contralor se mencionaba a Gómez Malagón como el encargado de “los cobros”, o sea que realizaba la misma función real de la que hoy le acusa su exjefe.
Pero además de Iván López dejaron de querer a RGG todos los funcionarios del duartismo, porque a todos les aplicó la misma mecánica, nada más que ninguno de los otros se atrevió a hablar.

AL CONTRALOR NO LO QUIEREN NI LOS PANISTAS. Con la alianza que García Guzmán hizo con Miguel Ángel Yunes, la expectativa hubiera sido que los panistas lo cobijaran, por lo menos durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, para ampliar lo correspondiente al informe de gobierno.
Pero ahí tampoco lo quieren.
Para comenzar la panista Rosario Guzmán Avilés, hermana de Joaquín Guzmán Avilés, le cuestionó por no tomar acciones oportunas ante el desvío de recursos en Veracruz.
Los García de Pánuco, se enfrentarán con los Guzmán de Tantoyuca, por el control del norte del estado, tanto en el 2017 por las presidencias municipales, como en el 2018 por las diputaciones federales y locales que estarán en disputa.
Ese es un pleito que va a continuar.
Mariana Dunyaska, otra notoria diputada panista, igualmente arremetió contra el Contralor; ella es parte del grupo del diputado federal Enrique Cambranis.
Pero lo más extraño fue que los representantes de los dos Yunes azules hijos, igualmente arremetieron contra RGG, y ambos diputados no dan paso sin que el huarache haya tomado primero la opinión del Yunes azul con el que juegan.
Juan Manuel De Unánue, es tan cercano a Miguel Ángel Yunes Márquez (Mayuma), alcalde de Boca del Río, que lo llaman su discípulo más aventajado (eso, de la forma más decente).
Daniel Olmos, hijo del presidente municipal de Emiliano Zapata del mismo nombre, y por tanto parte de las dinastías azules que hoy ocupan el PAN veracruzano, es miembro del grupo del senador Fernando Yunes Márquez (Feyuma).
Pero a Ricardo García Guzmán esto no le importa; él sólo quiere mantenerse en el puesto, seguir con el negocio de los despachos que hacen las auditorías a los ayuntamientos y a las dependencias del estado, pedirle una compensación a los funcionarios y exfuncionarios duartistas por apoyarlos (eso dijo su excompinche), y que en el 2018 uno de los García de Pánuco sea candidato a diputado federal, otro candidato a diputado local, y que el patriarca García ya sea alcalde de Pánuco. Control total para la familia.
Total, los terrenales aguantan eso y más.

FLAVINO, EL POBRE GOBER INTERINO.
Flavino Ríos se ha convertido en el pobre Gobernador interino.
Javier Duarte siempre ocultaba su ubicación por dos razones: no le gustaba salir de su casa o de plano estaba en el extranjero y para que nadie le reclamase el desastre en que estaba la entidad.
Flavino Ríos Alvarado, en cambio mantiene sus pasos en secreto porque tampoco quiere que le lleguen a reclamar.
Quiere pasar los 9 días que le retan, a partir de este 22 de noviembre, en la mayor tranquilidad posible.
Por eso suspendió los desfiles del 20 de noviembre, para que no los aprovecharan el gran cúmulo de inconformes, y que en lugar de ser desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana se volvieran denostativos del gobierno de Veracruz.
Vaya cosa.
Flavino, oh pobre Fla.
En la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Yunes llegó como invitado, por ser todavía el gobernador electo, y sin embargo habló con Enrique Peña Nieto, mientras que Flavino, que es el gobernador en funciones nada más, “participó” en la reunión, “dialogó con sus homólogos” y “atendió la exposición del Presidente Peña Nieto”.
Es decir, nada sustancioso platicaron.
¡Flavino, oh Fla!, que por la gubernatura pasas sin dejar huella.
Tuvo que llegar Clementina Guerrero para meter orden en las finanzas, cubrir las participaciones a los ayuntamientos del estado, pagarle a los maestros, a los trabajadores del sector salud, a los carceleros, a los trabajadores de fumigaciones y a muchos otros más.
Dinero sí había, pero Flavino no pudo, no quiso, distribuirlo para lo necesario, y dejó que la licuadora siguiera funcionando con Antonio Gómez Pellegrin.
Flavino distribuyó el dinero entre quienes le ordenaron que les pagase y a quien él quiso.
Clementina si quiso, si pudo, si lo hizo, el meter orden en las finanzas del estado, aún con las arremetidas desatadas desde los puntos oscuros del fidelato que sigue dando muestras de presencia.
Porque el fidelato también implica posiciones de poder, grupos de presión, como sus diputados actuantes, tanto en el congreso federal como en el local.
Más bien, Flavino no pudo detener la maquinaria mediante la cual pagaban facturas y facturas de las empresas fantasma y reales de los grupos allegados al fidelato, prestanombres o socios.
Nueve días más le quedan.
¿Podrá hacer algo que valga la pena en este tiempo?, ¿querrá hacerlo?.
Su tiempo se acaba y la posibilidad de mostrar que pudo haber hecho un buen papel como gobernador, se le fue junto con el lamento de que desconocía la situación del estado.
FRA, oh FRA.
Tu cuadro quedará colgado en el salón de exgobernadores, junto a los de los otros exmandatarios, pero la historia te juzgará como quien pudo capotear el temporal y fue vapuleado por los vientos de la tempestad sin poder enfrentarlos.
Tendrá el cargo de gran místico del estado hasta el fin del sexenio, pero el control total sobre el puesto, nunca lo ejerció.


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto