17 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Víctor Alvarado, ocultar información y negocios
.
2016-11-16 - 15:51
Los verificentros de nueva creación, son un negocio que está en manos de socios y beneficiarios del fidelato.
Quienes dan la cara para defender estas concesiones son dos empresarios beneficiados del régimen de Javier Duarte, a quienes les entregaron múltiples contratos por diversas actividades, desde la venta de llantas, mantenimiento de vehículos, compra de papelería, equipo e insumos de computo: Giovanni Arcos Marinesy Antonio Manuel López Rosas, presidente y tesorero,respectivamente, de la Asociación de Verificentros del Estado de Veracruz.
Giovanni Arcos, ahora quiere dar el brinco del fidelato a Morena, y busca ser candidato por ese partido, tanto que incluso publicita una foto donde está con Cuitláhuac García. Y hasta ahora no le han dicho que no.
Antonio López, en cambio, su expectativa es que García Guzmán siga como contralor del estado, porque ya antes ha hecho tratos con el mismo.
Lo versátil de ambos se muestra en la licitación del 2008, con la Contraloría del Estado “relativa a la adquisición de materiales y útiles de oficina, suministro para bienes informáticos (consumibles de cómputo), material de limpieza y servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular”. Ahí Antonio Manuel López Rosas estuvo representado por Antonio Manuel López Lunagómez.
Inmiscuido hasta la médula en el negocio de los nuevos verificentros, está el actual secretario de Medio Ambiente, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, a quien han señalado de haber pedido 300 mil pesos para entregar concesiones de verificentros e incluso de haberse apropiado de algunos de estos mediante prestanombres.
Pero lo real, 100 por ciento, es que se niega a dar información sobre a quién se le entregaron las concesiones de los nuevos verificentros en el estado. Incluso una solicitud de acceso a la información pidiendo información sobre el particular, ni siquiera se dignó darle respuesta.
Eduardo Mario Casares Sort de Sans, de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del estado de Veracruz, fue quien señaló en específico a uno de los grandes prestanombres de Javier Duarte de tener concesiones de verificentros, Jaime Porres Fernández-Cavada, a quien en su último cumpleaños, Javier Duarte le obsequió un automóvil con valor de 6 millones de pesos. El festejo fue en el departamento de Jaime Porres en Miami.
Jaime Porres es también dueño de la Torre Olmo, la cual se construyó sobre terrenos que fueron propiedad del gobierno del estado, y a donde se reubicaron las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.
Pero Jaime Porres no es el único prestanombres.
También están miembros de la familias Chedraui y Enrique Cházaro Mabarak, (propietario de Gas de Veracruz Mabarak y presidente del Patronato del Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver), instaurado por Fidel Herrera), a quienes les dieron concesiones en Xalapa y Veracurz, pero además la mención es que al ahora también gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, le dieron dos concesiones.
Jorge Kahwagi, es otro de los beneficiarios de los nuevos verificentros, a través Cosmocolor Jalapa, filial de su empresa Cosmocolor, la cual es la que emite las licencias de conducir en el estado, mediante una concesión que le dio Fidel Herrera.
A Cosmocolor Jalapa se le detectaron verificentros en: Acayucan, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Fortín, Martínez de la Torre, dos centros en Minatitlán, dos empresas en Poza Rica de Hidalgo, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Tantoyuca, Tuxpan, ciudad de Veracruz y Xalapa.
Casares Sort de Sans, igualmente acusó a Pedro López García, quien se ostentaba como presidente de la Asociación de Centros de Verificación en el estado, de “irse con 300 mil pesos de pago bajo el agua para Víctor Alvarado”, por otorgar una nueva concesión.
Víctor Alvarado para amarrar el gran negocio de los verificentros promovió el cambio de los mismos a la llamada “verificación dinámica”; para ello Javier Duarte presentó el 8 de julio de 2014 una reforma para “concesionar a los particulares” los verificentros, lo que incluía ya un incremento en el cobro de contribuciones y aprovechamientos.
Esta fue una de las propuestas que se dictaminó con rapidez y se aprobó casi de inmediato, una semana después de presentada. La misma, por cierto, tuvo la aprobación de la bancada del PAN y el voto afirmativo de los entonces diputados: Hugo Fernández Bernal, Carlos Fuentes Urrutia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Ana Ledezma López, Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández.
Eran las épocas en que la bancada del PAN le aprobaba casi todas las propuestas (para no decir que más del 90%) a Javier Duarte. De hecho algunos de ellos hasta participaron en la elaboración del proyecto de decreto.
Víctor Alvarado ni tardo ni perezoso, decreto en mano, amenazó a los verificentros existentes en la entidad de que debían cerrar para dar paso a los nuevos.
Obviamente, los que ya estaban, no accedieron, a menos que ya tuvieran seguro que estarían en el reparto de las nuevas concesiones.
Los verificentros en el estado, tienen una antigüedad máxima de 12 años y su concesión es por 50, además de que la nueva normativa les contemplaba de plazo hasta el 2017 para mudarse a la nueva tecnología.
Los dueños de los verificentros “viejos” trataron de presentar una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero nunca pudieron encontrar a la delegado, Elizabeth Morales.
Así pues, los nuevos verificentros, son parte de los negocios del fidelato, con prestanombres, claro.
Por lo mismos las concesiones deben revisarse.

EXPULSADOS DEL PAN 27, Y YA HABÍAN RENUNCIADO. El lunes pasado, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN acordó solicitar a la Comisión de Orden y Disciplina Partidista la expulsión de 27 militantes, a los cuales acusaron de traicionar los principios de la institución al participar como candidatos a un cargo de elección popular, representando a otras fuerzas políticas.
Pepe Mancha dijo que eran 28, pero la lista nada más contiene 27 nombres, entre los que se encuentran Alba Leonila Méndez Herrera, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Juan Bueno Torio.
De inmediato el “Pipo” Vázquez y Juan Bueno Torio dijeron que ellos ya habían renunciado. Bueno Torio incluso dijo que “Pepe Mancha estaba dormido o se hace, yo renuncié al PAN hace mucho”. Alba Leonila también ya había renunciado de forma pública.
Los nombres de los 27 para quienes se acordó solicitar la expulsión son:
1. Alba Leonila Méndez Herrera
2. Víctor Alejandro Vázquez Cuevas
3. Juan Bueno Torio
4. Ángel Abel Belli Ramírez
5. Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff
6. Sergio Ulisis Montes Guzmán
7. Ulises Ramón Chama Contreras
8. María Del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara
9. Wynee Ivonne Bonilla Arellano
10. Juana Lilia Gómez Del Ángel
11. María Luz Rodríguez Hernández
12. Guillermo Santos Martínez
13. María Elena Cadena Bustamante
14. Julieta Cruz Palavicini
15. Juan Fidencio Rosas Hernández
16. Noé Rojas Olmos
17. Miriam Mendoza Carmona
18. Adriana Del Rocío Hernández Aguilar
19. Gaudencio Cruz Lucas
20. Roberto Cruz Monroy
21. Raúl Rebolledo Pang
22. Rosina Margarita Fierro Yépez
23. María Laura Monje Sánchez
24. José Manuel Rivera López
25. Jessica Martínez García
26. Augusto Arturo Nieves Jiménez
27. Eddie Guzmán De Paz

Cabe anotar que al menos Eddie Guzmán de Paz, ya había sido expulsado del PAN desde el 2014, por apoyar a los entonces candidatos del PRI en las elecciones locales del 2013, cuando resultó electo Ricardo García Escalante como alcalde, postulado por el PRI, y Octavia Ortega Arteaga, del grupo de Ricardo García Guzmán.
Eddie Guzmán de Paz, en los pasados comicios se postuló como candidato independiente, figura que también tomó Augusto Arturo Nieves Jiménez.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto