17 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
“Bancada Rosa” la más favorecida en la Legislatura
.
2016-11-10 - 15:53
El dicho de “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”, siempre ha tenido un sustento real.
Pero en el caso del Congreso de Veracruz, en la actual Legislatura, el PAN, que es quien partió y repartió las comisiones, si se quedó con un poco más de lo que le correspondía, pero la mejor parte fue para el fidelato, esa corriente que sigue las instrucciones de Fidel Herrera, de manera directa, que no está suelta, y que para nada consulta a la dirigencia estatal del PRI y mucho menos a cualquier otro.
Sería increíble que no lo sepan el gobernador elector, Miguel Ángel Yunes, el coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández, y el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.
Resulta que en la Cámara de Diputados local hay 40 comisiones permanentes, y a estas se le agregaron 4 especiales, con lo cual-para comenzar- había 44 comisiones para repartir.
Pues bien, de forma proporcional, de estas 44 comisiones debieron ser 14.08 para el PAN, 10.56 para Morena, 8.8 para el PRI, 5.28 para el PRD, y 4.4 para la bancada rosa o Juntos por Veracruz, como se autodenominaron.
Pero no, el reparto no fue así, si no que quedó con una sobrerrepresentación para el PAN, que se adjudicó 15 comisiones, pero la sobrerrepresentación fue todavía mayor para la bancada rosa, a la cual le dieron 6.
Entonces, si le hacemos caso al dicho, quien partió y repartió, no fue el PAN, si no el ala más fidelista del Congreso de Veracruz, la bancada rosa.
Aquí surge una pregunta: ¿qué situación tan poderosa hace que el PAN ceda poder al fidelato de esta manera?.
Y otra más ¿este reparto fue ordenado por Yunes Linares?, o ¿Sergio Hernández entró en estos enjuagues sin consultarlo con el gobernador electo?.
Y una más, ¿qué tanto intervino Pepe Mancha para que se diera está distribución de las comisiones?
Porque además para mantener contentos al fidelato afectó tanto a la fracción de Morena, como a sus aliados del PRD. ¿Yazmín Copete Zapot, coordinadora de la fracción del PRD no se dio cuenta de esto?, o, más bien, ¿qué le habrán dado a Yazmín para compensar el que les quitasen comisiones para dárselas al fidelato?; ¿qué explicación le dieron del porque le dan más poder del que le corresponde al fidelato?. O peor todavía, ¿no le dieron explicación?.
Amado Cruz Malpica, el coordinador de la bancada de Morena, sí protestó, pero no le hicieron caso.
El presidir comisiones es muy peleado porque a los diputados les toca una compensación por ello; en la Legislatura anterior era de 35,000 pesos mensuales, ¿en cuánto la incrementarán en ésta Legislatura?
El reparto de comisiones también evidenció que el diputado Sebastián Reyes Aréllano, negoció con el PAN para renunciar a Morena, porque aún siendo ahora independiente, teniendo un bajo perfil académico y una nula participación política, le dieron una comisión, la de “Organización política y procesos electorales”.
Sebastián es diputado plurinominal, llegó a la curul por Morena, y es una clara muestra de que el método de Andrés Manuel López Obrador de repartir los sitios plurinominales mediante sorteo, es algo inadecuado. Antes de ser diputado era chofer de ambulancia de Pemex, puesto que le dieron por que previamente era muy allegado del sindicato petrolero; o sea que experiencia como chapulín, sí tiene.
La preferencia de los panista hacia la bancada rosa también se nota, porque en todas las demás, hay diputados a los que no les tocó presidir ninguna comisión.
Vaya, el caso extremo es el de Gerardo Buganza, que por declararse independiente no le tocó ninguna comisión, ni siquiera como miembro. Aunque bien pudo ser una revancha de los panistas porque alguna vez abandonó ese partido, aunque fue algo extremo, porque a otros que fueron panistas y se pasaron al lado rojo del fidelato, no los trataron así.
Aparte de Buganza hay otros 9 a los que tampoco les tocó presidir una comisión. Ellos son:
Sergio Hernández Hernández, quien ahora es el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política; las integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, Elisa Manterola, presidenta (PAN); Dulce María García López, secretaria (PRD); Regina Vázquez, vocal (PRI).
Aparte del coordinador de la bancada del PAN, también están otros dos coordinadores de bancada sin presidencia de comisión: Amado de Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena; Fernando Kuri Kuri, coordinador de la bancada rosa.
Pero en cambio el coordinador de bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, no tuvo empacho en quedarse con la presidencia de la comisión de Trabajo y Previsión Social. Obviamente reclamará que en su dieta (así se le llama a las entregas monetarias y de recursos que se les hacen a los diputados) se incluya la compensación por ejercer tan pesado cargo.
A Yazmín Copete, la coordinadora de la fracción del PRD, le dieron la comisión de “Desarrollo social, humano y regional”; ¿la comisión y sus prebendas habrá sido el pago para que aceptase los privilegios entregados al fidelato?; ¿nada más eso?.
En esta exclusión de presidencias de comisiones a quienes peor les fue, es a los de Morena, porque a 3 de sus miembros no les tocó: María del Rocío Pérez Pérez, Isaías Pliego Mancilla y Lourdes García González.
Pero en cambio hubo diputados a los que tocaron dos comisiones para presidir. Esos están entre los favoritos de cada bancada y ellos son:
Daniela Griegos, Morena (Transparencia y Acceso a la Información, y una especial)
Emiliano López Cruz, PRI (Gobernación, y una especial)
Gregorio Murillo Uscanga, PAN (Para la atención de personas con discapacidad, y una especial), y.
Rodrigo García Escalante, bancada rosa (Participación ciudadana, y una especial).
Pero también están las comisiones importantes, como la de “Administración y Presupuesto”, la cual controla el PAN, con Mariana Dunyaska García, como presidenta, y en la que le dieron cabida a Juan Nicolás Callejas, como secretario, y para reforzar la presencia, a Yazmín Copete.
Un caso muy llamativo es que a Juan Manuel del Castillo le dieron la comisión de “Procuración de Justicia”, una de las que pidieron desde un principio, para poder estar atentos a la llegada de cualquier procedimiento en contra de ellos o de los exfuncionarios duartistas.
Va de nuevo la pregunta, ¿qué intereses tan fuertes existen como para que le den estas posiciones al fidelato, a los representantes de Fidel Herera?.
Las otras tres comisiones ampliamente peleadas, quedaron así:
Vigilancia, Juan Manuel de Unanue (PAN), con Rodrigo García Escalante (de la bancada rosa) y un buen número de vocales.
Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez (PRD), con Juan Manuel del Castillo (nuevamente) y María del Rosario Guzmán Avilés.
Hacienda municipal, Carlos Morales (PRI), con Yazmín Copete y Bingen Rementería.
Así pues, la fuerza y presencia del fidelato, de Fidel Herrera, en la Cámara de Diputados es evidente.
Los místicos han hecho sus acuerdos.
Los terrenales no contamos en su elaboración.
Si quiere usted ver la forma en que quedaron integradas las comisiones lo puede hacer en https://goo.gl/phjAIE

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto