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Autotraffic, ¿negocio con Bermúdez?
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2016-06-21 - 08:50
Autotraffic no se ha ido de Veracruz
Autotraffic tiene sus aparatos listos para volver a funcionar y continuar su negocio en cualquier momento, porque su convenio dice que estarán durante “17 meses efectivos” “… a partir de la primera fotografía debidamente captada y procesada por los sistemas de detección de exceso de velocidad”.
Declaraciones de prensa apuntaron que las fotomultas comenzaron en septiembre de 2015.
Es decir, su contrato se acabaría realmente el 1 de febrero de 2017, si no hubiera sido suspendido (¡suspendido!, porque no fue cancelado).
Esto es, tres meses después de que concluya el gobierno de Javier Duarte.
Pero como dice “meses efectivos”, lo más seguro es que Autotraffic querrá recuperar el tiempo que llevan de suspensión, la cual se dio por un acuerdo que desconocemos.
Las fotomultas fueron frenadas el 2 de abril, cuando Javier Duarte realizó el anuncio, el cual fue por completo electorero.
El 20 de junio, van 2 meses y 18 días de interrupción, así que si este 21 de junio se reanudaran las fotomultas, al 2 de febrero del 2017 habría que sumarle 2 meses 18 días.
Ante esto la única pregunta es ¿cuándo se reanudará?.
Si Autotraffic tuvo un acuerdo con Javier Duarte para reiniciar las fotomultas a partir del gobierno de Miguel Ángel Yunes, ¿qué le pedirán a la nueva administración para no reactivarlo?, ¿qué les dio Javier Duarte para suspenderlo?.
Así pues, Autotraffic y su sistema de fotomultas, no se ha ido de Veracruz y en cambio es una Espada de Damocles sobre los automovilistas que circulan por el estado.
De hecho, el convenio inicial, lo suscribieron el 14 de noviembre de 2014, con el nombre de “contrato para proveer y suministrar el servicio integral para la instrumentación y operación de sistemas de detección de exceso de velocidad en las vías a cargo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mediante la instalación de radares, cámaras fijas y móviles”, pero lo tuvieron que dejar pendiente, porque no habían creado la normatividad adecuada para aplicarlo.
Por eso fue que crearon el nuevo reglamento de Tránsito, que tantas irregularidades tuvo y que fue tan criticado, para incluir ahí la posibilidad de aplicar las fotomultas
En el “Convenio Modificatorio” que hicieron, obtenido mediante solicitud de acceso a la información, se menciona que la entrada en vigor del programa se pospuso, para el 1 de agosto de 2015 y se anota en la segunda de sus cláusulas que serán 17 meses efectivos a partir de la primera fotomulta.
Autotraffic ya hizo mucho daño en Veracruz (y también otros estados donde se ha instalado).
Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, incluso se pronunció porque el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares proceda penalmente contra los funcionarios que impulsaron el programa de fotomultas.
Y estos funcionarios son los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Finanzas, lo cual implica a su vez de manera directa a Javier Duarte de Ochoa, como gobernador de Veracruz, porque el contrato con Autotraffic no pudo realizarse sin su consentimiento, al involucrar a estas dos instancias.
Arturo Bermúdez Zurita ha sido el titular de Seguridad Pública del estado durante todo el sexenio, así que está involucrado en todas las negociaciones que tuvieron que darse para que se implementarán las fotomultas.
El mismo Miguel Ángel Yunes, antes de comenzar la campaña, el 8 de marzo, dijo que el contrato con Autotraffic podría estar plagado de irregularidades.
Hoy Arturo Mattiello ratifica:“Si el propio gobierno estatal reconoció que había fallas en los equipos y que las máquinas no estaban bien calibradas, entonces debieron dejar de aplicarlas multas, pero hicieron lo contrario, mantuvieron el programa y hasta la fecha siguen cobrando las fotomultas de meses pasados”.
¿Cuánto dinero es lo que habrá cobrado Autotraffic por las fotomultas?
El convenio refiere que “el pago” a la empresa sería de $393.75 cuando el cobro de la infracción se hiciese después del quinto día de impuesta (por esto es que las enviaron por correo, para evitar descuentos en el monto a cobrar), porque si era pagada en los primeros 5 días sería de $232.00 para Autotraffic.
En septiembre, en el primer mes, se generaron más de 32,000 infracciones en el estado, según nota de Naldy Rodríguez en El Universal (http://goo.gl/b8wKIk ).
Si únicamente se cobraron todas esas multas a 232 pesos, el monto es de 7 millones 424 mil pesos.
Pero lo más seguro es que todas fueron cobradas a los 393.75 pesos, lo que significa que Autotraffic pudo haber obtenido en su primer mes de operaciones en Veracruz un ingreso de hasta 12 millones 600 mil pesos.
¿Cómo va a dejar cualquier empresa un negocio con estos ingresos?.
Dejemos los ingresos de Autotraffic en la mitad, en 6 millones 300 mil pesos mensuales, pero que se multipliquen por los 7 meses que ya operaron, tendremos una cantidad de 44 millones 100 mil pesos. Una cantidad nada despreciable.
Si hubieran entregado una comisión del 20% de este monto a “alguna persona”, hubieran sido 8 millones 820 mil pesos.
Una cantidad nada despreciable, tampoco.
Porque además a Autotraffic le pagaron lo de las fotomultas cobradas, porque Tránsito del Estado presumió de ello y Autotraffic nunca se ha quejado de no haber recibido su dinero.
Por eso es que Arturo Mattiello dijo que pedirá a Yunes Linares que proceda también contra Edmundo Martínez Zaleta y Arturo Martínez Cruz, el anterior director de Tránsito del Estado y el encargado de la oficina, hoy, por haber permitido que el programa operase con errores.
“El código penal es muy claro y señala que aquel que aprovechándose del error o engaño obtiene ingresos indebidamente, debe ser investigado por fraude”, puntualizó.
Mattielo ve el caso desde la perspectiva de los ciudadanos afectados, quienes pagaron las infracciones que se les aplicaron con equipos sin verificar. “Si de verdad Miguel Ángel Yunes quiere acabar con la corrupción y castigarla, entre sus primeras acciones debe estar este caso”.
Así pues, el programa de fotomultas es una amenaza que continúa sobre los automovilistas veracruzano, es decir sobre los terrenales.
Es una daga apuntando a las llantas de los vehículos, puesta por Javier Duarte.
Miguel Ángel Yunes, quien se encamina a ser el gran místico ¿podrá desactivarla?.
¿Cuántos millones le costará a los veracruzanos el que sea desactivado el programa, finalmente?.

VAZQUEZ REGADA: LA CULPA ES DE LOS OTROS. Fernando Vázquez Rigada fue el coordinador de campaña de Héctor Yunes en cuestión de propaganda. Fue quien realizó la estrategia de comunicación y quien diseñó el discurso de campaña.
Pero hoy dice que la derrota del candidato del PRI al gobierno del estado es por “un hartazgo ciudadano con respecto a los malos gobiernos y a una clase política ausente de los padecimientos de la población”. “En las seis entidades (que gobernaba el PRI y que perdió), con la excepción de Aguascalientes, los gobiernos locales del PRI eran impresentables”.
Bueno, si este es el panorama, ¿dónde quedó su trabajo?.
Como creador de la campaña de propaganda ¿acaso no fue él el creador del discurso de la campaña de odio de Miguel Ángel Yunes?.
Si Vázquez Rigada fue quien elaboró las líneas discursivas, tiene toda la culpa cuando Héctor Yunes ofreció y prometió la luna y las estrellas, queriendo hipnotizar a un votante que no le creía.
Porque ese fue el primer error de la propaganda del PRI durante la elección del 2016. No se le creía.
¿Cuánta culpa tuvo Fernando Vázquez Rigada en esto?
Héctor Yunes hizo lo que le dijo su coordinador de propaganda y dijo lo que le dijeron que dijera.
¿Quién elaboró esos promocionales que en lugar de ser atractivos eran repulsivos?
¿Nunca vio Vázquez Rigada las encuestas que le decían que Héctor iba abajo, que no repuntaba?.
Si había un mal gobierno ¿porqué no elaboró un discurso para desligarse?. Un buen propagandista encuentra siempre los medios para que se diga lo que se quiere decir, aunque las palabras digan otra cosa.
Vázquez Rigada se ve muy mal queriendo echar la culpa a otros por la derrota del PRI y de Héctor Yunes. Como propagandista puso una muy buena parte para que esto ocurriese.
Hoy quiere echar las culpas para otro lado, pero muchas de esas son suyas.
Desprenderse del mote que ya le adjudican, le va a costar mucho trabajo: Vázquez Regada, no Rigada.
Hoy quiere convencer que él no es responsable de la derrota. Va a estar difícil, porque antes no pudo convencer de que Héctor y el PRI eran la mejor opción.
¿Qué tenía un panorama en contra?. Cierto
¿Qué no lo supo revertir?. Cierto
¿Qué no fue un buen propagandista?. Cierto
¿Qué muchas de las culpas por la derrota del PRI y de Héctor Yunes son suyas?. Cierto

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