29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ranulfo Márquez, ¡pobre!
.
2015-07-28 - 09:48

De pena ajena las justificaciones que da el responsable de la política social de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández al acusar factores ajenos a la entidad el crecimiento de la pobreza en 500 mil más en lo que va de la administración de Javier Duarte.
Acusa dicha pobreza a factores externos: la baja en el petróleo; la crisis económica mundial y la recesión que se vive en México.
La CONEVAL, sin embargo determina que el 75% de la pobreza se agudizó en Veracruz y en el estado de México, no así en el resto de la república en donde incluso se superaron cifras de pobreza extrema.
Así, para Veracruz, podemos observar que del primer trimestre de 2014 al primer trimestre del 2015 hubo un incremento de 4.1 por ciento, es decir, los ingresos laborales son menores al valor de la canasta alimentaria.
Ello se tradujo en pobreza.
Del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, insiste Coneval, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 8.2 por ciento. Es decir, al reducirse los ingresos laborales de las familias se cae la capacidad de compra de alimentos.
Ello se traduce en pobreza.
Y con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que entre junio 2014 y junio 2015, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3 por ciento en zonas rurales y 4.6 por ciento en zonas urbanas.
Más pobreza.
Consecuentemente un mal defensor envía el gobierno del estado en la persona del Secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez quien no admite un ápice de error en el programa “Adelante”, libre de corruptelas y aplicación de recursos con fines electorales.
En su verdad se oculta que, en efecto, la pobreza disminuyó, pero no en Veracruz y tal como sostiene Pepe Yunes al apuntar que “los programas de atención social que deberían ser una red de protección a las clases desposeídas, nomás no existen”.
No hay crecimiento en el empleo. El gasto público es deficitario. Las carencias sociales se agudizan y no se han generado condiciones sociales de desarrollo.
El nivel de crecimiento del país es bajo. A nivel nacional se creció en un dos por ciento mientras en Veracruz solo el uno por ciento.
La pobreza pues en Veracruz se ha incrementado para colocarnos con 4.6 millones de pobres en una geografía en donde habitamos más de siete millones. Es decir, más de la mitad de la población se mueve entre la pobreza y la pobreza extrema, ésta última cuya cifra alcanza el millón 300 mil veracruzanos.
Vaya injusticia social.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo
Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.




Otras Entradas

Lo más visto