03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Gilberto Ojeda Camacho
.
2015-07-27 - 09:33
En Veracruz, el estado donde no pasa nada, en donde los pobres no son pobres, aun cuando las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) adviertan lo contrario – aun cuando en la lógica de la titular federal, Rosario Robles, los pobres existen en mayor número, porque simplemente nacen más mexicanos- o donde las finanzas no han sido saqueadas, simplemente empleadas en obras que nadie ve.
No todos sus políticos y funcionarios son deshonestos o demandan fuero para librar la crujía, en el Veracruz de Javier Duarte, existen al menos una terna de delegados federales que no están haciendo mal las cosas, incluso a Alberto Amador Leal lo promovieron para hacerse cargo de su área pero en todo el sureste.
Pero sobre sale un funcionario, que no ocupa los reflectores para saciar su narcisismo, mucho menos para buscar adulación, simplemente fue enviado a responderle al presidente Enrique Peña Nieto en un área que se había convertido en un negocio para quienes la ocuparon con antelación, sin resolver absolutamente nada, y sin poner un alto a empresas y prestadores de servicios que protegidos, mostraban la impunidad que se compra por acuerdo.
El actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gilberto Ojeda Camacho, no es ni por tantito un improvisado, mucho menos un arribista, egresado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales la hizo en la Universidad Autónoma de Sinaloa con sede en Culiacán.
El “Güero” Ojeda como es conocido en su natal Sinaloa, fue Oficial Mayor y titular de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado en la administración 1990-1992, también fungió como coordinador general de organización social y apoyo a municipios de la Sedesol del Gobierno del Estado en el sexenio de Juan S. Millán, (1999-2005).
Además fue secretario de Vinculación con órganos legislativos de la Federación Nacional de Abogados 2006-2008, fue diputado local por el PRI en la LVIII legislatura, así como legislador federal en la LX legislatura.
Su paso por la entidad ha sido motivo de atención, su desempeño ha sido impecable, ha sancionado a empresas intocables en antaño, como Interjet o Grupo ADO por pasarse de rosca como se dice por acá en el cobro de sus servicios y en donde los usuarios simplemente se tenían que aguantar los excesos y las violaciones a la ley.
A penas el pasado 17 de junio, inmovilizó la bodega de café y paquetes expuestos para la venta del Café de La Parroquia del Puerto de Veracruz por violar la Norma 051, una empresa emblemática en la entidad, pero casi intocable, los elementos esgrimidos por la PROFECO fueron que la empresa incumplía con las especificaciones que marcan el origen y empaquetado del producto.
Esperemos que la entidad tenga más funcionarios como este, que si ayudan a su presidente y le dan credibilidad a la función pública, pero sobre todo demuestran que ser político o funcionario público tiene una misión más profunda que llenar la talega.
Catalejo
Dicen que algunos nacen con suerte y otros la construyen, ese es el caso de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y actual delegado priista en Oaxaca, su reciente encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto durante el Consejo Político Nacional del PRI, confirma que eso de que su relación estaba fracturada es una total mentira, pues en un video en poder de este reportero, se ve lo efusivo y afectuoso del saludo entre ambos, nada de reclamos, todo risas y abrazos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto